El ministro de las Fuerzas Armadas dijo ayer que la burocracia afectaría a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en caso de que este organismo pase a formar parte de la Procuraduría General de la República.
El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que el tiempo es primordial cuando se necesita dar respuesta a una acción criminal, y dijo que como se opera en la actualidad no se necesita de una autorización superior para proceder.
Reveló que las alertas tempranas no pasan por la burocracia tradicional, y ante cualquier tipo de emergencia el J3 de las FFAA puede proceder a informarles a las instituciones. Dijo que no se necesita de la aprobación del ministro para una acción inmediata, ya que se activan inmediatamente los controles de monitoreo.
“Cuando hablamos de una embarcación de narcotráfico, vamos a suponer que le alertan a la Marina de Guerra, nosotros no tenernos que esperar a nadie para interceptarla. Ni procurador ni DNCD a nadie. Inmediatamente actúa”, dijo.
Pared Pérez dijo que como se trata de un tema que será decidido por el poder político, ya sea el Congreso Nacional o el Presidente de la República, es algo delicado de tratar para él como militar.
Sin embargo, aclaró que se trata de organismos especializados, como el caso actual de la DNCD, que no pertenecen a la búsqueda y persecución del crimen corriente.
El almirante valoró como positivo el rol que ha jugado la DNCD, y lo calificó como efectivo hasta el momento. “Ha cumplido con su papel hasta ahora”, señaló el jefe militar. Aseguró que no existe otra manera de medir a una institución de este tipo que no sea por los resultados que obtiene.
“Si se detiene mucha droga quiere decir que se están haciendo los esfuerzos”, dijo Pared Pérez durante la conversación que sostuvo en el Desayuno del LISTÍN.
Explicó que por esta razón han detenido narcóticos sin que incluso la DNCD se entere, ya que proceden desde que tienen la alerta en sus manos. La razón para esto es que quienes operan estas actividades criminales vienen con un plan de vuelo para ejecutarlo, y se necesita de acción rápida.
Dijo que cuentan con la unidad táctica DEPROSER, Defender, Proteger y Servir, que sirve para darle respuesta al crimen especializado. Detalló que si viene a costas nacionales una embarcación irregular ya cuentan con una unidad que reacciona rápido, lo que les ha permitido articular todo un esquema táctico para la lucha.
Disculpeme señor secretario de las Furzas armadas pero eso de que el ministerio plublico ostruiria sus opraciones es una manzana envenenada. Lo cierto es que ustedes quieren seguir operando sin ningun control