Imprimir sin imágenes
La República 4 Junio 2012
Comentarios 2 - último digitado en 4 Jun a las 4:31 PM
Tamaño texto
NUEVA LEY
Contemplan 20 años de prisión por contagio intencional de VIH 
  • Capacitación. Oscar Valdez habló sobre el alcance de la nueva legislación 135-11 sobre VIH-Sida.
Deyanira Polanco / Bethania Apolinar
La Romana

Toda persona que transmita a otra el virus del VIH de menera intencional será castigada con la pena de 20 años de reclusión, según lo establece la nueva Ley VIH y Sida 135-11, cuyo reglamento de aplicacion está en su fase final de elaboración.

La nueva legislación también contempla la obligación que tienen las personas con VIH de informarles a sus parejas sexuales su condición serológica, porque de lo congtrario serán castigadas con una reclusión de dos a cinco años.

El contenido de esta legislación fue discutido en una jornada de capacitación para periodistas que organizó el Consjeo Nacional para el VIH y el Sida, en un taller de dos dias donde participaron expertos en derecho, médicos especialistas en el tema y gerentes de los programas de VIH en el país.

Otro aspecto importante que contiene la ley es que también sanciona con el cierre por seis meses o la clausura definitiva de los establecimientos de salud que por negligencia, descuido, error o inobservancia le transmitan el virus a una persona. Aunque el personal que resulte responsable del hecho será castigado con prisión de seis meses a dos años.

Los alcances de la nueva normativa fueron explicados por Oscar Valdez, especilaista en derechos humanos y derecho constitucional, quien indicó que en lo adelante el Estado asume la responsabilidad de suministrar los antirretrovirales a través del Sistema de la Seguridad Social. Estos medicamentos actualmente el Gobierno los adquiere a través de financiamientos y donaciones.

COMENTARIOS 2
Comentó: JuanAybar
De: Estados Unidos
Oh Dios! Pero esto es algo completamente injusto!! Y como se puede comprobar esto?? de quien le contagio a otra persona? Una persona puede tener relaciones con varias personas contagiadas y a cual entonces acusaria de ser contagiado? COMO LO SABRIA?? Esa ley es una albitrariedad!! WOW que atraso!! En una relacion sexual SON RESPONSABLES AMBOS!!
4 Jun 2012 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
A una persona que hace eso deberían usar como un animal de experimento para buscar como curar el sida. Así por lo menos serviría a la humanidad. Porque esta persona no sola está enferma del sida sino tambien de la mente.
4 Jun 2012 4:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República