Listin Diario Logo
20 de agosto 2017, actualizado a las 10:01 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República miércoles, 29 de agosto de 2012
3 Comentarios

HOY LE SOLICITARÁN MEDIDA DE COERCIÓN

Arrestan al exdirector de Prisiones Mario Acosta

LO ACUSAN DE RECIBIR AL MENOS UN MILLÓN DE PESOS DE EL CHINO

  • Arrestan al exdirector de Prisiones Mario Acosta
    Agentes de la Policía conducen detenido al exdirector de Prisiones, Mario Acosta Santos, luego de que fuera interrogado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. El exfuncionario está acusado de aceptar soborno de Pascual Cordero Martínez, acusado de narcotráfico. Hoy le conocerán medidas de coerción.
  • Arrestan al exdirector de Prisiones Mario Acosta
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

El ex director general de Prisiones, Mario Acosta Santos, fue arrestado ayer por la Procuraduría General de la República, por presuntos vínculos con Pascual Cordero Martínez (El Chino), a quien alegadamente favoreció con gestiones de traslados de cárceles a cambio de dinero, llegando supuestamente a recibir más de un millón de pesos. El Chino está acusado de lavado de activos, narcotráfico y asociación de malhechores.

De inmediato, el ex funcionario fue trasladado a la fiscalía del Distrito Nacional, donde fue interrogado por la titular Yeni Berenice Reynoso y enviado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.

Hoy miércoles se le solicitará medida de coerción. Acosta Santos fue designado en febrero de este año en sustitución de Roberto Ovando Prestol. Antes de esta posición, Acosta era procurador general adjunto. Renunció como director de Prisiones el 17 de agosto pasado, porque ya lo habían pensionado en el gobierno por antigu¨edad en el servicio.

De acuerdo a la investigación que hizo la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, que dirige el procurador adjunto Bolívar Sánchez, Cordero Martínez habría pagado más de un millón de pesos a Acosta Santos para que le gestionara su retorno a la cárcel de La Victoria desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higu¨ey.

Las autoridades investigan si el plan era crear las condiciones para una fuga o presentarlo como un enfermo para sacarlo de la cárcel.

Acosta presuntamente redactó a Cordero Martínez qué decir sobre su supuesta enfermedad.

Conforme con la acusación, que será presentada para solicitar medida de coerción, la cual fue revelada en una rueda de prensa por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, existen decenas de intervenciones de llamadas telefónicas autorizadas por un juez de la instrucción, que Acosta Santos hacía a Cordero Martínez.

De acuerdo al Procurador, la conversación se hacía a través de José Alexis Jiménez, quien está preso acusado de matar a un seguridad del PRD, en Villa Mella, el mismo día que salía de la oficina del entonces director de Prisiones haciendo gestiones para su jefe.

En torno a ese crimen, Alexis fue enviado a la cárcel de La Victoria por el juez de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, pero, según el expediente, extrañamente Acosta logró trasladarlo al área de los extraditables de la cárcel de Najayo.

Según el audio de las conversaciones, Jiménez le decía a Cordero Martínez que ese hombre, refiriéndose a Acosta Santos, “es de nosotros, de aquí para La Victoria, y de ahí para tu casa”.

(+)
NIEGA LA ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El ex director de Prisiones negó haber recibido soborno de Cordero Martínez y que desconoce de dónde salió esa acusación. “Yo no he recibido ningún soborno. No, no, yo no recibí soborno, no, yo soy un hombre serio, honesto, que no me presto para eso”, afirmó.

Al ser preguntado sobre el origen de la acusación, dijo que no sabe explicar por qué, “uno tiene muchos enemigos”.

Dijo estar tranquilo, tras calificar el sometimiento como una vagabundería. “Yo hice mi trabajo en una casa de cristal y así ha sido mi vida transparente, así he vivido y así seré”.

COMENTARIOS 3

Comentó: Quisqueyanuestra
De:República Dominicana
Ya comenzaron a caer, asi es que se hace patria, el gobierno comenzo bien pero con un poco de mala suerte, con el ciclon isaac, pobre danilo que no tiene dinero y ahora a tener que buscar sabra uno de donde, bueno lo importante es que los corruptos deben ir a la carcel, bien por el gobierno..



29 ago 2012 11:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De:Estados Unidos
bueno,eso esta muy bien,ya esta bueno de tanta vagabunderias en las carceles del pais,que se han convertido en hoteles con todos los privilegios para los que pagan,incluso usan drogas,beben licor,desde alli, dirigen puntos de drogas,comercializan,y hasta prostitutas reciben,eso solo se ve en rd.



29 ago 2012 09:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De:República Dominicana
Que se investigue bien ese caso, ya que apenas con una semana en el cargo y ya lo acusan de cojer un millon de pesos para el traslado de el Chino para otra prision, mucho ojo con eso, se ser cierto. TRANQUENLO Y BOTEN LAS LLAVES.Hay que dar un ejemplo.



29 ago 2012 07:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre