http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/9784554A-A6A0-4617-980B-83DDCAF0D4A4.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
La República 24 Enero 2013
Comentarios 9 - último digitado en 25 Ene a las 1:56 PM
Tamaño texto
COMISIÓN DE REFORMA POLICIAL SE REÚNE EN PALACIO
Harán cambio profundo en estructuras de la PN
AFIRMAN PRESIDENTE MEDINA INFORMARÁ CONTENIDO DE PROYECTO DE LEY
  • Marco legal. En los próximos días el presidente Danilo Medina enviará al Congreso Nacional un proyecto de Reforma Policial.

Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dará a conocer en los próximos días el contenido del nuevo proyecto de ley de Reforma Policial, el cual contendrá cambios profundos a lo interno de la institución del orden público.

Así lo expresó el ministro de  Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien fue entrevistado por los periodistas tras concluir una reunión de los miembros de la Comisión de Reforma Policial, que encabeza el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo. 

Sin embargo, Fadul rehusó ofrecer detalles sobre el contenido del proyecto, por entender que es al jefe de Estado a quien le toca dar a conocer todos los cambios y modificaciones que contendrá el proyecto que próximamente será sometido al Congreso. 

Ayer la Comisión de Reforma Policial se reunió una vez más temprano en la mañana, donde estuvieron, además del ministro de Interior y Policía, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

La reunión, efectuada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, fue encabezada por el presidente de la Comisión, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“En su momento, el Presidente se dirigirá al país o dará las instrucciones por la vía que considere de lugar para dar a conocer el contenido del proyecto, esperen, tengan paciencia, ustedes conocerán el contenido del mismo”, dijo Fadul en momento en que los periodistas le solicitaron detalles sobre las reformas a la Ley Policial.

Se recuerda que en declaraciones anteriores Fadul ha señalado que la comisión designada por el mandatario para la reforma policial, enfocó el proyecto en tres aspectos fundamentales: “La reforma de hecho, la táctica inmediata y la reforma en el marco legal de la Policía”.  Reveló que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que fue consensuado entre organismos internacionales y de la  sociedad civil. Para esto el gobierno trabajó junto a técnicos del Perú, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

La Comisión de Interior y Policía del Senado, que dirige Manuel Paula, estudia otro proyecto de reforma policial. Fadul manifestó que en el Congreso se le harán los mayores aportes al proyecto de ley Orgánica de la Policía. Sostuvo que el Congreso es soberano si decide que la policía científica pase a manos del ministerio público, como lo contempla el anterior proyecto. Pidió a la ciudadanía apoyar a la Policía, ya que “la seguridad ciudadana nos envuelve a todos”. 

(+)
LA MODERNIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Fadul explicó que el propósito de la Reforma Policial es fortalecer, eficientizar y modernizar la Policía Nacional. En esa ocasión el ministro de Interior y Policía dijo que se está recomendando una institución policial con mayor capacidad investigativa y en la prevención de los delitos.

Tanto el procurador de la República como el jefe de la Policía rehusaron hablar sobre lo tratado en el encuentro. El proyecto de Reforma Policial fue consensuado con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

COMENTARIOS 9
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente dará a conocer la nueva reforma que buscara mejorar la calidad de vida de los uniformados para que estos puedan brindar un buen servicio a la ciudadanía, estos policías estarán especializados y orientados.
24 Ene 2013 7:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Muy importante en estos tiempo la reforma a la policía nacional, cambiando su ley orgánica y estructura.
24 Ene 2013 8:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Esa reforma se ha estado esperando desde Diciembre, ya es hora de ponerla en marcha para aumentar la seguridad social y reducir ciertos tipos de violencias.
24 Ene 2013 8:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
Reforma Policial #1:Nivel de educación mínima para ser policia,"Bachiller"
#2:Doblar el salario actual para incentivar a futuros aspirantes.
#3:Educar en sentido general a policias actuales que carecen de educación.....RESUELTO EL PROBLEMA.
24 Ene 2013 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
por poco se me olvida:
que un profesional no tenga que pedir ser promovido de rango sin tener que esperar cuatro o cinco años. y que los profesionales universitarios no sean rasos.
This user is banned, 24 Ene 2013 10:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: napole
De: Estados Unidos
Depurar, policia corrupto pa fuera o la carcel, un muy buen incentivo salarial, educacion y promocion de su cargo cada cierto tiempo por merecerlo no por enllavadura.
24 Ene 2013 3:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
De acuerdo con lo agregado por "napole".....muy cierto.
24 Ene 2013 5:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
La Reforma Policial debe comenzar por la "ELIMINACION DE TODOS LOS GENERALES. Solo el Jefe de la Policia debe tener el rango de General. Tambien deben de dar "DE BAJA" a todos los alistados con más de 4 faltas. LIMPIEZA TOTAL EN LA PN.
24 Ene 2013 7:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sniper
De: Estados Unidos
un sueldo digno y ensenansa policial profesional y diminucion de rangos o'sea no tantos rangos militares como mayor, coroneles y generales eso son rangos militares en cualquier parte del mundo
25 Ene 2013 1:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República