http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/F9E6198C-B1B1-465C-AAAF-6110994473FD.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
La República 13 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 13 Ene a las 10:36 AM
Tamaño texto
SIETE CASOS
Sigue violencia de género y feminicidio al inicio de 2013
ABOGAN POR UN TRABAJO CONJUNTO PARA EL ÉXITO EN LA PERSECUCIÓN
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Por lo menos siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los primeros 12 días de este 2013, lo que mantiene la tendencia de la preocupante violencia de género en la República Dominicana.

Una de las víctimas más recientes es Cruz María Aybar Mateo, de 44 años en la avenida República de Colombia, a manos su ex pareja, un sargento de la Policía Nacional.

Un caso que consternó al país, fue el de un adolescente de 14 años, que fue asesinada por un hombre de 60 años, por lo que guarda prisión.

También se han registrados casos en Monte Plata y Hato Mayor.

El 2012 terminó con la tragedia de cinco muertes en el sector Invivienda, incluyendo al victimario, mientras el presente se inauguró con más violencia, con muerte, rapto y hasta suicidio ocurridos en distintos rincones donde habitan los dominicanos, incluyendo la comunidad criolla en la ciudad norteamericana de New Jersey. En lo que va de año van al menos siete víctimas.

Son varias las fórmulas para combatir la violena de género, pero ni los expertos se ponen de acuerdo.

En la tarde del 30 de diciembre, al despedir el 2012, cuando Enmanuel Lami Román, tomó el arma de fuego de una agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y penetró a la residencia donde vivía su ex pareja Vicky Irrizary Méndez, a quien asesinó, estaba presagiando un nuevo año de violencia.

Así, el dos de enero los familiares de Vicky, peluquera de profesión, no sólo estaban enterrando el cuerpo de esta, sino de sus hermanas Yendy Rosanny, y Sarah María Luciano Méndez; como la niña Maia Camila Feliz, a quienes Lami Román acribilló antes de suicidarse.

Mejor suerte que Vicky y su familia, tuvo Ivelisse Adames, una ama de casa, de 30 años, que dormía con sus tres niños, con edades entre los 2 y 11 años, en una casita de madera y zinc, en el sector Los Guandules de la zona norte de la capital, y a donde se presentó su ex marido, Diomedes Ubri Solís, y ante una negativa de la dama a una reconciliación prendió fuego y huyó.

La señora y los niños, dos varones y una hembra fueron socorridos por un vecino.

“Es un problema muy complejo, incluso si se pone a comparar antes y después de reformular la ley (sobre violencia intrafamiliar), y ocurre en todos los niveles”, considera Pedro Rodríguez, del Centro de Atención a las Víctimas.

Caso Las Canelas Otro feminicidio, esta vez en Barrio Nuevo, en La Ca- nela. Angela Daniela Delgado, de apenas 14 años, fue baleada por Cristóbal Estrada, un puertorriqueño de 60 años, con quien tenía una unión marital.

En Monte Plata, el pasado día seis, un policía mató de un balazo a una mujer y luego trató de montar un falso escenario alegando que se trató de un caso accidental.

Sin embargo, el raso Roberto Mercedes fue sometido a la justicia acusado de asesinar a Leticia Troncoso, 33 años, quien paradójicamente era hija de una abogada defensora por los derechos de la mujer.

PIDEN DENUNCIAR A LOS AGRESORES  
Este sábado la tragedia se mudó a La Romana donde Kimberly Bastardo, de 15 años, se suicidó colgándose en su habitación y pocas antes había enviado un mensaje de texto a su padre y publicó en Facebook su determinación de acabar con su vida porque su novio había embarazado a otra chica. En Santo Domingo, un sargento de la Policía Nacional asesinó de un disparo en la cabeza a su pareja de 44 años y luego intentó suicidarse, en el residencial Ciudad Real Dos, Arroyo Hondo III, del Distrito Nacional. En Moca, José Rodríguez fue de la amenaza a los hechos y acuchilló en cinco ocasiones a su pareja Alfaqueli Maria Ogando, quien sobrevivió al ataque, ocurrido en la residencia de ambos el pasado día cinco enero.

La procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, dijo que para romper la cadena de maltrato que afecta a miles de mujeres es necesario lograr su empoderamiento para que denuncien a los agresores.

 

COMENTARIOS 1
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
Los responsables de esta situación son: Los que le negaron la aplicación del 4% del PIB a educación. Los responsables de la crisis social que vive la nación y que tiene loco a medio país. Gracias, LEONEL FERNANDEZ!.
13 Ene 2013 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República