Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:09 PM
La República 19 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Ene a las 10:28 AM
Tamaño texto
PODER EJECUTIVO
Envían proyectos de bonos y deuda
SERÁN CONOCIDOS EN LEGISLATURA AMPLIADA
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Un nuevo proyecto de Ley de Deuda Pública Interna y otro de Bonos Globales para el año 2013 fueron enviados ayer por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, donde ambas piezas serán sometidas a discusión y se espera que sean aprobadas durante la presente legislatura extraordinaria que finaliza dentro de tres semanas.

Son los primeros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo luego de convocar, mediante el decreto 15-13, al Senado y a la Cámara de Diputados que se reúnan en legislatura extraordinaria, desde el martes 17 de enero hasta el 15 de febrero.

El proyecto de Ley de Deuda Pública Interna autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar deudas públicas hasta 45 mil 208 millones 347 mil 503 pesos, por medio de títulos, valores  y créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero doméstico. Mientras, el proyecto de Ley de Bonos Globales contempla la emisión de bonos por US$1,000 millones, para ser colocados en los mercados internacionales, en las condiciones más favorables para el país.

En el caso de la Deuda Pública, el Ministerio de Hacienda deberá determinar las condiciones financieras de los títulos valores, entre estos, la modalidad de colocación y la programación dentro del ejercicio presupuestario del año 2013.

Para los bonos, el proyecto establece entre las condiciones financieras, que la forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante las condiciones normales utilizadas en los mercados externos o de acuerdo a la legislación en que se suscriba la emisión.  En ambas iniciativas, remitidas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Medina resalta que los mercados financieros local e internacional se encuentran en condiciones de costos favorables, lo que permite al Estado la posibilidad de aprovechar la coyuntura para contratar deuda pública interna y emitir y colocar bonos internacionales, para generar parte de los recursos que se requerirán para financiar el déficit presupuestario de este año.

COMENTARIOS 1
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Aunque estas deudas fueron aprobadas en el presupuesto del 2013, sin indicar la fecha de su emision, no hace mucho sentido que se apruebe en momento que se anuncia al pais que en los primeros 3 meses de gestion de este gobierno se logro en superavit de RD$10.8 mil millones, un promedio de RD$3.5 mil
19 Ene 2013 10:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República