Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:07 PM
La República 29 Enero 2013
Comentarios 11 - último digitado en 31 Ene a las 6:59 AM
Tamaño texto
HIPÓLITO Y VARGAS INSISTEN EN ACUSARSE MUTUAMENTE
Casa nacional del PRD pasa a ser ahora eje de la disputa
GOBIERNO AFIRMA QUE DEVOLVERÁ EL LOCAL APEGADO A INSTITUCIONALIDAD
Compartir este artículo
Viviano de León / Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pasó a ser ayer el eje de la disputa por el control de la organización opositora, mientras fuerzas policiales mantienen rodeado el local y no se permite la entrada a ninguno de los seguidores de los grupos de Miguel Vargas y el expresidente Hipólito Mejía.

Ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó que la devolución de la Casa Nacional del PRD lo harán apegados a la institucionalidad, pero no precisó a cuál de las dos facciones la entregarán.

Dijo que el presidente Danilo Medina no puede tomar ninguna decisión al respecto, porque es un hombre respetuoso de los derechos civiles, de los partidos políticos y de las libertades públicas.

Afirmó que las autoridades del gobierno hicieron todos los esfuerzos para evitar que durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se produjeran desórdenes y disturbios, por lo que con esa finalidad previamente efectuaron reuniones con los jefes de seguridad tanto de Vargas como del ex presidente Mejía, pero no tuvieron éxito.

Los primeros encuentros se efectuaron en la sede de la Policía Nacional con  el exjefe de la institución, general retirado de la Policía Rafael Guerrero Peralta, jefe de seguridad de Vargas, y el general del Ejército Nacional, Carlos Díaz Morfa, jefe de seguridad del ex presidente Mejía, dijo Fadul al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional. Tanto Fadul como el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, confirmaron que luego de los desórdenes que dejaron como  consecuencia unos ocho heridos y destrucciones del mobiliario de la Casa Nacional del PRD, también se reunieron y conversaron con representantes de Vargas y de Mejía en el Palacio Nacional.

Fadul explicó que al no ser posible la mediación, porque nadie quiso intervenir,  el gobierno solo les garantizó la seguridad al margen del local, “porque no podemos entrar ya que es una propiedad del PRD, una propiedad privada”.

“Pusimos cordones alrededor del PRD, sin armas letales, nadie puede decir que un policía tiró un disparo o maltrató a alguien, solo preservamos el orden. Se hizo prevalecer el orden en lo que se refiere al entorno, adentro hubo un hecho muy lamentable, pero nosotros no manejamos quién pertenece a quién o a cuál tendencia”, aseguró.

Al preguntarle sobre el momento en que entregarán el local, el ministro de interior dijo que las autoridades esperarán a las próximas horas, ya que entienden  que debe haber entre ellos un entendimiento.

Diálogo y convención
Mientras el expresidente Mejía dijo ayer que el diálogo y la convención interna son las únicas soluciones a la crisis que afecta al PRD, y reiteró su disposición a que se permita la mediación de la iglesia católica, ya que “lo demás es pura teoría”.

Dijo que es la convención interna para elegir a las nuevas autoridades la que tiene que decidir quién es el que manda dentro del partido, “y él (Vargas) tiene que entender eso”. Dijo que Vargas no ha firmado “o no ha querido firmar” la propuesta que se le hiciera para dialogar, aunque dijo esperar que lo haga. Explicó que por esto es importante la mediación de la iglesia católica, de sectores de la sociedad civil y  “por qué no, de otras iglesias también”.

En cuanto a la convocatoria al CEN que se hiciera a raíz de la sesión de la Comisión Política, convocada por un grupo de sus seguidores, informó que será hoy cuando se reúnan para tomar una decisión. En cuanto a la trifulca del pasado domingo, el exmandatario dijo que todos los heridos son personas que le siguen a él. “Los que están heridos son los de nosotros. Y desde cuando tú tiras y la bala se devuelve para darte a ti mismo”, le preguntó a periodistas.

Ayer, fueron entregadas a la prensa las comunicaciones firmadas por el expresidente Mejía, Luis Abinader y Orlando Jorge Mera, en la que muestran su disposición a diálogo con la mediación de la iglesia católica. Los documentos también cuentan con una carta del grupo coordinador denominado “Unidad Trinitaria”, firmada por los doctores José Joaquín Puello y César Mella, así como el comunicador Homero Figueroa.

JCE al margen
Anoche el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, lamentó la situación originada en la sede principal del PRD , por considerar que esta organización política constituye una parte importante del sistema de partidos,  que a su vez  sostiene nuestro sistema democrático.

Informó que el jueves 17 de este mes, a propósito de la visita que hicieran Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera, en el despacho de la presidencia de la JCE, el pleno de la institución acordó no intervenir en los eventos convocados por el CEN del PRD y que se mantendrá al margen de esa situación.

Dijo que la JCE continuará  entregando  copias de documentos y certificaciones que requieran todas las partes interesadas.

VARGAS ADVIERTE A LA POLICÍA Y A MEJÍA
El presidente del PRD, Miguel Vargas, advirtió ayer a la Policía Nacional y al sector que encabeza el expresidente Mejía al interior de la organización, que si tienen que repeler ataques en la próxima reunión del CEN, lo harán. Vargas informó que los abogados de la organización reúnen pruebas contra los autores intelectuales y materiales del asalto violento “a una reunión pacífica del CEN, pues incurrieron en faltas imperdonables a los Estatutos del partido y al Código Penal”.

Vargas expresó que, además de agredir violentamente a los miembros del CEN, entre los que había un alto porcentaje de mujeres, los atacantes destruyeron instalaciones y equipos produjeron acciones de saqueo en contra de las propiedades del partido, de lo cual existe abundante documentación aportada por medios informativos.

De hecho, ayer el fiscal general del PRD, Giovanni Tejada, dijo que el grupo que tomó control del local se robó chequeras y dinero en efectivo, así como documentos de la vida diaria de la organización. “Somos gente de paz y de justicia, en ella creemos y las respetamos y no vamos a permitir que nada ni nadie nos desvíe de ese camino”, aseguró Vargas al ser entrevistado en el programa de televisión “Hoy Mismo”, por Color Visión, canal 9. Para Vargas lo más grave es que esas acciones fueron dirigidas por una persona que ostentó la calidad de Presidente de la República.

COMENTARIOS 11
Comentó: crubio81
De: República Dominicana
Deben dejar de dirimir situaciones en los estamentos judiciales, los problemas politicos se resuelven con politica.

Carlos Rubio
29 Ene 2013 4:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Desde el origen de la implantación y la aceptación del Código Civil para regular la vida de los pueblos se ha aceptado que los acuerdos entre las partes constituyen la Ley entre ambos. Mal puede la Policía Nacional hablar de institucionalidad, cuando el domingo acordó otra cosa.
29 Ene 2013 5:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Subconsciente
De: Estados Unidos, Bronx, New York
Si la entrega de local se hace apegado a la institucionalidad, no hay que especificar a qué bando se entregará, porque ¿Quien es el presidente del PRD?: Miguel Vargas. No hay que darle mas vueltas al asunto. La institucionalidad la representa Miguel Vargas. En cambio el desorden, el irrespeto, el bandolerismo, lo representa Hipolito Mejia.
29 Ene 2013 6:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Eso es verdad es penoso que un Ex-Presidente actue como un turbero, recordando los tiempos del jefe de paleros Jose Ant. Jimenez(Bala).
De ahi que Hpolito pasa ser Jefe de los turberos y Gran Jefe de los Reyes del desorden.
29 Ene 2013 7:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: principe50
De: República Dominicana
son 2 grupos irreconciliables,k están dispuestos a imponer sus puntos d vista d manera irreflexiva,para ellos, lo mas importante es tener el control,no importa si eso significa no respetar las instituciones,no importa si afecta la paz social o se pague un alto precio por ello,aun el derecho a la vid
29 Ene 2013 8:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
La Casa Nacional del PRD, no es propiedad de nadie y todos los miembros del Partido tienen el derecho de visitarlo. Miguel Vargas Maldonado se ha convertido en un DICTADOR y eso no lo podemos permitir.
29 Ene 2013 11:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bigmario
De: Estados Unidos
ay dios mio.. hasta donde a llegado ese partido como piensan ganar asi. no cabe duda que ese partido es una gallera. y en realidad que busca hipolito relejirse para el 2016 si el piensa eso deve visitar un psiquiatra. gracias
29 Ene 2013 2:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: increiblevilo
De: Estados Unidos
Con ese mismo desorden governaron en el 2000-2004
29 Ene 2013 7:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Si el senor MVM hubiera apoyado a HM en las pasadas elecciones, hoy fuera un DM resarcido como lo es hoy el actual presidente de la RD ,- Al contrario fue deslear e indiferente.Quien no puede entender esto ..? El senor HM ya agoto su turno ,MVM debe ganarse el suyo con la inteligencia de DM..?
30 Ene 2013 12:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
bigmario: el siquiatra le quedaria corto, estan dispuesto a jugarsela el todo por el todo.
30 Ene 2013 1:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmc123
De: República Dominicana, dubai emiratos arabes
Para mi lo unico k busca mv es destruir el partido PRD cuando un hombre es inteligente no se comporta de esa manera como se porta mv el deve hacer las cosas con mas altura e HM tambien por el bien del pais por k no tenemos opcion en la RD en cuanto ala politica
31 Ene 2013 6:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República