La República 31 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRÓRROGA DE LEGISLATURA
El Senado aprueba bonos y una ley de deuda pública
PROYECTOS SERÁN CONOCIDOS AHORA POR LOS DIPUTADOS
  • Sesión. Los legisladores acogieron un informe favorable de la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que ahora los proyectos pasarán a la Cámara de Diputados.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado  declaró de urgencia y aprobó ayer dos proyectos de leyes, que le envió la pasada semana el presidente Danilo Medina,  uno para la emisión de US$1,000 millones en bonos globales, y otro que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar deuda pública interna por un monto máximo de RD$45,208,347,503.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, rindió un informe favorable y su compañero Rafael Calderón pidió que se declararan de urgencia.

El presidente Medina prorrogó la pasada legislatura hasta el próximo 15 de febrero con el objetivo de que el Congreso conozca estos proyectos. Ambos fueron registrados en el Presupuesto General del Estado para este año, para complementar el financiamiento requerido para ese ejercicio fiscal.

Pasan ahora a la Cámara de Diputados para estudio y ponderación de ese organismo legislativo. Los recursos que se generen son para financiar el déficit del Presupuesto General del Estado del 2013.

El proyecto de ley de “bonos globales” establece que serán colocados en los mercados intencionales a tasas de rendimiento relativamente bajas y en las condiciones más favorables  para el país. En la carta de remisión al Senado, el presidente Medina especifica que los bonos serán amortizados al vencimiento o fraccionados, y serán emitidos en múltiplo de mil dólares.

Los bonos serán libremente negociables en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil, que aplique de acuerdo con la legislación donde se suscriba la emisión y en el mercado de negociación de Títulos de Valores de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, administrada por la Dirección General de Crédito Público.

El artículo 5 de la propuesta dispone que el Ministerio de Hacienda, en su condición de emisor diferenciado, podrá crear y administrar, por intermedio de la Dirección General de Crédito Público, un mercado de negociación de títulos de valores de deuda pública en el mercado doméstico, exclusivamente para entidades denominadas por la Dirección de Crédito como creadores de mercados y aspirantes de mercado.

Uno de los considerandos del proyecto expresa que los mercados internacionales se encuentran en condiciones de costo favorables, lo que permite al país la posibilidad de aprovechar esa coyuntura para emitir y colocar bonos internacionales. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República