http://images2.listindiario.com/image/article/415/680x460/0/FC947AD9-A028-4FEF-90CF-9DFB57C37785.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:54 PM
La República 17 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 17 Ene a las 11:59 AM
Tamaño texto
DECRETO

Ejecutivo crea Consejo Nacional de Desastres

  • Danilo Medina

Compartir este artículo
Adriana Peguro
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo creó mediante decreto la Comisión Nacional de Desastres Naturales, la cual tiene como objetivo elaborar un modelo de prevención de desastres que incluya acuerdos de preparación, de información y de procedimientos.

La disposición está contenida en el decreto 18-13 y detalla que esa Comisión tiene la responsabilidad de planificar, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar los pilares fundamentales de la Iniciativa HOPEFOR, encaminada a dar respuesta a desastres naturales a gran escala.

Selaña el decreto que la Comisión deberá asumir la organización de un taller internacional para presentar la referida iniciativa a los países del Caribe Insular y organizar, dirigir y supervisar los trabajos de la Tercera Conferencia Internacional de Iniciativa HOPEFOR, a celebrarse el país en diciembre de este año.

Según precisa el artículo 2 del decreto, dado a conocer anoche por la Dirección General de Comunicación, la Comisión Nacional de Desastres Naturales la preside el Ministerio de la Presidencia, y la integran además los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil.

Asimismo el artículo 6 del decreto firmado por el presidente Danilo Medina instruye a la Comisión a presentar un reglamento de operaciones en un plazo no mayor de 90 días, a partir de esta fecha.

“Los recursos económicos para la gestión de la Iniciativa HOPEFOR serán aportados por la Presidencia de la República, y la comisión podrá reclutar y contratar al personal nacional o internacional necesario para cumplir los objetivos previstos”, indica.

La iniciativa HOPEFOR tiene como objetivo mejorar la coordinación cívico militar y asegurar que los recursos militares y de la defensa civil se utilicen de manera apropiada, eficaz y coordinada, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

COMENTARIOS 3
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Muy importante la creación de esta comisión, ya que esta será la encargada de estar anticipada para enfrentar cualquier imprevisto por la naturaleza u otras eventualidades catastróficas.
17 Ene 2013 8:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Excelente, el tropico es una zona altamente afectada por fenomenos naturales y anualmente mueren personas debido a ello. La medida de crear este consejo es brillante, y al pueblo que ponga de su parte también.
17 Ene 2013 10:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Los recursos económicos para la gestión de la Iniciativa HOPEFOR serán aportados por la Presidencia de la República.
17 Ene 2013 11:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República