http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/A46026F7-AA07-44A8-A206-84CF20289B88.jpeg
La República 31 Enero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 1 Feb a las 7:40 AM
Tamaño texto
CRISIS EN EUROPA
70% de criollos no tiene empleo en España
CÓNSUL DOMINICANO EN ESA NACIÓN REVELA QUE MUCHOS SE ACERCAN PARA PEDIR EL PASAJE DE RETORNO A SU PAÍS
  • "Ahora mismo el consulado está erogando casi el 18% de las recaudaciones en suplir las necesidades de cientos de dominicanos que nos solicitan medicina, comida, pasajes y otros”, dijo Frank Bencosme.

Noticias Relacionadas
Compartir este artículo
Adriana Peguero
Madrid, España

El 70% de los dominicanos radicados aquí, está desempleado, como consecuencia de la crisis económica que afecta a esta nación, informó el cónsul general de la República Dominicana en este país, Frank Bencosme. Precisó que habitan más de 120 mil dominicanos, pero apenas 30% está empleado y devengando salarios muy por debajo de sus gastos. “Cada día cuando llego a la oficina, encuentro una fila de compatriotas que llegan en busca de apoyo. La verdad es que estamos haciendo esfuerzos para ver de qué forma los ayudamos, colocándolos en empresas de inversionistas que tienen inversiones en la República Dominicana”, dijo. 

Informó que en lo que va de año han ayudado con el pasaje a 20 dominicanos que se les acercaron diciendo que querían volver a Dominicana, pero no tenían recursos para comprar el pasaje. Agregó que otros que tienen residencia, han decidido aventurarse en Londres, Inglaterra, donde intentan conseguir nuevos horizontes para subsistir. “La crisis que viven nuestros hermanos es espantosa. Antes un dominicano tenía un salario promedio de dos mil euros, pero en la actualidad ganan 700 euros y solo de casa pagan 500”, explicó. El funcionario dominicano definió como espantosa la situación en la que vive la mayoría de los dominicanos radicados en España. 

“Ahora mismo tengo una lista de 15 personas en espera, a las cuales les vamos a dar los pasajes para que retornen al país, porque aquí no pueden subsistir con el dinero que reciben cada mes por su trabajo, o porque ya no trabajan”, añadió. 

(+)
FAMILIAS SE DESINTEGRAN

El cónsul dijo que sólo el espíritu del dominicano los mantiene de pie en esta nación, pero precisó que la crisis les ha pegado tan fuerte que tienen un grupo numeroso, a los cuales les facilita cada mes los medicamentos, porque han empezado a padecer problemas cardiovasculares.

Otra situación, precisó, es que numerosas familias dominicanas se han desintegrado aquí, porque al no poder pagar un apartamento, ha tenido que mudarse el esposo en la casa de un amigo, la esposa en la casa de otro y los hijos en otra vivienda. Destacó el plan de retorno voluntario que aplica el gobierno español. 

COMENTARIOS 8
Comentó: esylu
De: Spain
En mi opinión los dominicanos estamos desamparados aquí en España, en la embajada y en el consulado no dan cursos de formación ni informan donde adquirir formación gratuita, ni hay bolsas de empleo, servicios que tenemos que solicitar en la cruz roja española, para personas en riesgos de marginacion social...Cuando hay elecciones nos llaman personalmente a nuestros móviles para recordarnos que tenemos que ir a votar, cuando voy a la embajada me recuerda mucho las oficinas estatales dominicanas el amiguismo, la búsqueda, el tener que esperar mientras los empleados charlan tranquilamente.
31 Ene 2013 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Si dejan de pagarle el sueldo al embajador dominicano, el cual, vive en RD y tiene un programa diario y en vivo en RD, podrian pagarle el pasaje a un buen grupo mensualmente. No lo creen ?
31 Ene 2013 7:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Espero que en la Republica Dominicana alguna empresa multimilloraria flete un avion a ver si trae a la Republica todas esas personas y las pone a trabajar por su patria .
31 Ene 2013 9:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos007
De: República Dominicana
Es dificil creer ke en nuestro pais a pesar de algunas dificultades estamos bien todavia aki hay de to y de a mucho hasta sillazos, pedrada, tiros y corredero visto desde el lugar de los hechos P.R.D. dominicanos venga para su pais.
31 Ene 2013 12:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JOSEMIGUELTEJEDA
De: Estados Unidos
Spain, ¿tu crees que el gobierno dominicano esta obligado a darte empleo en pais extranjero? Oye, tu piensas que Rep dominicana es una potencia para darte empleo y estudios a granel en pais extranjero, ni siquiera Estados Unidos tiene esa capacidad..por favor
31 Ene 2013 3:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Jose Miguel Tejada. Cuando el forista Spain comenta sobre una bolsa de empleo no pidiendo que desde RD den trabajo, es que en España existen empresas que envian sus ofertas de empleo a diferentes instituciones las cuales para que le informen a sus relaccionado
This user is banned, 31 Ene 2013 6:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Bien dicho señor Josemigueltejeda
a spain que la dejen donde esta que la RD tiene mucho que hacer con quienes la honoran con su trabajo y presensia
31 Ene 2013 6:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: esylu
De: Spain
No soy Spain, Soy Esylu y soy dominicana que vivo en españa. Y sé lo que estoy diciendo, porque estoy viviendo la crisis en españa y hay organismos sociales que ponen en contacto trabajador con empleador y eso se llama bolsas de trabajo. y prefiero que nos enseñen a ganarnos la vida a que nos den limosna...y el consulado y el embajador tienen funciones diferentes y las del consulado es para velar por los intereses y resolvernos a los dominicanos en España..no necesito empleo ni formación, porque tengo trabajo y mi empresa se encarga de mi formación, pero hay muchos paisanos que la están pasando muy mal.
1 Feb 2013 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República