Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
La República 5 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VIOLENCIA
Velan en Nueva York los restos de joven dominicana asesinada por su exnovio
A JONATHAN PEÑA CASTILLO SE LE PRESENTARON CARGOS MIENTRAS ESTABA EN UN HOSPITAL, YA QUE INTENTÓ QUITARSE LA VIDA
Compartir este artículo
EFE
Nueva York

Los restos de la joven dominicana Edith Rojas, asesinada el pasado 31 de diciembre por su exnovio, serán velados en una funeraria en el corazón de esa comunidad en Nueva York.

El asesinato de la estudiante universitaria por Jonathan Peña Castillo, en otro caso de violencia doméstica que consternó a esa comunidad, tuvo lugar cuando se preparaba para despedir el 2012.

Rojas, de 19 años y estudiante de El Bronx Community College, fue apuñalada por Peña Castillo unas siete veces en el torso porque ésta se negaba a restablecer su relación, que había culminado hacía unos ocho meses, según ha trascendido.

Se ha sabido además que Peña Castillo, de 21 años y quien fue acusado de asesinato, amenazas y posesión criminal de un arma blanca, no cesaba de acechar a la joven con llamadas, de enviarle mensajes de textos y de aparecer en su casa.

A Peña Castillo se le presentaron cargos mientras estaba en un hospital, ya que intentó quitarse la vida tras asesinar a su expareja.

La estudiante, que fue apuñalada cuando regresaba de la lavandería a la casa de sus padres, será sepultada el sábado.

El concejal Ydanis Rodríguez, que fue maestro de Rojas en la escuela Gregorio Luperón del Alto Manhattan, así como el senador Adriano Espaillat y otros líderes de la comunidad dominicana repudiaron hoy en un comunicado de prensa conjunto la violencia doméstica que se cobró la vida de la joven.

"Esta es la realidad para un sinnúmero de mujeres que viven en el norte de Manhattan (donde radica la comunidad dominicana) y en toda la ciudad", dijo Rodríguez.

Agregó que la tragedia ha puesto sobre el tapete la violencia doméstica y provocado que los líderes comunitarios hablen del que se ha convertido en un asunto preocupante en las comunidades de Washington Heights, Inwood y Marble Hill.

Indicó además que funcionarios de esas comunidades han expresado la necesidad de educar y asesorar a hombres y mujeres jóvenes acerca de lo que es aceptable e inaceptable en una relación.

"Esperamos que se haga justicia en este brutal homicidio e inexplicable acto de violencia domestica", afirmó el concejal.

Por su parte, el senador Espaillat aseguró que "no hay cabida en nuestra comunidad para la violencia doméstica y sus trágicos resultados nos impactan a todos".

La asambleísta electa Gabriela Rosa, que jurará mañana su cargo y representará a la comunidad dominicana en la legislatura estatal, expresó también su indignación.

La nueva legisladora hizo un llamamiento a los que ahora serán sus colegas para que examinen juntos este problema y apoyen la aprobación de nuevas normas que ayude a proteger las vidas de los jóvenes.

"El caso de Rojas es otro ejemplo de cuán severo es el problema de violencia doméstica en nuestra comunidad", destacó por su parte Karina Aybar-Jacobs, directora del Programa Nuevo Amanecer del Centro de Desarollo de la Mujer Dominicana.

"Hay que crear más iniciativas para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir", argumentó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República