http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/CE8BC85F-2721-482D-87CC-1B5A128EF96A.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:51 PM
La República 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
JOHNNY JONES

Dice que alcaldías cumplirían con ley de envejecientes

  • Johnny Jones consideró que a las personas envejecientes hay que darle seguridad para que vivan con dignidad sus últimos años.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, reconoció que los ayuntamientos no están cumpliendo con la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, pero asegura que están en la disposición de hacer que se cumpla.

“El Estado debe ser protector de los envejecientes y las instituciones tenemos que hacer valer la ley”, manifestó Jones al ser preguntado sobre cumplimiento que dan los ayuntamientos a la legislación 352-98, del 15 de agosto de 1998, que establece que toda persona mayor de 65 años que viva en República Dominicana debe recibir un descuento de 30% en la tarifa cuando acuda a un cine, al teatro o cualquier espectáculo público; de entre 20 y 30% cuando use el transporte público;  de 15% en los  servicios de salud y pagar 10% menos en la consulta médica privada.

También, la reducción de un punto porcentual en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios de vivienda para uso propio y exoneración total por concepto de matrícula y mensualidades en las instituciones estatales de educación.

Establece esta ley que los recursos necesarios para aplicar las políticas a favor de los envejecientes provengan en 0.5 por ciento de Salud Pública; y que 10 por ciento que destinan los ayuntamientos al área de la salud pase a los hogares de ancianos. 

Esta legislación crea además el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero que nunca se han aplicado y  prácticamente nadie, mucho menos los cerca del millón de adultos mayores que tiene el país, conoce y reclama.

Sobre el particular, el secretario general de la LMD consideró que por medio de esa ley a los envejecientes hay que darle seguridad para que puedan vivir los últimos años de su vida con dignidad.

(+)
FONDOS Y PORCENTAJES QUE ESTIPULA LA LEY

“Si la Ley estipula que un porcentaje de los fondos de los ayuntamientos pase a los hogares de ancianos, estamos seguros de que lo cumpliremos, y esto es una preocupación de los alcaldes”, dijo Jones, quien favoreció que también cumplan con esto las instituciones bancarias y del transporte.

Dijo que la Liga podría patrocinar hogares municipales donde los ancianos puedan asistir a contar sus historias y ser la memoria viva de las ciudades.

“Darle un espacio donde ellos se sientan útiles”, agregó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República