Listin Diario Logo
16 de agosto 2017, actualizado a las 11:01 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República viernes, 22 de junio de 2012
11 Comentarios

FRONTERA

Lamothe sugiere fin de mercados Haití-RD

  • Lamothe sugiere fin de mercados Haití-RD
    El primer ministro Laurent Lamothe, rodeado por Jean Renel Sanon, ministro de Justicia; Marie Carmelle Jean-Marie, ministra de Finanzas; Thierry Mayard Paul, ministro del Interior, y Rodolphe Joazile, ministro de Defensa.
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió poner fin a los mercados binacionales que se realizan en la frontera con República Dominicana, como parte de una serie de medidas dirigidas a poner fin al contrabando y a aumentar los ingresos fiscales de su país, destacó ayer la prensa haitiana.

“Este problema debe corregirse; no podemos seguir tomando la decisión equivocada para abrir nuestra frontera durante dos días en cinco días laborables”, afirmó el funcionario.

Lamothe dijo que su gobierno espera ejercer mayor control sobre los productos que ingresan a territorio haitiano, al que durante dos días a la semana productos dominicanos ingresan sin pagar impuestos a Haití gracias a los mercados binacionales.

Unos catorce mercados binacionales funcionan a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana, todos ubicados en el lado dominicano, y en los que comerciantes dfe ambos países intercambian cerca de 100 millones de dólares anuales en productos.

El presidente haitiano Michel Martelly ha dicho que quiere fortalecer la seguridad de la frontera con República Dominicana a través de unas fuerzas armadas que espera conformar en los próximos tres años y medio.

El gobierno de Martelly espera que la nueva fuerza es necesaria también para combatir el tráfico ilegal y el contrabando, y para garantizar que el Estado pueda percibir más impuestos aduanales.

El primer ministro hairtiano encabezó el miércoles un consejo de gobierno en el que anunció su traslado a la frontera entre Haití y República Dominicana para dar a conocer las medidas adoptadas por su gabinete, informó el periódico Le Nouvelliste.

El matutino haitiano agregó que durante el consejo, que reunió a todos los ministros y secretarios de Estado y algunos directores generales, Lamothe señaló que los mercados binacionales representan una vía libre para el paso de los productos dominicanos y pérdidas para Haiuí de entre 300 millones y 500 millones de dólares.

(+)
LEONEL, MARTELLY Y LAS RELACIONES RD-HAITÍ

A fines de marzo pasado, Martelly y el presidente dominicano, Leonel Fernández,  prometieron fortalecer las relaciones de buena “vecindad, la paz y la democracia de ambos pueblos”, en la primera visita de Estado que realizó el mandatario haitiano a Santo Domingo. Martelly y Fernández ofrecieron también su “absoluto respaldo” a la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana creada hace más de veinte años para que sirva como mecanismo fundamental para el diálogo y para impulsar la cooperación entre ambos países.

COMENTARIOS 11

Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
por favor funcionarios haitianos, no se olviden de llevarse los invasores haitianos, que nos cuestan miles de millones sin que ustedes ni nadie nos ayuden con ellos aqui en dominicana. el mercado lo pueden cerrar cuando quieran y arreglaremos bien claras las cuentas de eso no hay duda.



22 jun 2012 11:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
muy bien,asi los dominicanos tendremos una frontera mas segura, entraran menos ilegales y menos colera. lo igual no es ventaja, que se compre y se venda a travez de las instituciones del gobierno asi evitaremos el mercado negro y el trafico de drogas, armas y mercancias de todo tipo.



22 jun 2012 11:36 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Isabel
De:Dominica
Pienso que mejor de ahí imposible, no creo que Dominicana pierda, mas bien gana por que si dentro de ese plan no esta recoger a todos los Haitianos ilegales que son una carga para Dominicana que también es pobre entonces no hay cierre de frontera, primero recojan y después cierren.



22 jun 2012 09:45 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanAybar
De:Estados Unidos
Me parece un buena medida!! La verdad que ese mercado binacional es un puro desorden!! El contrabando a la hora del dia!! Adelante con la medida a ver si Haiti repunta de una vez y por todas y que la frontera se institucionalice y controlen a su gente de que no pasen para aca!!



22 jun 2012 05:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kathypoy16
De:República Dominicana, calle los picachos #3 sector los Rios
eso se llama traicion lamentamos mucho que los haitianos no quiera fortalecer las buenas relaciones con RD pero que esta claro esa frontera es de RD no de haiti sin este pais ellos estan muerto



22 jun 2012 04:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: chano
De:República Dominicana
Injusto, quier dinero para el fisco y provocar que los ricos se adueñen de la exportación y de la importación de mercancías. Esto amenaza la estabilidad de la frontera, obliga a cientos de haitianos y dominicanos a vivir sin fuentes de trabajo y sin alternativa de salud, alimentación y techo. Así NO



22 jun 2012 10:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ligia2226
De:República Dominicana, santiago
Muy bien senor Lamothe eso está muy bien!!! También recoja todos sus haitianos ilegales y lléveselos a producir en Haití y garantícenle que con los impuestos que cobrarán, les mejoraran los salarios y seguridad social.



22 jun 2012 09:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: labacacara
De:República Dominicana
todos los politicos son igualito tanto el que entra como el que sale viven imponiendo su librito el cual nunca benefia al mas pobre,!!dios!! !!hasta cuando !!



22 jun 2012 08:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De:Estados Unidos
felicitaciones para la nuevas autoridades haitianas,esperando que tomen como ejemplo nuestro pais y puedan contribuir con el desarrollo de pueblo haitano,espero que con la llegada del nuevo gobierno sigan fortaleciendos las relaciones de ambos paises.



22 jun 2012 06:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De:República Dominicana
Desision dañina economicemente hablando para nosotros los dominicanos,porque perderemos muy buen mercado,pero para Haiti ser un pais autosostenible debe cerrar sus mercados para cobrar sus impuestos y poder crecer,por lo tanto puede ser una desision correcta para Haiti.



22 jun 2012 06:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De:República Dominicana
Excelenet !!!!!!!!!! Siguente paso : documentar sus nacionales,el retorno de 2.5 millones de haitianos en RD Bravo !



22 jun 2012 06:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre