http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/9BDCC715-70DC-4D2C-9EB6-651232D7243C.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:34 PM
La República 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DIRECTOR DE INAPA

Se necesitan RD$10,000 millones contra la escasez de agua

  • Abastecimiento. La inversión anual para solucionar el problema de la escasez de agua potable fue planteada por el director de INAPA.

Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El director ejecutivo del instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, aseguró que anualmente se requiere una inversión de RD$10 mil millones para resolver el problema de abastecimiento de agua.

El funcionario explicó que la inversión, la cual sería realizada mayormente en sectores donde residen familias de menos ingresos económicos,  incluiría todo lo concerniente al drenaje sanitario, ampliación de los sistemas con la construcción de infraestructuras y el mantenimiento.

Holguín hizo los señalamientos durante la conferencia magistral titulada “Situación Actual y Desafío en el Sector Agua potable y Saneamiento de la República Dominicana”, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Para este año, reveló que la institución tiene previsto invertir RD$5,000 millones en la ampliación y mejoramiento del suministro del preciado líquido, y en cuya inversión se dará prioridad a los profesionales dominicanos y las empresas locales, en lo relativo a la compra de los equipos y materiales y al servicio. Indicó que el INAPA maneja  el 41.8  por ciento de la población, y que en los actuales momentos se trabaja en un proyecto para poner medidores de agua, lo cual contribuirá  a que las personas sientan respecto por el líquido y lo usen de manera adecuada. 

“Cuando se construyó el primer acueducto, se recomendó poner medidores, lo que hoy estamos tratando de hacer, poner medidores. Hay que poner medidores para que las personas sientan respeto por el agua”, añadió.

Asimismo, el funcionario señaló que la prioridad del INAPA siempre ha sido la construcción de acueductos, pero que en los actuales momentos lo prioritario es mejorar el suministro en calidad y cantidad, y como soporte la edificación de algunos sistemas de agua.

En ese sentido, expresó que se trabaja en la creación de una oficina de fortalecimiento institucional con el objetivo de lograr que todos los acueductos tengan el mantenimiento adecuado para que la población reciba agua de calidad.

Recordó que cuando el agua no es potable, las enfermedades diarreicas aumentan de manera considerable, y la mala calidad del líquido podría influir en un 95 por ciento. “Nosotros tenemos acueductos que no están clorificados y estamos trabajando para que a finales del marzo o en el mes de abril, todos tengan sus sistemas de clorificación de manera que el agua llegue con calidad para el consumo humano”, apuntó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República