http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/27B7816C-520D-4C77-8F9B-4AF9CA434C92.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 25 Enero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 25 Ene a las 10:38 PM
Tamaño texto
PRESA
Gobierno retomará proyecto de construcción de Madrigal
EL DIRECTOR DE LA CAASD DIJO QUE SE REQUIERE DE US$300 MILLONES PARA EJECUTAR LA OBRA
  • Trabajos. Alejandro Montás, director de la CAASD, supervisó ayer el asfaltado de calles en el sector Santa Bárbara de la capital.

Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina retomará la construcción de la presa Madrigal, proyecto que será modernizado, se le cambiará el hombre, y que requerirá una inversión cercana a los 300 millones de dólares, para lo cual se llamará a una licitación internacional la próxima semana.

Para los estudios sobre el proyecto llamado “Ampliación de la Captación de Agua Río Haina”, que solucionaría el problema de agua potable y residuales por los próximos 20 años en el Gran Santo Domingo, el gobierno incluyó en el presupuesto nacional de 2013 la suma de RD$300 millones.

La obra está a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), cuyo director, Alejandro Montás, explicó que aportaría siete metros cúbicos por segundo y sería “un acueducto generoso porque no tendría costo de energía eléctrica”. Añadió que la construcción de la presa incluye una planta de tratamiento que solucionará el problema de las aguas residuales de la ciudad.

En 1993, el entonces director de la CAASD, Julio Suero Marranzini, y un grupo de técnicos presentaron el proyecto de la presa Madrigal, que en ese año costaba US$150 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 50 años y con una baja tasa de interés.

Sin embargo, ese contrato de préstamo fue rechazado por el Congreso Nacional, en esa ocasión enfrentado por los conflictos entre los propios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, específicamente entre el presidente Salvador Jorge Blanco y el presidente del Senado, Jacobo Majluta. 

“Este proyecto es una realidad. Está contemplado entre los planes de la CAASD. Esta sería la gran obra del presidente Medina en agua, resolvería definitivamente el problema del agua potable en el Gran Santo Domingo”, proclamó Montás, entrevistado en su despacho.

“Con esta obra no dependeríamos de los campos de pozo ni de la energía eléctrica”, agregó el arquitecto. Dijo que se tiene previsto para el fin de año el inicio de los trabajos de construcción, que finalizarían en unos tres años, al final del período del actual gobierno. El funcionario enfatizó que la obra suministraría los ocho metros cúbicos de agua que faltan para llegar a los 25 metros cúbicos que se necesitan en Santo Domingo. El director de la CAASD dijo que el proyecto será similar a la presa de Valdesia, que produce siete metros cúbicos por segundo.

Dos grandes obras
Sostuvo que este proyecto, junto al Plan Maestro del Alcantarillado del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, serán las dos grandes obras que permitirán resolver dos graves problemas, como son escasez de agua y saneamiento, en término de salud y de la calidad de vida de los moradores de Santo Domingo.

Aseguró que el proyecto incorporará 137 millones de galones diarios de agua para beneficiar directamente a 460,800 habitantes de Los Alcarrizos; a 1,152,000 de la zona occidental de Santo Domingo y a 691,200 de la zona norte.

“Representará un aumento significativo de la oferta en un 35%”, precisó Montás. Dijo que este proyecto reducirá las pérdidas en más del 45% y ahorraría agua en la capital, cuyas tomas se afectan por las sequías en determinadas épocas del año. Refirió que la oferta de agua para una población de más de 3 millones de la capital es de 17.15 metros cúbicos por segundo, cuando la demanda es de 25 metros cúbicos por segundo.

(+)
MÁS DATOS SOBRE EL PROYECTO MADRIGAL

EL ORIGEN: El proyecto Madrigal, desde 1955 ha venido siendo planteado como solución al problema de desabastecimiento de agua de la capital, así como de San Cristóbal, Haina y Villa Altagracia. 

Se recuerda, además, que en 1970 se firmó un contrato entre el gobierno dominicano, representado por el INDRHI, y un consorcio de firmas dominico-norteamericanas, encabezado por Boyle Engineering Corporation, para la ejecución de un plan maestro producto del análisis de todas las alternativas existentes para el abastecimiento de agua a la capital.

 Este estudio terminó recomendando la implementación del proyecto Madrigal, de manera que entrara en operación a más tardar en 1978. Además, recomendó la creación de un organismo o empresa para asumir la operación del sistema de agua de Santo Domingo.

COMENTARIOS 4
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Mediante a este proyecto se busca regular las condiciones en que se encuentran los alcantarillados y mejorar la calidad de la conducción del agua potable en todo santo domingo.
25 Ene 2013 8:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Muy importante que se le de terminacion a este obra, que sera de gran beneficio para todo el pais , especialmente para los residentes en la capital y parte de la zona sur del pais.
25 Ene 2013 3:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Qué bien las obras no se deben dejar a la mitad, la cosas cuando se empiezan se terminan.
25 Ene 2013 5:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: radhamehubieres
De: Estados Unidos
que bueno que este projecto sea ejecutado y de una vez por toda se acabe el problema del desabastecimiento de agua en la capital
25 Ene 2013 10:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña