http://images2.listindiario.com/image/article/381/680x460/0/EFA0F181-85CF-4948-A0FA-A2054B9DF5F7.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:19 AM
La República 18 Agosto 2012
Comentarios 2 - último digitado en 18 Ago a las 3:37 PM
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Rector de Unev se opone abran más universidades
MOJICA RIJO CREE QUE LO RECOMENDABLE ES INVERTIR MÁS EN LAS EXISTENTES
  • Encuentro. Salustiano Bolívar Mojica Rijo, rector de la Unev, responde preguntas del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, sobre las principales misiones de la academia. Observan, la periodista Isabel Leticia Leclerc, y José David Terrero, vicerrector de esa universidad.
Compartir este artículo
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El rector de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), Salustiano Bolívar Mojica Rijo, consideró que no es necesario que se aperturen más universidades en el país, tras entender que lo que hace falta es que se invierta más en las que ya existen.

“Cómo hablamos de la educación superior y de competir cuando solo la Universidad Autónoma de Santo Domingo que debería estar recibiendo el 5% del presupuesto lo que está recibiendo es el 1.09%, mientras que todas las demás del país reciben solo 1.13%”, opinó.

El más alto funcionario de esa academia destacó que al llegar a los 26 años de fundación de vida institucional, la Unev continúa su avance indetenible hacia el logro de hombres nuevos y mujeres transformadas, así como de estándares de calidad, enfocándose en la mejoría de sus procesos educativos y de sus infraestructuras.

Precisó que todo tiene que ver con un determinismo económico y reiteró la necesidad de más recursos para la realización de investigaciones y mantener el sistema.

En otro orden, Mojica Rijo expuso que las universidades deben unirse para que juntos a una voz expresen la necesidad de incorporar doctorados en las instituciones  nacionales.

Mientrs, el vicerrector de investigaciones y postgrados, José David Terrero, consideró que es necesario que el gobierno continúe ofreciendo becas para formar más a los profesionales y construir una base de esos conocimientos en el país, debido a que aquí no se imparten doctorados.

Asimismo estableció que una de las desventajas y desafíos del país es que no contamos con una data de fuentes bibliográficas como otras naciones, que permite que al instante se puedan consultar revistas internacionales para contactar las publicaciones más recientes.

Emprendedores
El rector de Unev manifestó que la entidad educativa cuenta con un centro destinado a impulsar iniciativas de fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con espíritu emprendedor, además de promover la cultura de innovación, creatividad e invención.

La Unev, según el directivo, tiene la misión de llevar a sus estudiantes y de paso a la sociedad, docencia, investigación y también valores.   

Investigaciones
Como uno de los principales motores que mueve a la Unev es la investigación, autoridades de esa universidad que acompañaron al rector durante una visita al LISTÍN DIARIO, revelaron que están inmersos en un proyecto de investigación de diseño de invernaderos autóctonos de acuerdo a zonificación climática en el país.

José David Terreno, vicerrector de investigaciones y post grado, y César López Cabrera, investigador en suelos, dijeron que con este proyecto buscan contribuir con una mayor productividad, rentabilidad y competitividad en los sistemas de producción de vegetales bajo ambiente protegido.

El rector de la Unev resaltó que en virtud de ese plan que tendrá un tiempo promedio de realización de cuatro años, podrán ubicar las áreas más propicias para el diseño de modelos de invernaderos autóctonos.

Manifestó que para poner en relieve el desarrollo de las investigaciones en las universidades es necesario un mayor apoyo económico.

Agricultura
Externó que  durante el 2010 la casa de estudios ganó el concurso para la implementación de una investigación científica en el área agrícola, con fondos aportados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), denominado agricultura de precisión.

También otro de sus novedosos proyectos de análisis es el de la transformación productiva de suelos desérticos en suelos aptos para producción de cultivos alimenticios, el cual propone desarrollar técnicas para reclamar y manejar en forma competitiva y sostenible, los suelos del salado de Neyba para identificar cuáles son los frutos o verduras que pueden cultivarse en esa zona.

“Esta investigación está orientada a revertir procesos de salinización de suelos en la zona fronteriza, para la cual utilizan los equipos, más avanzados en el área”, puntualizó el rector.  

Indicó que también la institución que dirige está involucrada con la realización de investigaciones con fondos de la Comunidad Económica Europea, bajo el programa de EDULINK. Reveló que la universidad ha integrado a su equipo de investigadores científicos de otros países, como es el caso de Alberto Núñez Sellés.

Mientras que el investigador en suelos, César López Cabrera, dijo que el proyecto de suelos no sólo busca mejorar los suelos, sino también  incorporar más gente a las labores agrícolas y tratar de ayudar a reducir la pobreza.

AUTORIDADES DE UNEV CITAN SUS LOGROS
Según los educadores uno de los aportes principales de ese centro de estudios superiores en el ámbito del medio ambiente, la biodiversidad y la agricultura sostenible son los conocimientos a través de su Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA), el mismo que según informaron dio a conocer la “agricultura orgánica” en el país.

La academia mantiene acuerdos internacionales con la Universidad de Almería, en España; Fundación Universitaria Iberoamericana, Universidad de Salerno, en Italia; la Universidad de Haití, entre otras.

La Unev cuenta con un total de 14 mil matriculados en sus diversas extensiones, y alrededor de 350 maestros, y más de 10 mil egresados.

COMENTARIOS 2
Comentó: Estebancastillo
De: Estados Unidos
Yo puedo testificar del gran valor que en materia educativa y de investigación cientifica posee la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), asi como de la preparación académica y profesional, ligados a los valores éticos, morales y espirituales que hacen de la UNEV una universidad de alto ranking.
18 Ago 2012 3:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Estebancastillo
De: Estados Unidos
La UNEV no es sólo universidad, es también un espacio de confraternidad armoniosa de la comunidad educativa y un claustro de investigación cientifica de vanguardia de los nuevos tiempos. Esta universidad merece que se le dé todo el apoyo necesario para que continúe con la buena siembra del conocim.
18 Ago 2012 3:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña