Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:07 PM
La República 24 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 24 Ene a las 8:57 AM
Tamaño texto
EN UNA PRIMERA ETAPA
Cuatro universidades alfabetizarán dos mil iletrados que residan en el DN
SE ESPERA QUE CADA FACILITADOR DESIGNE 6 HORAS SEMANALES A LA DOCENCIA CON LA META DE ALFABETIZAR POR LO MENOS 10 PERSONAS
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Cuatro universidades del país integraron un consorcio para alfabetizar en una primera etapa alrededor de dos mil iletrados del Distrito Nacional.

Las universidades Nacional Evangélica (UNEV), la Tecnológica de Santiago (UTESA), la Interamericana (UNICA) y la Nacional Tecnológica (UNNATEC) alfabetizarán a todas las personas que residan en las zonas de influencias de sus recintos ubicados en el cuadrante comprendido entre las avenidas George Washington, 27 de Febrero, Máximo Gómez y avenida del Puerto incluyendo además, los sectores de Villa Consuelo, Villa Juana y el Pequeño Haití.

La jordana fue dada a conocer, por los rectores de estas cuatro universidades, durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en la sede de esta cartera educativa.

Informaron que el programa a desarrollar involucra una fase previa de mapeo y levantamiento de informaciones en donde estudiantes y profesores debidamente identificados estarán visitando estos sectores para seleccionar los candidatos a ser alfabetizados.

Salustiano Mojica, rector de la UNEV, dijo que se prevé la apertura de unos 200 núcleos de aprendizaje, en una primera etapa, que involucrará a igual números de voluntarios, tanto educadores como estudiantes de la carrera de educación de estas instituciones educativas.

Se espera que cada facilitador designe seis horas semanales a la docencia con la meta de alfabetizar por lo menos diez iletrados.

El Consorcio de Universidades para la Alfabetización de San Carlos, Borojol, Gascue, Villa Consuelo y otras comunidades (CUAL), también ofrecerá enseñanza técnica en diferentes oficios a las que se  han alfabetizado y quieran continuar preparándose para el mercado laboral. Además, se les ofrecerá servicios dentales y legales. 

De su lado, el rector de UTESA, Príamo Tejeda, dijo que la fecha para el inicio del proceso de alfabetización se ha pautado para la tercera semana de febrero.

Mientras que el rector de UNICA, Gabriel  Read, destacó que el consorcio que integra estas cuatro universidades tiene la intención de constituirse en un modelo de unidad y permanencia que permita responder a problemas acuciantes  confrontados por las comunidades que impactarán.  

COMENTARIOS 6
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Está muy bien por estas universidades de tomar esta iniciativa, ahora esperamos que las demás se unan a este proyecto.
23 Ene 2013 4:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Excelente, hay que reducir el nivel de iletrados en el país y seguir capacitando es totalmente fundamental.


23 Ene 2013 4:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Así es, los recursos no son suficientes, sino tenemos una estructura que garantice que estos recursos aumentaran el nivel de la enseñanza; pero sería de gran provecho que maestros calificados de una nación que goza de su prestigio por sus egresados nos ayude.
23 Ene 2013 7:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Perfecto que estas universidades hayan tomado esta iniciativa de seguir poniendo su granito de arena al desarrollo de nuestro país.
24 Ene 2013 8:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Es una buena iniciativa por parte de esas universidades, creo que todos debemos de aportar un granito de aren a, para enseñar a leer y escribir a quienes lo necesiten, para poder reducir el analfabetismo en la nación.
24 Ene 2013 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Se busca que cada facilitador designe seis horas semanales a la docencia con la meta de alfabetizar por lo menos diez iletrados.
24 Ene 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República