LLAMA A FAVORECER A LOS DE ABAJO

Vargas pide equidad en la regulación de los salarios

EXPRESA QUE HAY QUE MEJORAR LOS SUELDOS DE QUIENES MENOS GANAN

  • Cuidado. Miguel Vargas pidió no validar la injerencia del Poder Ejecutivo en instituciones autónomas como la SCJ, el Tribunal Constitucional, el Banco Central, la Cámara de Cuentas y la JCE.

Santo Domingo

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró ayer que el proyecto aprobado por el Senado para regular los salarios de los funcionarios del Estado, no debe ser convertido en ley sin hacer justicia a los empleados y trabajadores que sirven en los puestos básicos de la administración pública, como los maestros, el personal de salud, los policías y militares y otros servidores públicos a quienes sus sueldos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

Vargas expuso además que al ser conocido en la Cámara de Diputados el proyecto debe ser depurado de conflictos de constitucionalidad, como el que devendría de validar la injerencia del Poder Ejecutivo en la operatividad de órganos como la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y el Banco Central, que tienen autonomía constitucional.

Hablará con el vocero
El presidente del PRD informó que se está comunicando con Ruddy González, vocero en la Cámara de Diputados, para que los legisladores perredeístas defiendan que la Ley contribuya a transparentar y hacer equidad en los salarios de los funcionarios, empleados y trabajadores estatales y que no se exponga a una eventual declaratoria de inconstitucionalidad, si el Ejecutivo incursiona en normativas establecidas por leyes orgánicas que no pueden ser modificadas por una ley ordinaria.

Consideró que el Presidente de la República tiene la potestad para reglamentar los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo y evitar los excesos, malgastos y despilfarros que se producen, sin necesidad de afectar mediante una ley totalmente desvirtuada de su noble propósito original, a órganos constitucionales que, como el Poder Judicial, tradicionalmente ha estado sometido a un ahogo presupuestario.

Vargas estimó contradictorio que cuando el país se aboca a posibles reformulaciones estructurales de la economía, pudiera afectarse la independencia de los órganos reguladores del sistema monetario y financiero, lo que conforme a todos los organismos multilaterales es clave para garantizar la estabilidad macroeconómica y es además un objetivo consagrado constitucionalmente como misión del Banco Central.

(+)
VARGAS EXHORTA A RACIONALIZAR EL GASTO

El presidente del PRD favoreció la necesidad de racionalizar el gasto público y reformular la remuneración de los funcionarios y empleados públicos, pero consideró que esa tarea hay que desplegarla fundamentalmente al interior del Gobierno Central, donde se manifiestan las grandes distorsiones salariales.

Observó que tampoco debe ponerse en juego la captación de recursos humanos especializados al servicio del Estado, como demuestra la exitosa experiencia de la administración tributaria, que ha logrado aumentar su eficiencia recaudatoria en base a personal especializado y remunerado conforme los estándares regionales para los servidores de las agencias recaudadoras del Estado.