Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
La República 24 Enero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 24 Ene a las 7:46 PM
Tamaño texto
PROFANACIÓN
Desconocidos tirotean el santuario de la Virgen de la Altagracia en Jarabacoa
EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE LA VEGA, MONSEÑOR ANTONIO CAMILO, CONSIDERÓ EL HECHO COMO VANDÁLICO
Compartir este artículo
Ricardo Santana
Guayacanes, Jarabacoa

Desconocidos profanaron y tirotearon la madrugada de ayer el santuario de la Virgen Nuestra Señora de  la Altagracia ubicado en la denominada curva de la muerte de la carretera La Vega-Jarabacoa, de la comunidad de Guayacanal.

El centro construido en yeso hace 60 años por el padre Santiago Coste, luego de salvarse milagrosamente su vida en un accidente, cuenta con vigilancia en horas del día, debido a que muchas personas que van al municipio de Jarabacoa lo visitan, pero en la noche queda desolado.

El vigilante diurno del santuario, Justo Germán Canela, dijo que cuando llegó hoy al lugar encontró el desastre y un manuscrito que dejaron los sujetos, el cual entregó a la Policía Nacional.

Germán Canela significó que en el escrito, los individuos proferían amenazas de muerte en su contra, por lo que dijo que teme por su vida.

Dijo desconocer las razones por las cuales los vándalos cometieron el hecho y por qué lo amenazan, ya que no tiene problemas con nadie y que nunca había confrontado una situación similar.

“Todo lo contrario, a los visitantes los oriento, les presto ayuda y todas las facilidades para que se tomen fotos junto a la Virgen”. La efigie se encuentra al fondo de un excepcional paisaje, propio de la zona de Jarabacoa.

Personas que viven en la cercanía del templo dijeron que escucharon los disparos, pero que nunca pensaron que se trataba de un acto vandálico en contra de un lugar tan sagrado como ése.

Asimismo, manifestó que, como no tiene problemas, cuida el lugar solo con un machete que normalmente usa para limpiar el área. “Siempre he dicho que Dios y la Virgen de la Altagracia me protegen, pero esos tipos me han metido en miedo”, observó.

El obispo de la   Diócesis de la Vega, monseñor Antonio Camilo González, consideró el hecho como vandálico y dijo que está confiado en que las autoridades profundizarán las investigaciones para dar con los responsables.

En la cercanía los accidentes son frecuentes, debido a que en la carretera hay una empinada zona de al menos cinco kilómetros y muchos conductores que desconocen su peligrosidad pierden el control cuando están bajando de ella, al usar al extremo los frenos que por lo regular tienden a neutralizarse por los calentones que sufren las bandas, según expertos de la Defensa Civil y los Bomberos.

El último accidente fatal ocurrió a final de enero del 2011 cuando un autobús de la empresa Caribe Tours se fue por una pendiente cayendo en un río justamente en la cercanía del santuario, donde murió su conductor y al menos 15 pasajeros resultaron heridos.

COMENTARIOS 4
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
Este es el colmo de la delincuencia, lo malo es que posiblemente algunas personas saben bien quienes hiecieron esta bagabunderia y no se atreven a denunciar a esos desalmados, espero que Dios les aplique su merecido castigo a estos delincuentes, espero que los Derechos Humanos se pronuncien con relacion a este delito de atentar contra la fe de una poblacion.
24 Ene 2013 8:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
La policia debe de montar una vigilia para atrapar a esos delincuentes a fin de que cuando los apresen le apliquen el castigo que se merecen.
24 Ene 2013 8:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tomasaa109
De: República Dominicana, Jarabacoa
Da pena que un santuario donde se hacen ritos religiosos y es un lugar sagrado de todos los fieles que viven en la cercanìa y vienen con frecuencia turistas a visitarlo, personas desaprensivas quieran destruirlo, este el puro colmo, pero Dios juzgarà su actuacion vil.
24 Ene 2013 9:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Y de seguro que los defensores de los derechos humanos estan prestos para defender a esos desalmados delincuentes si son tocado con el pétalo de una rosa, a pesar de que han trascendido lo inimaginable.
24 Ene 2013 7:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República