http://images2.listindiario.com/image/article/415/680x460/0/5C01685C-118C-4710-A2BF-8AD163703028.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:44 PM
La República 16 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 16 Ene a las 6:40 PM
Tamaño texto
SE REUNIRÁ CON MARTELLY
Danilo viajará a Haití el próximo mes de febrero
ANTES SE REUNIRÁ LA COMISIÓN MIXTA BILATERAL PARA TRAZAR AGENDA
  • Relaciones. El presidente Danilo Medina recibió una invitación de Michel Martelly para visitar Haití en noviembre pasado durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, España.

Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

Los gobiernos de República Dominicana y Haití discutirán el próximo mes de febrero temas relativos al impasse con los haitianos que trataron de entrar al país por la frontera de Dajabón y de los que tienen varios días frente al Ministerio de Trabajo.

Así lo informó el canciller Carlos Morales Troncoso en el Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente Danilo Medina. Señaló que la próxima semana se reunirá con el ministro haitiano, Laurent Lamothe, en Chile, donde ambos acudirán a la reunión de la CELAC. 

Asimismo, el funcionario dijo que el presidente Medina viajará a Puerto Príncipe en febrero próximo, atendiendo a una invitación del mandatario haitiano, Michel Martelly, y que se coordina una fecha concreta  y precisa con las autoridades de esa nación.

La Comisión Bilateral dominico-haitiana se reunirá el próximo mes de febrero, en el vecino país para pasar revista a las relaciones entre ambas naciones y al tema migratorio, informó Morales Troncoso, quien aseguró que la comisión se mantiene en sesión permanente.

Morales Troncoso explicó que en la reunión previa la próxima semana en Chile se pondrán en agenda los temas fundamentales que tratarán ambos gobiernos en torno a las relaciones comerciales, migratorias y de otra índole.

“Nosotros tenemos una agenda bien amplia con la República de Haití, y lo acaba de ratificar el propio presidente haitiano Michel Martelly, que todos los asuntos bilaterales entre ambas naciones van a ser discutidos a través de la Comisión Mixta Bilateral y en eso estamos precisamente”, sostuvo el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Destaca armonía
Morales Troncoso destacó la armonía que existe entre las dos naciones vecinas, “situación ésta que ha sido ponderada por el propio gobernante haitiano Michel Martelly en varias ocasiones”.

El canciller dijo que el gobierno dominicano siempre ha mantenido conversaciones permanentes con su vecino Haití. Al referirse a la situación surgida en la frontera con los más de mil haitianos sin documentación que pretendían ingresar a territorio dominicano,  dijo que la nación dominicana es un país soberano, por lo que tiene que tomar medidas en su frontera. 

COMENTARIOS 6
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Las relaciones bilaterales entra estas dos hermanas naciones es bastante efectiva entre sus dos gobernantes, el presidente media estará viajando a Haití para revisar las relaciones bilaterales.
16 Ene 2013 7:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Es importante para ambos países mantener las relaciones diplomáticas y bilaterales, Haití es nuestro principal socio de los dominicanos
16 Ene 2013 8:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Seria lo conveniente, ya que los presidentes deben discutir la situacion que acontece hoy en dia entre ambos paises y llegara a cuerdos que beneficien a ambas partes.
16 Ene 2013 8:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
Leonel se negó c cumplir la ley 66-97 pero fué a haití a entregar miles de libros (Sin ser presidente).- Danilo va a Haiti. A qué? RD está lleno de haitianos ilegales. Gracias a esto, miles de dominicanos han muerto de COLERA. Cuanto PATRIOTISMO!
16 Ene 2013 12:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Creo que lo que hay que tratar con prioridad es el tema migratorio la cual tenemos muchos problemas en ese caso.
16 Ene 2013 2:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Eso está excelente pero se tiene que tratar con el mayor cuidado posible, que se llegue a un acuerdo que favorezca a los dos países.
16 Ene 2013 6:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña