http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/68529DA5-2B77-4FC0-ADB0-47145E3811CE.jpeg
La República 30 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 31 Ene a las 1:23 PM
Tamaño texto
GENERA INGOBERNABILIDAD
Fernández insiste sobre efectos en los países de “golpes de mercados”
  • El expresidente Leonel Fernández pronunció la conferencia “Crisis económica mundial: Técnica de los golpes de mercado”.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández alertó nuevamente ayer sobre los efectos de los “golpes de mercados”, de los que dijo arruinan a los países y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiración que genera ingobernabilidad.

Al mismo tiempo, el exgobernante destacó los vínculos históricos entre República Dominicana y Cuba, los cuales recordó que se iniciaron a inicios de la colonización de América y se mantienen hasta el momento actual.

Fernández, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), tuvo una intervención especial durante la Tercera Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que se celebra desde el pasado lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en Cuba.

En su conferencia titulada “Crisis económica mundial: Técnica de los golpes de mercado”, Fernández expuso su visión acerca de las causas y consecuencias de la crisis económica mundial. “Lo que hacemos hoy es una especie de analogía de cómo hemos pasado de los golpes de Estado a los golpes de mercado, que es lo que está ocurriendo en estas dos primeras décadas del siglo veinte”, indicó.

Dijo que la especulación con los alimentos básicos y el petróleo, genera un mundo artificial que trastorna la economía mundial. A su juicio, la actual crisis que abate a varios países de Europa y a Estados Unidos es resultado de esa desregulación. Explicó que el problema radica en que hay grupos de inversionistas en los mercados a futuro que especulan con los precios, por lo que insistió en la necesidad de que se adopten medidas regulatorias. Fernández sostuvo que la especulación no sólo ocurre con alimentos y petróleo, sino con otros bienes, como los metales, mercados de capitales y hasta con las inversiones extranjeras directas y con las deudas de los países.

Fernández consideró que para hacer frente a esa situación lo que procede es establecer límites a las compras de contratos a futuro, de manera que no se produzcan especulaciones que presionan los precios de artículos de consumo masivo.

En la cita de La Habana, que promueve el intercambio de ideas en torno a la vigencia del pensamiento de Martí, participan más de 800 personas procedentes de unos 40 países de América, Europa y Asia. 

(+)
VÍNCULOS DE CUBANOS Y LOS DOMINICANOS

Fernández resaltó los principales momentos históricos que han ensanchado los vínculos de amistad entre dominicanos y cubanos. Recordó que ese proceso comenzó a inicios de la colonización, cuando el dirigente aborigen Hatuey escapó de La Española, vino a Cuba y alertó a los indígenas sobre las tropelías que cometían los colonizadores.

También destacó las grandes hazañas militares escenificadas por el dominicano Máximo Gómez en la prolongada guerra por la independencia de Cuba y las tres visitas históricas que el Héroe Nacional cubano José Martí hizo a RD y se refirió al liderazgo internacional de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

COMENTARIOS 2
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
que diran isa conde.bacho y los duenos fel circo.mejor dicho los senores de los juicios populares.me imagino que tendran que injuiciar a fidel y gobierno cubano por invitarlos a ellos en vez del senor leonel fernandez.jajaja estan mas perdido que el hijo de linberg.
30 Ene 2013 7:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko04
De: República Dominicana
De acuerdo con lo emitido por el presidente LF, las principales causas de la crisis mundial es la especulación con los alimentos y el alza del petróleo, debido a la especulación principalmente en los alimentos básicos es que proviene el descontrol de precios lo que hada día hace la vida más difícil.
31 Ene 2013 1:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña