Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENVIADOS POR DANILO
Senado de la República está conociendo proyecto de ley sobre bonos globales
TAMBIÉN CONOCE OTRO PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA A HACIENDA CONTRATAR DEUDA PÚBLICA INTERNA POR UN MONTO MÁXIMO DE RD$45,208, 347
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado de la República sesiona esta tarde para conocer varios puntos entre ellos, dos proyectos de leyes enviados por el presidente Danilo Medina,  uno para la emisión de mil millones de dólares en bonos globales, y otro que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar deuda pública interna por un monto máximo de 45 millones 208 mil 347 pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, rindió un informe favorable y su compañero Rafael Calderón pidió que se declaren de urgencia.

Ambos proyectos fueron registrados en el Presupuesto General del Estado para este año, para complementar el financiamiento requerido para ese ejercicio fiscal.

El proyecto de Ley de “bonos globales” establece que serán colocados en los mercados intencionales a tasas de rendimiento relativamente bajas y en las condiciones más favorables para el país.

En la carta de remisión al Senado, el presidente Medina especifica que los bonos serán amortizados al vencimiento o fraccionados, y serán emitidos en múltiplo de mil dólares.

Los bonos serán libremente negociables en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil, que aplique de acuerdo con la legislación donde se suscriba la emisión y en el mercado de negociación de Títulos de valores de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, administrada por la Dirección General de Crédito Público. 

El artículo cinco de la propuesta, dispone que el Ministerio de Hacienda, en su condición de emisor diferenciado, podrá crear y administrar, por intermedio de la Dirección General de Crédito Público, un mercado de negociación de títulos de valores de deuda pública en el mercado doméstico exclusivamente para entidades denominadas por la Dirección de Crédito como creadores de mercados y aspirantes de mercado.

Uno de los considerandos del proyecto expresa que los mercados internacionales se encuentran en condiciones de costo favorables, lo que permite a la República Dominicana la posibilidad de aprovechar esa coyuntura para emitir y colocar bonos internacionales.

Refiere, además, que los mercados de deuda son dinámicos y las condiciones y opciones de financiamiento pueden cambiar en un corto plazo, y que se debe tener la capacidad para ajustarse a las nuevas condiciones para obtener en todo momento los términos más favorables del mercado.

Deuda Interna
La propuesta para contratar Deuda Pública Interna establece una tasa de interés no mayor del 20% anual y pagadera semestralmente.

Los títulos valores o bonos internos serán colocados en el mercado local, tanto mediante subasta entre inversionistas internacionales y nacionales, como por medio de crédito bancarios directos, obtenidos en el sistema financiero domestico.

Una de las motivaciones del proyecto resalta que la emisión y colocación de títulos de valores constituye una de las modalidades más comunes, eficientes y transparentes de gestionar créditos para el Estado, y que corresponde al Poder Ejecutivo realizar la emisión y colocación, siempre que previamente se haya cumplido con el mandato constitucional al respecto.

“Resulta altamente beneficioso para el país el desarrollo del mercado interno de deuda por medio de títulos de valores, tanto a nivel primario como secundario, una tarea que es bien valorada y reconocida por las agencias calificadoras de riesgo país”, expresa la propuesta en uno de sus considerandos.

Agrega que dicho mercado interno de capitales, además de servir como una eficiente fuente de financiamiento para el Gobierno Central, debe construir una base para el desarrollo de una curva de rendimiento comparativa que sirva de referencia para evaluar los niveles de las tasas de interés y para las decisiones de inversión que han de tomar los agentes económicos.

Como los proyectos depositados en el Senado forman parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de este año, el Jefe del Estado pidió al Congreso Nacional aprobar las iniciativas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña