Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:54 PM
La República 29 Enero 2013
Comentarios 16 - último digitado en 30 Ene a las 8:48 PM
Tamaño texto
EN CUMBRE DE LA CELAC
Presidente dominicano agradece a Chávez la creación de Petrocaribe
MEDINA DIJO QUE ESA ALIANZA HA PERMITIDO AL PAÍS CARIBEÑO IMPULSAR SU DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Compartir este artículo
EFE
Santiago de Chile

El presidente dominicano, Danilo Medina, agradeció ayer al mandatario venezolano, Hugo Chávez, la creación de Petrocaribe, una alianza que, dijo, ha permitido al país caribeño impulsar su desarrollo económico y social.

"A través de Petrocaribe se recibe la financiación de una parte de la factura petrolera, y esto ha significado un empuje enorme en la búsqueda de crear una sociedad cohesionada y de hacer economías que nos han servido para impulsar el desarrollo nacional", dijo Medina en su intervención en la Cumbre de la Celac, que se celebra desde el domingo en Santiago.

El líder dominicano destacó la voluntad integradora de Chávez, quien se encuentra en Cuba convaleciente de una operación realizada el 11 de diciembre debido al cáncer que padece, pero que hoy envío una carta a sus colegas de la Celac.

El presidente venezolano, dijo, es "un hombre de convicciones fuertes, de compromiso, pero sobre todo, un hombre solidario".

Medina recordó que años atrás, por encargo del entonces presidente Leonel Fernández, le tocó pedirle ayuda a Chávez para financiar una parte de la factura petrolera.

"Posteriormente llamó para la fundación de Petrocaribe, que para la República Dominicana en particular ha tenido un significado extraordinario", destacó Medina.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe tiene como socios a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.  

COMENTARIOS 16
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
los dominicanos tenemos mucho que agradecerle al hermano pais de Venezuela, y uno de esos motivos es por petrocaribe, ya que le 90% de los carburantes proviene de veenzuela.
28 Ene 2013 12:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
larga vida y salud para ese grande hemano del pueblo dominicano.comandante chavez. esperamos su regresos a las trincheras del pueblo venesolano
28 Ene 2013 2:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
El presidente sabe agradecer, y más en ese escenario donde hay varios presidentes, la cual destaca y valora este acuerdo con Petrocaribe.
28 Ene 2013 3:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De: República Dominicana
Sobre el % de la factura que financia Petrocaribe cual es ese % que ese financiado creo que es un 60 % pero el pais cobra el combustible de contado ese dinero restante es usado para pagar los gastos del Gobierno pero el pais esta creando una deuda con Venezuela mirar bien que son unos chelitos muy I
28 Ene 2013 6:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Ayuda ha sido sin precedentes, en momentos que el mundo se encuentra en total incertidumbre pese a la crisis que atraviesan una gran cantidad de países.
28 Ene 2013 7:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana

El presidente se une en solidaridad y agradece al mandatario de Venezuela por la gran calidad de hombre que es, y por el gran empuje y apoyo que este ha brindado a nuestro país mediante a la compañía petrocaribe, esta que ha servido como impulso para el desarrollo económico de nuestro país.
29 Ene 2013 8:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
El pais de Venezuela nos ha brindado una enorme ayuda que no ha hecho crecer como pais, le debemos un enorme agradecimiento a Chávez y al mismo pais hermano.
29 Ene 2013 9:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Excelentisimo Danilo Medina.Yo me sien
to agradecido del sr.Chavez por el rega
lo que nos esta haciendo,pero de ahi a que fuera usted el unicoi Presidente
que saliera con esta debilidad (alcau
teria), es realmente doloroso para todo
Dominicano que se respete a si mismo.
29 Ene 2013 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
El líder dominicano destacó la voluntad integradora de Chávez.
29 Ene 2013 10:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
si claro debemos agradecer pero recuerden que es tu me das y yo te doy por que le damos comida y le resolvemos muchos problemas, recuerden que el petroleo de Venezuela pasa por RD no se olviden de antonio guzmán
This user is banned, 29 Ene 2013 12:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Una realidad, Venezuela ha sido de gran apoyo para el país.
29 Ene 2013 3:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
Estoy 100% de acuerdo con todos los 6 comentarios anteriores aquí en El Listin Diario....Lo que no acabo de entender es:¿PORQUÉ EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLESW DERIVADOS DEL PETRÓLEO ESTÁN TAL ALTOS EN REP. DOM.??????
UN GALÓN DE GASOLINA CUESTA CASI LO QUE GANA UN OBRERO EN UN DIA DE TRABAJO!!!!
29 Ene 2013 4:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
no estoy en contra de la ayuda que presta venezuela al pais, lo que no entiendo es porqué los combustibles están tan caros ???????
y de ser así, entonces; ¿de qué ayuda es que hablan que yo no entiendo????
29 Ene 2013 4:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: domausente
De: Estados Unidos
Y entonces porque los combustibles estan tan caros?.Cuando Chavez se mueran van a tener que pagar todo y muchos que son los millones que les deben,ahi si se van a poner caros los combustibles..
29 Ene 2013 9:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
gracias por publicar esto....realmente me preocupa la situacion...soy dominicano....quiero saber..que alguien me diga...¿porqué es tan alto el precio de la gasolina?....¿donde esta la ayuda?
29 Ene 2013 9:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: domausente
De: Estados Unidos
isaccdeleon es sencillo,dejame explicarte,Venezuela les vende el petroleo a un precio vajito a RD con el compromiso de que RD se lo pague con alimentos,de ese dinero que se gana el gobierno solo en txes son mas de rd$100.00 so el restole pagan la mitad a Venezuela y lo que queda los funcionarios se los embolsillan,y el pueblo tiene que pagar eso y la deuda que dejo el Gobiernazo de Leonel con un deficit de rd#300 mil millones y ahora el pueblo tiene que pagarlo...Entiendes ahora?
30 Ene 2013 8:48 PM
Reportar como inapropiado