La República 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PROFESOR ESPAÑOL
Experto insta a jueces del TC a enmendar injusticias
HABLÓ EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Congreso. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el presidente del TC, Milton Ray Guevara, encabezaron el acto de apertura del Congreso de Derecho y Justicia Constitucional.

Wanda Méndez
Santo Domingo

El profesor universitario español, Manuel Atienza, instó ayer a los jueces constitucionales a no dejar de reparar una injusticia cuando les sea posible hacerlo, tras calificarlos como unos “privilegiados morales”.  

Afirmó que los jueces constitucionales “son personas que tienen la enorme fortuna moral de poder contribuir a la lucha contra la injusticia”, en el contexto de un mundo signado por la iniquidad.  

El profesor de filosofía del derecho de la universidad de Alicante, en España, disertó ayer durante el Primer Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional, que celebra en el país el Tribunal Constitucional, el cual tiene como expositores a jueces y expertos de República Dominicana, Francia, España, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica. 

El acto inaugural contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, jueces del TC, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral, juristas y estudiantes de derecho. 

Atienza sostuvo que una buena proporción de los casos que llegan a las cortes constitucionales tienen una respuesta justa y acomodable al derecho, y que el juez puede encontrarla y justificarla adecuadamente si posee la actitud ética y la aptitud técnica exigibles para desempeñar su función. 

Atienza expuso sobre Justicia Constitucional, cuya intervención inició con la afirmación de que el mundo es profundamente injusto, desde Europa hasta Latinoamérica, donde  muchos estudios muestran que esta última es la región con mayores desigualdades sociales y económicas.  

En la apertura del congreso, el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara, planteó que ese órgano debe ser un espacio ciudadano o una instancia de la democracia post-representativa.

“El Tribunal Constitucional es un instrumento para crear una nueva cultura constitucional, tomando en consideración que, como dice Haberle, la Constitución no es solo un texto jurídico o una obra normativa, sino también expresión de una situación cultural, instrumento de autorrepresentación del pueblo, espejo de su patrimonio cultural y fundamento de sus esperanzas”, manifestó. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña