04 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 09:32 AM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
La República jueves, 24 de enero de 2013
3 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

PRESENTADA POR EMPRESARIO

Tribunal cita al presidente de DNCD en torno a recurso que busca devolución de aeronave

LA AERONAVE FUE INCAUTADA A UN EMPRESARIO COLOMBIANO-ALEMÁN, EL CUAL FUE DEPORTADO DEL PAÍS

  • Tribunal cita al presidente de DNCD en torno a recurso que busca devolución de aeronave
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional citó ayer al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra quien fue presentado un recurso de amparo, a fin de que devuelva una aeronave que fue incautada a un empresario colombiano-alemán, el cual fue deportado del país.

La magistrada  Rosanna Vásquez Febrillet citó para el próximo 30 de enero a la 2:00 de la tarde, al mayor general Rolando Rosado Mateo para que explique en torno al avión que reclama el ciudadano Bruno Isaac Lachmann,  quien reclama, además, que se levante un impedimento de entrada al país en su contra y que sea sacado de los archivos de esa institución.

El empresario presentó el recurso a través de su abogado Félix Damián Olivares, en el cual pide condenar a Rosado Mateo y a la DNCD, al pago solidario de un 50 mil pesos diarios, por cada día de retrasado en el cumplimiento de la decisión de la presente acción de amparo y de habeas data, independientemente de los daños y perjuicio que puedan resultar de las acciones.

En la instancia, se pide al tribunal que ordene la entrada al país de Isaac Lachman, o a quien este designe a los fines de transportar la aeronave  Beech Aircraft  Corporation, matrícula N554HP, serie número TE-895, hacia su destino final.

El jurista pide, además, declarar nulos de pleno derecho los actos de arresto, por ser “irrazonables, arbitrarios e ilegales”, por ausencia de orden judicial que los autorice, así como la radiación de cualquier registro de datos o imágenes que hubiesen sido capturados y archivados por la DNCD, y la orden de expulsión por violar el derecho de libre tránsito y disponga la restitución de la referida aeronave.

Olivares explicó que su cliente arribó al país el 28 de septiembre pasado, en compañía del piloto de la aeronave, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia, Rafael Augusto Peña Rodríguez, por el aeropuerto El Higüero, como reglamento previo de la ruta Barranquilla –Miami,  para completar las cien horas de vuelo.

Agregó que por motivos meteorológicos, el empresario tuvo que retrasar la partida de Georgetown, en Washington, prevista para el día siguiente y optó por avanzar a Puerto Plata, para partir al día siguiente, cuando las condiciones del tiempo hubiesen  mejorado.

El abogado señaló que al iniciar el vuelo, varios oficiales de la DNCD, después de inspeccionar el aparato, le informaron que se encontraba detenido para fines de investigación trasladándolo a la sede del organismo antinarcóticos.

Destacó que después que su cliente fue llevado ante el presidente de la DNCD, al día siguiente fueron sometidos a intensos interrogatorios y depurados por agentes de la DEA, especialmente por el señor Derryl Galloway.

De allí, explica Olivares fue trasladado al aeropuerto Internacional de Las Américas y conminado a abandonar de manera forzosa el país, lo cual hicieron adquiriendo con recursos propios los vuelos con rumbo a Bogotá, Colombia.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 3

Comentó: chapiao88
De:República Dominicana
Se encontro Droga en la aeronave SI O NO si la respuesta es NO hay que regresar la aeronave a sus propietario. al menos que alguien en este pais este interesado en el avioncito ????????/ o la DEA quiera encautarlo usando a la RD como indio



24 ene 2013 05:51 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sniper
De:Estados Unidos
me parece ridiculo demandar algenral mateo al meno que el se apropiara la aeronave para el eso no es una bicicleta que cualquiera puede decir yo la compre en unatienda esto es un avion que ami entender debe estar en poseciondel estado a cargo de la fuerza aerea hasta que el estado decida o sea la demanda debe de ser al gobierno dominicano



24 ene 2013 10:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De:Estados Unidos
rstos abogados que este pais es indios con tapas rabos.jaajajaja



23 ene 2013 08:11 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre