http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/1FC8FAAC-6343-4491-8390-E7811BC61E23.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La República 30 Enero 2013
Comentarios 18 - último digitado en 1 Feb a las 9:52 AM
Tamaño texto
SERVICIOS EN HOSPITALES DOMINICANOS

RD destinó RD$3,000 MM a salud de haitianos en el 2012

SALUD PÚBLICA LES OFRECIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE SERVICIOS MÉDICOS
  • Las autoridades de Salud Pública cubrieron a haitianos consultas, emergencias, ingresos, pruebas de laboratorio, partos, cesáreas, control de embarazos en adolescentes, cirugías mayores, imágenes y transfusiones.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Durante el año pasado, el Ministerio de Salud Pública, en sus diferentes servicios y áreas de salud, ofreció un millón 85 mil 253 atenciones médicas a pacientes haitianos que acudieron a los establecimientos sanitarios diseminados a nivel nacional, lo que implicó una inversión de RD$1,048 millones seis mil 574.

Esos recursos fueron invertidos en servicios de consultas, emergencias, ingresos, pruebas de laboratorio, partos, cesáreas, control de embarazos en adolescentes, cirugías mayores, imágenes y transfusiones, pero no incluyen los gastos en medicamentos, traslado de pacientes, vacunación y servicios de primer nivel, estimados estos últimos en RD$1,919 millones.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, para este año se estima que los centros regionales de salud ofrecerán alrededor de un millón 349 mil 295 servicios a pacientes haitianos, para una inversión de RD$1,285 millones 399 mil 800.

La inversión en atenciones médicas a pacientes de nacionalidad haitiana corresponde al 10 por ciento del presupuesto de salud del Ministerio de Salud Pública.

Según las estadísticas reportadas al Ministerio por los VIII Servicios Regionales de Salud en que se ha dividido el país en materia sanitaria, durante el 2012 se ofreció a esa población 259,500 consultas de primera vez y 151,331 subsecuentes, para un total de servicios externos de 410,831 consultas.

En emergencia se ofrecieron 221,429 servicios, se practicaron 352,487 pruebas de laboratorio, 15,655 partos, 28,207 cesáreas, 17,696 control de adolescentes embarazadas, 3,190 cirugías mayores, 2,669 servicios de imágenes y 3,370 transfusiones.

Durante el año pasado, en la región Cero de Salud, que comprende el área metropolitana, se ofrecieron 240,915 servicios a la población haitiana.

COMENTARIOS 18
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
La pregunta es porque tenemos que cubrirles los gastos a los haitianos donde no tenemos para nosotros, es mas facil construirle un hospital en su pais y que ellos lo atiendan, las consultas y la medicina deberian pagarla los medicos que los atienden no yo con mis impuestos.
30 Ene 2013 4:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
La verdad que leer esta noticiia hasta molesta, no esta mal ayudar a los que los necesitan pero estan abusando de los bolsillos de nosotros los dominicanos, impuestos altisimos para resolver problemas de los haitianos que no nos corresponden a nosotros. Y los problemas de aqui quien nos lo resuelve?
30 Ene 2013 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Los haitianos se estan dando el gran banquete con los recursos de los dominicanos. Los haitianos siguen haciendo con Republica Dominicana los que le da la Gana. Mientras nos siguen vendiendo gasolina carisima, impuestos insoportables y demas para cubrir cosas que no nos corresponde. Que abuso
30 Ene 2013 7:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Crispulo
De: República Dominicana
Pregunta tonta.
Cuanto RD$ a destinado Haiti, para Republica Dominicana, no sol oen el renglon salud, en cualquier renglon...?
Me parece que estamos necesitando a Trujillo.....
30 Ene 2013 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Los beneficios cuatriplican la inversion. El escrito es una queja? o un Cumplido?. acaso alguien ha dicho cuantos son los beneficios al gobierno y la economia por esa poblacion trabanjando y alquiriendo productos locales? los beneficios cuatriplican la inversion y eso lo saben aquellos que manejan los numeritos.Reglas migratorias Amistosa/Amigables es necesaria e urgente, pero no hay capacida para eso.Hay demasiada corruption, carencia de vision y estrategia y sobre todo poco corazon.
This user is banned, 30 Ene 2013 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Vive la Republique Dominicohaitienne¡¡¡¡

Vivan los politicos y gobernantes vende patria y descarados¡¡¡¡¡

Abajo Duarte, pues cada vez lo unden más con estas acciones negociadoras antinacionalistas.
30 Ene 2013 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
viva duarte! esa fue la patria que duarte creo, sacrifico vida y bienes y murio tuberculoso en venezuela! "duarte aró en el mar" el proximo año se gastaran 6,000 millones y asi iremos hasta que se le acabe de entregar la hispaniola a nuestro hermano siames, viva duarte esa es la patria que el soño!
30 Ene 2013 9:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: omar26
De: Spain
luego diran que rd no ayuda a nuestros vecinos, asi la comunidad internacional nos, siguen metiendo presion, ojos que no ven corazon que no siente mira mundo como los dominicanos nos quitamos el pan para darselo a nuestros vecinos.
30 Ene 2013 11:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Aleli
De: Estados Unidos
Muy bueno que no se le niegue la salud a ningún ser humano por ser de otra nacionalidad
30 Ene 2013 1:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Hermanos haitianos este pais los recibe con los brazos abiertos siempre y cuando
vengan a trabajar aqui.Ustedes pagan muchos impuestos indirectos aqui y nosotros los dominicanos no lo apreciamos.Salud para todos son seres humanos que lo necesitan.
30 Ene 2013 9:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
me parece muy bien que los ayuden,con el tesoro mas grande que es la salud, algunos de nosotros,por racismo o por un nacionalismo irracional,queremos acabar con nuestros hermanos haitianos,y no nos acordamos,que la mayoria de los dominicanos tenemos un decendiente haitiano.
30 Ene 2013 10:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Aveces dá lastima ver a muchos padres dominicanos haciendo recoleta para un hijo enfermo por carecer de recursos, o tener que acudir al "Despacho" o rogarle a algún funcionario, para que luego lo usen con fines políticos, mientras miles de millones de un país pobre se usan para ayudar a otro país que recibe miles de millones de dólares en ayuda que van a los bolsillos de sus funcionarios. Cuando aparecerá un verdadero patriota que le duela el sueño de Juan Pablo Duarte.
31 Ene 2013 10:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Que clase de autoridad dirige este bendito pais esto da hasta nausia,y luego oye uno a cierto vocinglero recordandonos a los dominicanos que el pago de nuestros impuestos por servicio de telefonia es casi un 30%:Y para que? para pagar por gastos de salud a extranjeros:Pobre Duarte,esa no fue su idea
31 Ene 2013 10:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
carlos7977,disculpame ningun pais del mundo por rico que sea le paga gastos de salud a extranjero,y mas aun si carencen de documentos: Dejemos el relajo,pues a los dominicanos que se quita ese dinero para darselo a extranjeros que en la mayoria de los caso ni lo agradecen:
31 Ene 2013 11:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Aleli
De: Estados Unidos
El problema con los haitianos es más por racismo que otra cosa, si en vez de haitianos fueran españoles sería un alago que usaran el sistema de salud dominicana y no una queja.
31 Ene 2013 6:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Para FROSADO 320.Todos los seres humanos tienen derecho a la salud.Mi opinion es inflexible,no deseariamos ver a un familiar nuestro enfermo en el extranjero y que se le niegue una cura por no poseer papeles.Soy dominicano,pero primero ante todo un ser humano que le duele el dolor ajeno.
31 Ene 2013 9:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Bien lo dijo nuestro Querido Duarte "Mientras no se castigue a los traidores como se debe, la Patria seguira siendo victima de sus Maquinaciones.
1 Feb 2013 12:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Que viva Trujillo!!!!!!!!!!!!!!1