http://images2.listindiario.com/image/article/358/680x460/0/73A8AF97-560C-4E06-A371-EE7F5E332B0F.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
La República 8 Mayo 2012
Comentarios 11 - último digitado en 12 May a las 1:16 PM
Tamaño texto
REDES SOCIALES
Y en Twitter, ¿Cuál de los candidatos gana?
ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA 2.0 IMPLEMENTADAS POR LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y A LA VICEPRESIDENCIA
Compartir este artículo
Claudia Fernández Soto
Santo Domingo

Si bien es cierto que cualidades como carisma, simpatía, energía, habilidad oratoria, amplio programa de gobierno que cubra a cabalidad las necesidades reales de la sociedad y un discurso fundamentado en valores como la paz, libertad, esperanza, armonía familiar y rescate de los símbolos patrios, no pueden faltar en el perfil de un candidato político actual, si no se apoya en la tecnología 2.0, no solo se muestra incompleto, sino lejano e inasequible.

Barack Obama comprendió mejor que nadie la importancia de relacionarse con el electorado de “tú a tú” y hacer de las redes sociales el canal adecuado para establecer un vínculo de doble vía que no conoce restricciones de horarios, límite de interrogantes y en especial, censura en los temas a tratar.

Con la estrategia mediática utilizada en su campaña de 2008, Obama trazó las pautas que todo político moderno debe seguir.

Otro ejemplo más reciente es el uso dado a Twitter como plataforma de campaña durante las elecciones presidenciales en España, realizadas el pasado 20 de noviembre.  Con el apoyo de la firma de consultoría Llorente y Cuenca, el periódico español El Mundo siguió de cerca las interacciones de los candidatos en esta red y la evolución de la 'reputación en esa red social a través de un instrumento de medición llamado “Tuitómetro”.

Tomando en cuenta una nube de palabras con los diez términos clave utilizados en las cuentas de Twitter de los políticos y los temas de campañas tratados, para determinar quién llevaba la delantera y  se les presentaba a los lectores una especie de barómetro, representada en carriles, simulando una carrera de hipódromo, donde se veía el avance de los candidatos en la captación de seguidores.

Un candidato siempre será un producto del “Marketing político” pero las exigencias de un electorado cada vez más tecnológico, hacen que más allá de la imagen proyectada por los medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias), los políticos incluyan las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.

Candidatos presidenciales en Twitter
La red de los 140 caracteres fundada por Jack Dorsey en 2006 presenta la desventaja de no brindar estadísticas oficiales que permitan comprobar  la cantidad exacta de usuarios dominicanos de Twitter. Se estima que entre 180,000 y 200,000 dominicanos ya han dicho presente en esta red de microblog.

A días para las elecciones presidenciales dominicanas, ya en la recta final de la contienda electoral, los candidatos resaltaban vía Twitter los puntos más importantes de sus propuestas de gobierno, buscando estrechar más los lazos con las masas y convencer a los que aún no definen por quién será su voto.

Hipólito Mejía encabeza la lista con el mayor número de seguidores. Su cuenta oficial @llegopapa registra 55,996 personas conectadas al candidato del Partido Revolucionario Dominicano desde que el 10 de agosto de 2009 ha escrito 1,335 tuits.

Luego de su participación en el programa “Las propuestas de los candidatos”, el pasado 25 de abril y los resultados de las últimas encuestas que le otorgan un segundo lugar, sus seguidores en Twitter han disminuido, porque para el 22 de abril, una semana antes, el candidato contaba con el favor de 56,386 seguidores.

El presidente constitucional durante el período 2000-2004 ha adoptado en los últimos días una forma muy peculiar para tuitear, desde los diferentes pueblos hacia donde se ha desplazado como parte de las marchas caravanas realizadas por todo el país, resaltando el nombre del pueblo y seguido escribe una de las declaraciones o promesas de campañas hechas desde ese lugar.

 A través de Twitter da a conocer los enlaces de los videos que comparte en Youtube bajo el usuario “Hipólito Mejía 2012”.

En un artículo titulado “Mi participación en las redes sociales”, publicado en la página oficial del candidato perredeísta (www.llegopapahipolito.com) el día 14 de marzo de 2012, Hipólito reconoce que el éxito de Barack Obama con un manejo eficaz en las redes sociales, lo animó “a poner atención a ese nuevo fenómeno de las comunicaciones interpersonales”.

“He aprendido a usar las redes sociales y estoy haciéndolo cotidianamente, sin desatender otros compromisos políticos y electorales (…) La gente no lo creía. En primer lugar mucha gente pensaba que yo no tenía aptitudes para utilizar las redes sociales o que no tendría la tranquilidad para ponerme a interactuar con la gente. Y descubrí un tesoro de instrumento. Y yo mismo respondía, aunque algunos no lo creían”, confiesa el representante del PRD en esta contienda electoral.

Mejía aprovecha todas las ventajas de la comunicación 2.0 y cabe resaltar que uno de sus puntos fuertes ha sido la realización de “Twitcam”, encuentros en vivo donde los lectores tienen la oportunidad de interrogarlo y recibir preguntas en tiempo real combinando el formato de video junto al tradicional tuit de 140 caracteres en una interacción que debe ser ágil y dinámica para que no pierda “brillo”.

DANILO
Danilo Medina se define en su biografía como padre, esposo, servidor de la Patria y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 100% comprometido con su país. Desde el 26 de abril de 2009 cuando da apertura a su cuenta @DaniloMedina ha recibido el apoyo de 38,095 personas, gracias a un total de 5,224 tuits escritos.

Durante sus recorridos por diversos puntos del país, se ampara en Twitter para hacer llegar su mensaje político acompañado de la etiqueta #EsDeDanilo junto con el nombre del pueblo o provincia donde se encuentra, transmitiendo la idea de dominio y control de esa zona.

“La comunicación de Danilo se ve muy fría, muy tiesa. Se ve que es un mensaje preparado y super elaborado”, apunta Carlos Lluberes, consultor de Marketing Online. Esto se debe a que en sus mensajes prima la exposición de sus planteamientos pero se observa poca respuesta a inquietudes de los lectores y poca retroalimentación por medio de “retuits” de comentarios hechos por los internautas.

El político dominicano, abogado y candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno ingresó al mundo de la “twitósfera” el 5 de julio de 2009, @MorenoGuillermo tiene actualmente 13,459 seguidores a los cuales les ha hecho llegar 5,911 mensajes.

Los mensajes de este candidato se destacan por estar acompañados del “hashtag” #LaOtraCampaña, ya que su discurso se basa en hacer frente a los partidos mayoritarios tradicionales y optar por una nueva forma de gobierno, otra campaña, protagonizada por él.

En el caso de Max Puig, el candidato a la presidencia de Alianza por la Democracia (APD) es el candidato con inclusión más reciente en esta red social, tiene menos de un año con presencia en Twitter. Su cuenta @Max_Puig instaurada el 5 de agosto de 2011 tiene 1,647 seguidos y un total de 3,097 mensajes publicados.

Su campaña en Twitter se busca motivar a los simpatizantes con mensajes que eleven el amor por el sentido patrio, utilizando las etiquetas #DominicanaSomosTodos y #TuMerecesMas.

Eduardo Estrella es otro candidato novel en Twitter. El representante de Dominicanos por el Cambio se presenta como @Eduardo_DxC y desde el 12 de abril de 2011 ha logrado acumular  1,050 seguidores y ha publicado 883 mensajes.

Se define como un hombre que cree en su país, comprometido con realizar las transformaciones que urgen en beneficio de todos.

Su cuenta de Twitter no presenta una comunicación de doble vía, puesto que sus mensajes están orientados a transmitir su mensaje de campaña pero no a responder preguntas de los usuarios. A diferencia de los demás candidatos, no tiene una etiqueta que identifique su mensaje político, pero si cabe destacar que comparte videos desde su canal en Youtube “PartidoDxC26”.

El sexto candidato que completa el listado de opciones para el proceso electoral del 20 de mayo es Julián Serulle. El representante del Frente Amplio no tiene descripción en su biografía de Twitter, pero ha publicado desde el 9 de octubre de 2009 hasta la fecha, 246 mensajes para 500 seguidores que pueden ser leídos en @JulianSerulle.

Este candidato tiene poca participación. Desde el 17 de abril al día 29 solamente había escrito dos nuevos mensajes. Comparte enlace de entrevistas, publicaciones en periódicos de circulación nacional y videos.

De acuerdo a estas cifras, los candidatos representantes de los partidos mayoritarios, Hipólito Mejía y Danilo Medina, se llevan la mayor cuota de seguidores, a pesar de que sus tuits generalmente son mensajes de una sola vía con los que informan al electorado los lugares que recorren en caravanas, presentaciones públicas y algunos puntos que cubrirán sus respectivos programas de gobierno.

Según la opinión de Carlos Lluberes, la campaña electoral ha servido para que un gran público, en su mayoría jóvenes, sientan afinidad por un partido y lo manifiesten dándole apoyo dentro de las redes sociales, sin embargo, “no están llegando a la masa que está indecisa, ésta se está quedando fuera del diálogo”, precisa el también redactor del portal Dalealaweb.com

El caso de los candidatos a la vicepresidencia
En el caso de los candidatos a la vicepresidencia se presenta un fenómeno especial.

Margarita Cedeño de Fernández, con su cuenta @margaritacdf, posee más seguidores que incluso su compañero de boleta y candidato oficialista, Danilo Medina y el principal candidato opositor, Hipólito Mejía.

La Primera Dama de la República y candidata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se define como una madre, esposa, abogada, ciudadana sensible y solidaria, comprometida con el bienestar de los más necesitados; ingresó a la red del “pajarito azul” el 26 de febrero de 2010, hasta el momento tiene un total de 75,684 seguidores y ha producido 6,964 mensajes en Twitter, utilizando esta red como medio de contacto con los ciudadanos.

De acuerdo a datos publicados en el Observatorio Electoral 2012,  un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas en colaboración con el Observatorio Político Dominicano, Cedeño se lleva cuota del 92.8% del 100% de personas que siguen en la web a candidatos a la vicepresidencia dominicana.

El experto en redes sociales, Carlos Lluberes, atribuye el éxito en Twitter de Margarita Cedeño, quien sobrepasa en cantidad de seguidores a todos los candidatos, tanto a la presidencia de la República como a la vicepresidencia, a que tres razones fundamentales: A que la esposa del mandatario de la nación se ha destacado por apoyar las redes sociales desde hace mucho tiempo, desde cuando quería resaltar sus acciones en el Despacho de la Primera Dama; a que siempre se ha percibido que es ella quien maneja la cuenta o es una persona muy cercana a ella y en tercer lugar, a que realmente dialoga con los seguidores.

Esta dinámica se nota cuando a través del uso de la etiqueta #EquipoTuitero, con ella, Margarita distingue cuándo es ella que está en control de su cuenta y cuándo son sus allegados.

Un ejemplo es el mensaje publicado el pasado 13 de abril cuando la primera dama públicamente “pasó la antorcha digital” a su séquito de confianza: “Llegué a #VillaGonzalez. Ahora paso el control de mi Twitter a nuestro #EquipoTuitero para su cobertura de #MargaritaenSantiago”. Asimismo, cuando se termina una actividad pública, Cedeño de Fernández anuncia su retorno al control de la red: “Ya estoy de regreso a mi Twitter. Muchas gracias #EquipoTuitero por su cobertura de #MargaritaEnSanCristóbal”.

Comprendiendo la inmediatez del medio, la facilidad para que los seguidores reaccionen y la rapidez con la que se propagan los mensajes, la primera dama utilizó Twitter como el medio para dar a conocer su decisión de tomar una licencia de sus compromisos en el Despacho de la Primera Dama y dedicarse de lleno a la promoción de su campaña vicepresidencial.??El anuncio se hizo el pasado 25 de marzo con el siguiente tuit: “Como había prometido en varias ocasiones, oficializada mi candidatura a la VICEPRESIDENCIA tomo LICENCIA a partir de HOY como Coord. del DPD”.

Margarita también utilizó Twitter para anunciar, el pasado 16 de febrero, que procedería legalmente contra el comunicador Marcos Martínez, quien la acusó de tener una cuenta con 43 millones de euros en el Danske Bank de Dimanarca.

El tuit redireccionaba a un vídeo colgado en su canal de Youtube: “Procederé legalmente en contra de Marcos Martínez y los involucrados. Aquí mis declaraciones http://youtu.be/CuQrJUR0Fyc”.

En el bando perredeísta, Luis Abinader, quien se identifica como @luisabinader, dijo “presente” en la red por primera vez el 3 de julio de 2009. El compañero de boleta de Hipólito Mejía ha logrado acumular un total de 5,354 seguidores con los que ha mantenido contacto a través de 1,055 tuits.

Su interacción en la red no es muy frecuente, un ejemplo de esto es que desde el día 20 de abril hasta hoy, solamente ha publicado cuatro mensajes.

Chiqui Vicioso (@chiquivicioso), compañera de Guillermo Moreno , en apenas un mes que tiene formando parte de la comunidad de Twitter, ha publicado 174 mensajes y cuenta con 407 seguidores.

La escritora, poeta, ensayista y teatrista ingresó el pasado 21 de marzo al mundo de la comunicación limitada por 140 caracteres. Su comunicación se caracteriza por una vasta inclusión de fotografías de sus actividades proselitistas y entrevistas y por la utilización de las etiquetas #AlianzaMujer, #AlPais y como figura también en la cuenta del candidato presidencial por Alianza País, #LaOtraCampaña.

El economista y educador Fauntly Garrido, candidato vicepresidencial del partido Dominicanos por el Cambio es el candidato más novato en las redes sociales. Su cuenta @Fauntly_DxC tiene fecha de apertura del 28 de marzo de 2012 y tiene 104 seguidores y 85 mensajes publicados.

No utiliza ninguna etiqueta que identifique su mensaje político.

Mediante la cuenta @FidelSantana2, el candidato a vice representante del Frente Amplio, Fidel Santana, se comunica con 88 seguidores con los cuales ha intercambiado 40 mensajes desde el 25 de julio de 2011, cuando pasó a formar parte de los más de 500 millones de usuarios que conforman Twitter.

Su último mensaje “Luego de cada inundación llueven las promesas de sacar a la gente a zonas más seguras. En el olvido quedaran hasta las nuevas desgracias” fue publicado el 14 de abril. Anteriormente, la última participación en la red fue el día 13 de marzo.

En el caso de Luz María Abreu, la candidata que completa la dupla junto a Max Puig como representantes del partido Alianza por la Democracia, no posee cuenta de Twitter.

Con el auge de las tecnologías 2.0 resulta sorprendente que un político en plena campaña no tenga presencia en las redes sociales. De acuerdo a la opinión de César Polanco, mercadólogo y Community Manager, “las redes sociales brindan la sensación al electorado de que el candidato está más cerca y que escucha cualquier reclamo que a éste le hacen, aún la cuenta sea manejada por un Community Manager”.

El manejo de las redes sociales dentro de la campaña política les da a los candidatos la posibilidad de responder a cualquier cuestionamiento de una manera más rápida y efectiva.

Al ser cuestionado al respecto, el especialista en Marketing Digital y posicionamiento web, Ricardo Suárez Caballero, precisa que hoy en día, muchos votantes quieren sentirse más cerca de los políticos por las redes sociales, ya que permite una comunicación más colaborativa y plural con los mismos, así como participar con opiniones e ideas. “Eso al votante le da una sensación de protagonismo y lo involucra más en las iniciativas del partido, lo cual siempre enriquece a ambas partes”,  agrega el ejecutivo del portal Serviweb.es

Sin embargo, Carlos Lluberes, cree que si bien el ejemplo de Barack Obama es el parámetro internacional para ser tomado en cuenta como ejemplo de buen uso de las redes sociales como parte de una plataforma política, a los candidatos criollos se les olvida esto y utilizan Twitter como un “canal de transmisión de mensaje de campaña y no necesariamente como un canal de diálogo y comunicación”, con el fin de socializar, de ahí que las “redes” sean “sociales”.

Otro punto que resalta Lluberes es que en las redes sociales, tanto Twitter como Facebook, predominan las personas que no muestran afinidad por un partido político, ya que “el usuario normal prefiere no hablar de política en las redes”,  por eso es posible ver que figuras del arte y el entretenimiento tengan mayor número de seguidores. La otra razón que el analista señala es que los políticos deben dedicarle más tiempo a la interacción con los seguidores.

Al final, no importan los resultados de encuestas ni las promesas de campaña, el próximo 20 de mayo el pueblo dominicano irá a las urnas a elegir el nuevo líder de la nación, y mientras nuestro futuro se decide, también en Twitter  hay ganadores.

COMENTARIOS 11
Comentó: Eloyarias
De: República Dominicana
No creo en esos números de twitteros que dicen son seguidores de X candidato porque en mi caso particular figuro como seguidor de Hipólito Mejía y a mí nadie me consultó para eso. Conozco el caso de muchos otros que figuran como seguidores de ese candidato y no lo son.
7 May 2012 7:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
YO PREGUNTO: Cuantos dominicanos tienen el privilegio de poder usar las redes sociales? Por su parte, DANILO no tiene nada que ofrecer, el va a encontrar un pais "HIPOTECADO" y comprometido con la CORRUPCION. DANILO ES MAS DE LO MISMO.
7 May 2012 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Con DANILO Y MARGARITA estamos seguros que el país continuará por el camino del progreso y le dará un NO rotundo al retroceso que con mucho orgullo representa el PPH.
7 May 2012 6:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mcompres
De: República Dominicana
Pero Eloy, para saber cuántos seguidores tiene una cuenta de Twitter o Facebook no hay que preguntarle a nadie. A cada candidato le conviene hacer gala de decir la cantidad de seguidores que tiene.
7 May 2012 9:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mcompres
De: República Dominicana
HIPOteca e HIPOlito comienzan igual, qué coincidencia.
7 May 2012 9:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De: República Dominicana
Hoy día la tecnología ha propiciado cambios en las personas y en la sociedad. En estas elecciones los 6 candidatos presidencias tienen en estas un apoyo. Reciben reconocimiento y propuestas de la gente vía la internet.
8 May 2012 8:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: domincano
De: República Dominicana
saludos buenos dias , son de muchos seguidores que estan hablando en este articulo pero cuanto seguidores van a votar el 20 de mayo hay muchas persona que estan descontenta . si estan como seguidores pero no tienen muchos interes porque no hay un buen discurso por parte delos candidatos .
8 May 2012 8:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: andgom
De: Puerto Rico, Puerto Rico
Es que somos locos o brutos que significa mas de lo mismo? Mas de lo mismo es algo que ya se conoce entonces contestence ustedes a que candidato conocen .Senores si ustedes despiden a alguien de su negocio por no trabar bien lo volverian a emplear otra vez porque le diga que ya cambio.?Que pasa?
8 May 2012 10:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Isabel
De: Dominica
Danilo es mas de lo mismo???? y quien asegura que Hipolo sera diferente?????? El perro huevero aunque se queme el hosico sigue comiendo. Es que son tontos, locos o tarados ? cuando es que van a reaccionar y a darse cuenta que hipolito esta destruyendo el partido.
8 May 2012 7:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Eloyarias
De: República Dominicana
Mcompres, el problema no es saber cuantos seguidores tiene una persona el asunto está en que tu nombre figure como seguidor de esa persona sin tu haberlo solicitado o sin tu permiso.
8 May 2012 8:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rivera96
De: República Dominicana, San Cristóbal
A los perredeistas le van a recordar el 20 próximo en la noche lo que aquél célebre personaje reformista decía después de cada elección cuando Balaguer. "Y EL PALO ESTA DAO".-
12 May 2012 1:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña