http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/4BC94D0B-D577-429D-AA14-315EC6332082.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:54 PM
La República 23 Enero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 30 Ene a las 11:34 AM
Tamaño texto
ESTHER ANGELÁN CASASNOVAS
Jueza de la SCJ revoca auto que dispone archivo provisional del caso Félix Bautista
  • Proceso. La jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Esther Angelán Casasnova.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Esther Angelán Casasnovas, revocó ayer el ordinal segundo del auto 03093 dictado por el Director Nacional de Persecución de la Corrupción  Administrativa (DPCA), en lo concerniente al archivo provisional de la investigación seguida al senador Félix Bautista.

La magistrada tomó la decisión, tras acoger una objeción presentada  por el presidente de Convergencia Nacional de Abogados (Cona), Junior  Ramírez Ferreiras, al archivo provisional dictado el 13 de agosto pasado.

En la sentencia, la jueza sostiene que las circunstancias planteadas  por la parte objetante indican que no existe ningún obstáculo para proseguir con la investigación al ex director de la Oficina  Supervisora de Obras del Estado y actual senador por San Juan de la Maguana.

Aduce que, de acuerdo al artículo 281 de la Ley  76-06, el archivo provisional permanecerá vigente hasta"que varíen  las circunstancias que lo fundamentan o se mantenga el obstáculo que impide el desarrollo del proceso".

Señala en la sentencia, que contiene 31 páginas, que para continuar con la investigación de un proceso archivado provisionalmente, el  ministerio público no requiere de la intervención jurisdiccional, sino  que es una decisión facultativa y propia de sus funciones.

Expresó que del análisis e interpretación de la disposición legal que regula la figura del archivo provisional en el país se revela la  existencia de lagunas,en el sentido que deja la investigación en una especie de "limbo procesal", ya que las partes no llegan a saber con  precisión cuál es la verdadera situación procesal.

Señala que esa situación se agrava en nuestro país al no existir un  plazo preestablecido como límite a esta modalidad de archivo o  sobreseimiento, situación que atenta contra los principios de  seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, que establecen como garantías judiciales las formas y plazos judiciales.

COMENTARIOS 8
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTA JUEZA, VALE LO QUE PESA EN DIAMANTE. La RD, merece sentirse orgullosa de tener un jurista de la calidad y altura de esta mujer en ese organismo. Parece ser que no le tiene miedo a nada ni a nadie cuando se sube al estrado a impartir justicia. Esperamos que tenga larga vida en esas funciones.
22 Ene 2013 3:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
la verdad es que han dicho y hacho tantas cosas que no me inspira confianza y generado que todo sea un montaje o simulacro, pero hay que demostrar que se está trabajando... Que suelten ese espediente que sabemos ya" donde ira a parar ese montaje...........
22 Ene 2013 4:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elgalloquepica
De: Estados Unidos
Al único que le conviene eso es al abogado que ahora se va meter su taja-dota y al final eso no pasa de donde esta.
22 Ene 2013 9:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Yo creo que ya deben darle de baja al senor Felix Bautista como hacen en Colombia y que se repartan los bienes entre el pueblo y problema resuelto yo considero que las cosas se resolverian mejor en la RD ya que no hay justicia que el pueblo se encargue y asi acabaremos con todos estos millonarios que no pueden explicar de donde sacaron tantas fortunas.
23 Ene 2013 1:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko04
De: República Dominicana
Es una muestra de parcialidad ya que si no hay pruebas nuevas no se puede reactivar un caso que ha sido archivado de manera provisional, es esta avalado en el artículo 281.
23 Ene 2013 11:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
por lo visto la magistrada se esta parcializando por que, no se puede reabrir un casi si no hay pruebas nuevas
23 Ene 2013 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
De mi parte considero que reabrir la investigación a Félix Bautista por alegada corrupción es absurdo y realmente no procede, PRIMERO: si no hay elementos de pruebas nuevas no se puede reabrir el caso y SEGUNDO: CODIA sostuvo que no hubo sobrevaluación en las obras realizadas.
23 Ene 2013 11:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Entiendo que aquí difiere una cosa de la otra porque, lo único que permite reabrir un caso es la existencia de pruebas nuevas que es la parte fundamental de este caso que si no las hay no tiene razón de reabrirse y buscarle la quinta para al burro.
30 Ene 2013 11:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República