http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/E8FE4D08-6A18-42D1-BC6F-0CC6FA7436AB.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:00 PM
La República 13 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
NOVEDOSA HERRAMIENTA
Intec usa la simulación para formación médica
CADA DÍA UNOS 50 ESTUDIANTES ENFRENTAN COMPLEJAS SITUACIONES DE SALUD
  • Los doctores Raymundo Jiménez y Pablo Smester, decano de Ciencias de la Salud y coordinador del Simlab, junto a estudiantes de medicina muestran el uso de maniquíes o simuladores médicos.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

Cada día, entre 50 y 60 estudiantes de medicina del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) enfrentan las más complejas situaciones médicas en pacientes que no son reales, pero  parecen serlo en el Laboratorio de Simulaciones Médicas introducido por esa universidad como herramienta moderna de formación.

 Allí los estudiantes, desde sus primeros trimestres en la carrera, adquieren las destrezas  para enfrentar las más críticas emergencias médicas que se presentan en el ser humano, sin poner en riesgo la vida de ninguna persona y sin  consecuencias para ellos mismos.

 El laboratorio cuenta con dos pacientes simulados (maniquíes), cinco pechos de resucitación cardiopulmonar (RCP) y simuladores de brazos y manos para venoclisis, los cuales  permiten a los estudiantes  adquirir destrezas y competencias para identificar señales fisiológicas y patológicas, canalizar, intubar y practicar intervención en emergencias.

Está ambientado como un aula/emergencia-intensivo/habitación de hospital, donde los estudiantes se sumergen en una experiencia apoyada por retroalimentación audiovisual de casos, softwares y videos instructivos para ensayar cómo manejar situaciones críticas desde los primeros trimestres de la carrera, ver  y discutir luego sus errores.

Esta novedosa herramienta fue introducida en Intec desde principios del año pasado y constituye  el espacio de práctica para fortalecer la formación de los estudiantes de Medicina. De ahí que con frecuencia, el doctor Pablo Smester, especialista en medicina de emergencias y desastres, y coordinador del SimLab del INTEC dice  a sus estudiantes que “este es el lugar para cometer errores”.

Al dar a conocer los detalles del laboratorio, el  decano del Área de Ciencias de la Salud, doctor Raymundo Jiménez, explicó que esa estrategia de enseñanza, permite a los futuros profesionales de la salud entrenarse para enfrentar la realidad de la práctica con los pacientes y desarrollar competencias que no pueden evaluarse en un examen tradicional.

Buenos resultados
Dijo que la introducción de esa novedosa técnica ha arrojado muy buenos resultados en la preparación del médico para manejar las situaciones del día a día.

Señala que se trabaja con técnicas didácticas complementarias que le dan la oportunidad de practicar a todos los estudiantes. Agregó que ello permite entregar al sistema de salud un profesional mejor  preparado.

ESCUELAS DE MEDICINA DE GRAN RENOMBRE
El uso de maniquíes que respiran, presentan signos vitales, hablan, lloran, producen saliva y secreción nasal, dolor de pecho, aceptan sondas y se inyectan, se hace cada vez más presente en el entrenamiento de estudiantes en escuelas de medicina de renombre internacional. Para el doctor Pablo Smester, coordinador de la instalación del laboratorio en Intec, la decisión de un médico es determinante en la vida de un paciente.

Agregó que desde el SimLab, que está certificado por la International Trauma Life Support (ITLS), también se ha propiciado la creación del Grupo de Interés en Medicina de Emergencias, conformados por egresados de allí. Datos Intec ha graduado 1,431 médicos en 34 años (desde la primera promoción, en 1978 hasta octubre 2012). Egresados en 2012: 92. Promedio de egresados por graduación: 40 estudiantes promedio de alumnos que diariamente pasan por el SimLab para prácticas que complementan sus materias: 50.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República