Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:46 PM
La República 17 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 17 Ene a las 1:42 PM
Tamaño texto
EN LA SUPREMA
Abogados de Félix Bautista piden a jueza declarar inadmisible objeción a archivo definitivo
ESCUCHADAS LAS CONCLUSIONES, LA JUEZA SE RESERVÓ EL FALLO PARA UNA PRÓXIMA AUDIENCIA, SIN QUE FIJARA LA FECHA
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los abogados del senador Félix Bautista pidieron ayer a la juez de la Suprema Corte de Justicia, Esther Angelán Casasnova, declarar inadmisible la objeción presentada por Ciudadanos contra la Corrupción (C-3) en contra de la objeción al archivo definitivo a favor del legislador dictado por la Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Los doctores Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Marino Feliz Rodríguez, Ramón Núñez y Gina Quezada, piden rechazar la objeción presentada por C-3, por entender que esto no tiene la calidad de querellante, ni de víctima en el caso.

En ese sentido, pidieron a la jueza de instrucción especial comprobar y declarar que la objeción presentada ha de ser rechazada por no haber acreditado déficit de fundamentación en la justificación del indicado dictamen, y que en consecuencia, confirme en todas sus partes en cuanto a los objetantes el archivo definitivo dictado el 13 de agosto pasado por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla.

Alegan que los querellantes no encuentran en ningún de las disposiciones establecidas por los artículos 83 y 85 del Código Procesal Penal, puesto que “no tienen ningún vinculo con el ofendido, en este caso sería el Estado de Haití, ni tampoco han experimentado un sufrimiento directo como consecuencia de la presunta lesión económica alegadamente sufrida por dicho estado”.

Aducen que “la ex fiscal del distrito Nacional, Josefina Juan de Pichardo,  y los generales retirado Rafael Percival Pena y Juan Tomas Taveras Rodríguez, entre otros, presentan una querella en contra del senador y no contentos con ello, ante el archivo definitivo decretado con sólido fundamento jurídico por el ministerio público en relación con el proceso de investigación que motivo su querella, elevaron el 21 de agosto pasado, la objeción con la que de manera inmerecida, se pretende ocupar la atención del tribunal”.

Sostienen que las causas o motivos del archivo definitivo demuestran la inexistencia de agravio en perjuicio de los querellantes, y que los argumentos presentados por los objetantes en su instancia de objeción son los mismos que reposan en la querella sin aportar hecho o prueba que demuestre el agravio sufrido.

De su lado, el ministerio público representado por los procuradores Ricardo Taveras Cepeda, Casilda Báez, Ramona Nova, y Laura Guerrero, esta última subdirectora de la DPCA pidieron a la jueza rechazar los incidentes presentado por los abogados del senador y que en consecuencia revoque el auto emitido a favor del legislador. 

A dicho pedimento se sumaron los abogados Remberto Pichardo y Percival Pena, de C-3, quienes presentaron la objeción.

Escuchadas las conclusiones de los abogados del senador, del ministerio público y de los querellantes, la jueza se reservó el fallo para una próxima audiencia, sin que fijara la fecha.

COMENTARIOS 5
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
cuando vincho castillo,puso la denuncia querella contra salvador jorge blanco,tenia asedero juridico,para hacerlo ?? yo creo,que se valen de muchas argucias legales,para burlarse,no de la justicia dominicana,si no,del pueblo dominicano,llegan al poder,en chancletas,se hacen hipermillonarios,y amen.
17 Ene 2013 10:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Pueden buscar todas las formas posibles para alargar este juicio y al final el resultado será el mismo ya que sin pruebas no validas no logaran nada solo los hechos y las pruebas definen el veredicto del caso.
17 Ene 2013 10:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo1985
De: República Dominicana
Ha quedado demostrado más que suficiente la inocencia del Ingeniero y siguen más de lo mismo
17 Ene 2013 10:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: shantal
De: República Dominicana
Era de esperarse esta accion de inadmisibilidad, y no estamos lejos a ver de que a este caso se le de el archivo definitivo, con esto no estamos diciendo que la jueza esta actuando parcializada hacia el ingeniro Felix Bautista, sino mas bien que la misma fallara en virtud de lo q establece art 281.
17 Ene 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
En vista de que la jueza Esther Angelán Casasnova Se reservo el fallo para una próxima audiencia, espero que se pueda resolver todo este problema y se declare inadmisible la objeción al archivo definitivo sobre Félix Bautista.
17 Ene 2013 1:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República