La República 14 Septiembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EN LOS CORALES
Inician docencia en aulas improvisadas e inadecuadas
LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE LLEVAR SUS SILLAS PARA PODER SENTARSE
  • Infraestructura. La comunidad Los Corales exige que el Ministerio de Educación asuma la falta de escuela que afecta a mil alumnos.
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Ante la falta de infraestructura, más de 900 estudiantes de la escuela pública Los Corales, en El Almirante, municipio Santo Domingo Este, iniciaron el año escolar en aulas improvisadas e inadecuadas, como marquesinas, debajo de carpas y viviendas prestadas.

Además de sus pesadas mochilas, los estudiantes de los niveles inicial y básico tienen que llevar a cuestas, bajo el candente sol de las 2:00 de la tarde, una silla plástica para tener donde sentarse, puesto que los espacios que ocupan no cuentan con el equipamiento mínimo para la docencia.

La escuela funcionaba en un local prestado por el reverendo padre Juan Francisco de la Cruz Manzueta, quien en la tanda matutina dirige en el mismo espacio el colegio católico Santa Cruz, con una matrícula de 300 alumnos que cursan los grados desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

 El espacio físico fue concedido a cambio de que el Ministerio de Educación nombrara a 10 maestros que estarían al servicio del colegio, pero la propuesta no fue aceptada por la cartera educativa, según informó a LISTÍN DIARIO el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, Francisco Valdez.

Agregó que al inicio del presente año escolar el padre propuso al Ministerio venderle el local por un monto de RD$20 millones. Sin embargo, esta propuesta tampoco fue aceptada por la cartera educativa, por lo que la dirección del colegio optó por impedir la entrada de los estudiantes de la escuela pública.

La subdirectora y directora en funciones de la escuela Los Corales, Dolores Moya, dijo que en el lugar se requiere una escuela para dos mil estudiantes, ya que el plantel estatal más cercano está a unos dos kilómetros de distancia. Ante la falta de espacio físico, la Sociedad de Padres acudió al alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, para que cediera a la comunidad un terreno para construir 12 aulas provisionales.

De acuerdo al presidente de la sociedad de padres, a través del alcalde se obtuvo un terreno de 2,000 metros para construir tres naves de cuatro aulas. Mientras tanto, los estudiantes comenzaron esta semana a recibir docencia en espacios prestados por la comunidad.

Ayer ejecutivas de la regional 10 de Educación acudieron al lugar para trasladar el mobiliario de la escuela a otro colegio privado, pero la comunidad se opuso.

(+)
EL CENTRO EDUCATIVO INICIÓ LABOR EN EL 2007

La escuela Los Corales se inició como un proyecto de la comunidad en el año 2007, luego que la señora Gladys de León le cediera a manera de préstamo el segundo nivel de su vivienda, local en el que permanecieron por tres años.
Los maestros trabajaron sin cobrar durante dos años y luego fueron nombrados por el Ministerio de Educación.

Al aumentar la matrícula, alquilaron un local por el que la Sociedad de Padres pagaba una mensualidad de RD$7,000. El año pasado negociaron con el padre De la Cruz Manzueta, pero de acuerdo al presidente de la Sociedad de Padres, Educación no ha logrado llegar a un acuerdo, por lo que los niños no tienen dónde recibir docencia. La matrícula de la escuela la integran estudiantes de varios sectores aledaños, incluyendo Villa Esfuerzo, El Kilombo, Los Corales, El Caliche, La Caña, Los Prados, Los Solares y Restauración.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República