http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/41302A73-E731-4220-8DC2-A5B0207B56ED.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:02 AM
La República 24 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 24 Ene a las 5:27 PM
Tamaño texto
DESAYUNO DEL LISTÍN

Control de tierra, aire y mar

AFIRMARON TENER EN CONTROL LAS TRAZAS AÉREAS, EL PASO POR LA FRONTERA DOMINICO-HAITIANA Y QUE HAN EVITADO LOS VIAJES DE INDOCUMENTADOS HACIA PUERTO RICO
  • Encuentro. Fernando Quiroz, editor de La República; el jefe de la Marina de Guerra, Edwin Dominici Rosario; el jefe del Ejército Nacional, Rubén Paulino Sem; el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; el subdirector Fabio Cabral; el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Ramón Hernández Hernández y el periodista Juan Eduardo Thomas.

Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Para la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas el mes de diciembre de 2012 fue histórico. Y todo porque un informe del Comando Sur de Estados Unidos, que está en aprestos de ver la luz, reconoce la no existencia de viajes ilegales ni trazas aéreas de drogas, y que las únicas dos unidades marítimas ilegales que llegaron a las costas dominicanas fueron detectadas y se procedió a su detención.

Así lo revelaron ayer en el Desayuno del LISTÍN DIARIO el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; y los jefes del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino Sem;  de la Fuerza Aérea,  mayor general Ramón Hernández y Hernández, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.

Los trabajos que se han llevado desde el mes de agosto le han permitido a las autoridades, de acuerdo a sus revelaciones en el conversatorio, incautar 50,000 quintales de ajo que pretendían introducirlos en contrabando por la frontera dominico-haitiana.

Además de detenciones de 500 libras de marihuana y cargamentos de carbón mineral que iban desde República Dominicana hacia Haití. El jefe del Ejército informó que cerraron el año con unos 21,000 repatriados, que son haitianos que trataban de entrar a suelo patrio y fueron devueltos. En lo que va de año, según explicó Paulino Sem, esa cifra ya se ha localizado en 6,000.

En el caso de la Marina de Guerra, en los últimos cinco meses ha incautado más de cinco toneladas de cocaína. Esto debido a operativos en coordinación con los guardacostas norteamericanos y comunicación con la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

El vicealmirante Dominici Rosario dijo que tienen un estricto control de los viajes ilegales a Puerto Rico, asegurando incluso que no ha llegado una sola embarcación irregular a las costas boricuas. Reveló que han incautado 40 embarcaciones ilegales y arrestado a 340 personas. Por esto sometieron a 18 organizadores de viajes ilegales, once de ellos ya tienen medida de coerción.

Las estadísticas de la institución también incluyen el arresto de 182 haitianos con 40 embarcaciones que han utilizado las aguas dominicanas para pescar. Los trabajos de la Fuerza Aérea han impedido, de acuerdo al mayor general Hernández Hernández, que trazas de narcóticos sobrevuelen el espacio aéreo nacional. Dijo que el Predator, el avión no tripulado estadounidense de caza de narcóticos, no ha vuelto en labores de supervisión y detección de drogas.

Resaltó la ayuda de esta institución en los más recientes desastres naturales que afectaron al país, sirviendo para llevar alimentos y socorrer incluso a personas que quedaron incomunicadas ante las crecidas de ríos y arroyos. “El trabajo de nosotros principalmente es el apoyo tanto a la Marina como al Ejército y al Ministerio cuando nos necesitan”, dijo el oficial. 

(+)
MÁS PUNTOS DE LA CONVERSACIÓN

El ministro de las FFAA se refirió también a la tenencia de armas de fuego, y dijo que se necesita tener un control efectivo de éstas, aunque se mostró en desacuerdo con una prohibición total. Dijo que en ocasiones las prohibiciones totales han hecho daño.

Además, señaló como de interés los recientes casos de atracos que se han dado para quitarles las armas de fuego tanto a militares como a ciudadanos civiles.

En cuanto a un posible aumento salarial a los militares, dijo que en estos momentos no tienen presupuestado un reajuste de sueldo, pero no descartó que eso pueda variar según la posición del presidente Danilo Medina y el crecimiento de la economía dominicana.

Además, dijo que se ha reducido considerablemente la presencia de agentes militares en hechos delictivos, señalando la disminución en los casos que son publicitados en los medios de comunicación. 

Sobre la presencia de haitianos indocumentados, indicó que se percibe más porque estos trabajan en puntos de construcción y últimamente se han visto niños en los semáforos. Dijo que a pesar de las dificultades que han tenido se mantiene “el control absoluto en la frontera”.

COMENTARIOS 1
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
Que saquen dinero de los salarios de los legisladores, ya veran que alcanza y sobra dinero para un aumento a los militares....
24 Ene 2013 5:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña