http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/AE0A269F-B581-4995-A827-B9CD4ACEC92A.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
La República 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
REPRESENTACIÓN EN EXTERIOR

Piden sumar a Consejo al diputado de ultramar

  • Adelys Olivares durante sus declaraciones a LISTÍN DIARIO sobre su proyecto en favor de los dominicanos en el exterior.

Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La diputada de ultramar, Adelys Olivares, sometió un proyecto que propone modificar el artículo 7 de la Ley 01-08 que crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) para  integrar a su Consejo Directivo la figura del diputado o diputada elegido en representación de la comunidad dominicana en el exterior.

 Explicó que por tal motivo la  Comisión de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados, que preside Rafael Vásquez (Fiquito),  se reunió con Ramiro Espino, director del Condex, a fin de analizar la propuesta.

“En el consejo directo del Condex no hay una representación del exterior, y por eso estamos pidiendo que se integre un diputado o diputada. Todos los miembros de la comisión estamos de acuerdo”, dijo. Olivares alegó que nadie como los diputados y diputadas de ultramar conocen las condiciones de los dominicanos que viven en el exterior.

“No es lo mismo un ministro que va esporádicamente, no conoce lo que padecemos, por eso no es posible que siendo un consejo para ayudar a los dominicanos en el exterior, no haya nadie que nos represente”, dijo la diputada electa en las pasadas elecciones congresionales.

Reveló que también trabaja con el Condex en la creación de un seguro de repatriación por muerte,  que ha sido apoyado por los demás diputados de ultramar.

“Es que cuando muere un dominicano no hay fondos, y la comunidad sale a pedir para repatriar ese cuerpo y eso es una vergüenza”, agregó.

Dijo que siempre ha tenido la inquietud de solucionar ese problema y ya se está trabajando en la búsqueda de una compañía que ofrezca el servicio a bajo costo.

Sostuvo que se incluirá a todos los dominicanos, legales o ilegales.

El registro civil
Olivares dijo que uno de los más grave problemas para la comunidad dominicana en el exterior es la documentación, la cual le impide tener un empleo y hacer otras actividades de la vida civil.

En tal sentido, llamó al presidente Danilo Medina y a los líderes de los partidos políticos a buscar una alternativa que impida el cierre de las oficinas del registro civil en ciudades del exterior, tal como anunció la Junta Central Electoral.

La representante de la Circunscripción 2 (Puerto Rico) explicó que los dirigentes comunitarios de todas las circunscripciones se están reuniendo y planteando soluciones.

Incluso desean venir al país, para reunirse con el mandatario, los líderes de los partidos, el presidente de la JCE y los legisladores para evitar que la medida perjudique a miles de criollos. La JCE anunció que tomará esa medida porque el Poder Ejecutivo  le recortó casi el 50 por ciento de su presupuesto. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República