La República 21 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 21 Ene a las 1:57 PM
Tamaño texto
VISTA
Medina promete aporte a productores de Moca
MANDATARIO CONCEDE PRÉSTAMOS POR MÁS DE RD$85 MILLONES
  • El presidente Danilo Medina intercambió impresiones con productores agrícolas de Moca y un grupo de mujeres de Gaspar Hernández que le manifestaron su deseo de insertarse en las labores productivas.

Dulce Jiménez
Moca

El presidente Danilo Medina concedió este domingo un financiamiento de 60 millones de pesos para la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, de Moca, provincia Espaillat, otros 25 millones de pesos para los productores de cacao de Jobo Arriba, Gaspar Hernández, y comprometió la ayuda oficial para un grupo de mujeres de la zona que le manifestaron al mandatario su deseo de insertarse a las labores productivas “para no pasarnos la vida pelando víveres”.

El crédito para la cooperativa mocana, que maneja varios proyectos productivos en distintos puntos del país y agrupa a unos 850 productores, será entregado a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 5% anual, con una gracia de 18 meses.

El dinero será destinado al fomento de un proyecto de producción e industrialización de alcaparras que maneja la entidad en Montecristi, adquisición de una empacadora en Mao y otra en Santo Domingo, ampliación de un cuarto refrigerado en Moca y para que en diez meses incrementen de 18 furgones mensuales a 60 furgones mensuales sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá e islas del Caribe.

También para el fomento de proyectos producción de yerbas aromáticas, aceites esenciales, ají morrón en sus colores rojo, amarillo, verde y mamey, ají picante, pepinos, tomate, vainitas chinas e hindúes y cundeamor.

Los socios de la cooperativa se reunieron en asamblea con el presidente de la República, a quien pidieron un espacio en el Merca Santo Domingo para ambientar su producción en el mercado urbano. En el encuentro participaron asociados de Moca, Montecristi, Santiago Rodríguez y otras regiones del país. El presidente Medina llegó a las 10:00 de la mañana y partió después de más de dos horas de intercambiar con los productores.

El presidente de la cooperativa, Víctor Brens, explicó al presidente Medina que la entidad está integrada por 850 socios, 650 de los cuales son productores agrícolas.

La cooperativa cuenta también con una instalación productiva de unos 220 mil metros cuadrados compuesta por invernaderos y 9,380 tareas a campo abierto, donde son sembradas y cultivadas las hortalizas. También posee una planta empacadora que ha sido certificada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, situada en la zona franca industrial de Moca.

Los socios de la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, en su mayoría hombres y mujeres pequeños productores, han sido formados en buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de sacarles el mayor provecho a las tierras que cultivan.

COMENTARIOS 2
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Para el corrector de estilo no es yerbas aromaticas sino hierbas aromaticas.
21 Ene 2013 12:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaferreiras2001
De: República Dominicana
La evidencia demuestra, que nuestro Presidente Lic. Danilo Medina, está consciente que tradicionalmente la Banca Comercial ha concentrado su atención en demanda de sectores de mayor crecimiento relativo, como el Comercio, la Industria, las Exportaciones primarias, quedando sin atención importantes sectores constituidos por productores ruarles, pequeñas y medianas agroindustrias, empresarios independientes, mujeres microempresarias, Etc., que requieren de financiamientos con tasas de interés bajas, condiciones y modalidades adecuadas para atender sus necesidades de capital de trabajo, promover sus inversiones productivas y favorecer la capitalización de sus unidades agroempresariales.


21 Ene 2013 1:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República