http://images2.listindiario.com/image/article/363/680x460/0/58E0DEC7-DF0C-497A-96DA-F9941BCD46D8.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:03 PM
La República 28 Mayo 2012
Comentarios 5 - último digitado en 28 May a las 2:46 PM
Tamaño texto
DELINCUENCIA
Mapa del crimen en Santo Domingo
LOS BARRIOS Y MUNICIPIOS DE ESTA ZONA REPORTARON MÁS DELITOS
Compartir este artículo
Mairobi Herrera
mairobi.herrera@listindiario.com
Santo Domingo

Veinticico asesinatos, dos feminicidios, 16 heridos, 29 robos y atracos y 111 personas apresadas hacen que los sectores y municipios de la zona Este del Gran Santo Domingo tengan más registros de criminalidad y delincuencia que el resto de la ciudad,  según los reportes de 387 notas de prensa enviadas a LISTÍN DIARIO desde el primero de enero de 2012 hasta 30 de abril de este año. Donde menos casos se presentan es en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Entre los barrios con más sucesos reportados en la parte este están Los Mina y Sabana Perdida. Para el Distrito Nacional es Arroyo Hondo, y en la zona norte se encuentran Villa Mella y Los Guarícanos; mientras que  en el lado oeste están Los Alcarrizos y Herrera.

El gran Santo Domingo, que comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, es la zona más poblada de República Dominicana, ya que cuenta con alrededor de tres millones de habitantes de un total 9,445,281 que tiene el país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda  realizado en  2010.

Comparaciones
Segun las notas policiales, ocurrieron 69 asesinatos en el gran Santo Domingo, de los cuales 90 por ciento fue cometido con  pistolas de proyectiles de nueve milímetros, de las marcas Taurus y Smith and Wesson. El 10 por ciento restante de los crímenes se realizaron  con escopetas, todas con calibre de proyectiles de 12 milímetros, revólveres de proyectiles con calibre de 38 milímetros y “chilenas”. También con armas blancas, entre ellas, machetes, cuchillos y puñales.

De esas 69 personas asesinadas, 13 eran policías, siendo el Distrito Nacional el lugar donde más se reportaron oficiales caídos con seis casos.  Según el informe preliminar policial, intentaron atracarlos o cayeron en enfrentamientos con delincuentes.

Además, hubo cinco feminicidios registrados.  

Otras muertes no vinculadas a la delincuencia incluyeron a ocho personas ahogadas, siete suicidios y dos electrocutados.

Movimientos policiales
La policía se incautó, en  ese periodo de cuatro meses, de 52 armas de fuego y 29 vehículos, 20 de ellos motocicletas. Esas incautaciones no están dentro de los operativos masivos que la institución reporta, donde los agentes ocupan una cantidad elevada de armas, vehículos y drogas, muchas veces sin detalles específicos.

En cuanto a los apresamientos, 268 personas fueron detenidas por cometer robos, atracos, homicidios, por herir personas, por poseer armas sin documentos, por droga, estafa, y por violación sexual.

El total de robos y atracos documentados para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional es de 70, pero esta no es la cantidad exacta de los casos que ocurren, ya que en las notas  de prensa los robos y atracos son informados únicamente cuando en el acto resulta una persona muerta o herida, cuando la cantidad robada es significativa, cuando se trata de bandas o cuando el lugar o la persona afectada es de mayor interés nacional.

La mayoría de personas apresadas por estafa es de origen extranjero, que luego pasan a ser repatriados hacia sus respectivos países, generalmente de Europa.

 Por ejemplo, fue repatriado el 21 de abril el británico Michael Brown, por una presunta estafa superior a los 36 millones de libras esterlinas (alrededor de 250 millones de pesos).

Otro tipo de estafa está asociada a la brujería, con víctimas mortales en algunos casos. Un ejemplo es el   del comerciante Jesús María de León Vargas, de 46 años, quien fue en busca de servicio de brujería y resultó envenenado en Neyba el 24 Febrero.

HECHOS
SIGNIFICATIVOS REPORTADOS

Febrero
- Policía apresa una dotación completa en el distrito municipal San Luis.

- Policía inaugura destacamento en el sector Villa Maria del Distrito Nacional.

- Policía remodela destacamento en Villa Mella.

Marzo
- Policía remodela un destacamento  en Boca Chica, al lado este del Gran Santo Domingo

Abril
- Policía introduce cambios en dotaciones. El general Hernández Vásquez fue designado en la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, en sustitución del general Andrés Sanz Jiminián, quien fue enviado a la Amet para servicio, y el coronel Ramón I. González Reynoso fue designado como comandante del Departamento Distrito Nacional C-1.

- Policía distribuye más de cuatro mil chalecos antibalas y 100 radios de comunicación para usos de los agentes de esa institución.

- Ocurren 4 crímenes de transcendencia para la opinión pública: la taiwanesa Julia Ou, el abogado José Ant. Evangelista Pimentel, el ingeniero Guillermo Antonio Turull Duluc y el niño Rafael Jourdain.

(+)
INFORMES POLICIALES

Las notas de prensa son informaciones enviadas diariamente a los medios de comunicación a través del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, con sede en Santo Domingo.

Estos documentos son un extracto de los hechos más relevantes que ocurren cada día en toda la geografía nacional, y que la institución del orden considera que es de interés para la prensa.

Lo que indica que no son, de manera exacta, todos los hechos que ocurren cada día. Cada hoja, generalmente enviada vía electrónica o dada impresa en la oficina del director de prensa de la Policía, detalla uno o varios hechos diferentes con la versión oficial de la institución.

Los datos son actualizados con relación a la acción que la policía desea resaltar.

COMENTARIOS 5
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Todo estos crímenes son el producto de la deficiencia de las agencias de respuestas de emergencias. Una llamada al 911esta limitada por la cantidad de unidades aptas disponible, y si hay combustible o agua en caso de bomberos. Se debe de concientizar de la importancia de este sistema y abastecerlo.
28 May 2012 7:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Un sistema de emergencia esta compuesto de 3 departamentos que deberian estar constantemente abastecidos, la policía, los bomberos y un servicio de ambulancias con personal capacitado para ofrecer 1ros auxilio de manera rápida y eficiente. Evitando el mal uso de los fondos y materiales pertinentes.
28 May 2012 7:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
a proposito de delincuencia,yo pienso que si existiera interes en mejorar la seguridad ciudadana ya debio ponerse en practica,porque esto no solo evitaria mas lutos a las familias si no que daria mayor oportunidad a la inversion y el turismo.bendiciones
28 May 2012 7:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: billlickward
De: República Dominicana
Sabana Perdida no pertenece al Municipio de Santo Domingo Este, sino a Santo Domingo Norte. Saludos.
28 May 2012 10:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MARIAROSARIO
De: República Dominicana
claro que debe a ver mas delincuencia si la policia agarra los delincuentes y por unos pesos los sueltan luego, uno lo ve el sector asaltando a la luz del dia, en mano de quien esta la solucion si no se sabe donde es q radica el problema,si es en la policia o en los mismo delincuente, que se aplique el cumulo de penas y que terminen aprovar la modificacion al codigo procesal penal, que halla mas fuentes de empleos, mas institutos para q los jovenes puedan estudiar, no tener tanto tiempo de osio pensando tanta maldad, y de los hospitales se fugan los delincuente, que se puede hacer,aquien se le exige al gobierno no creo
28 May 2012 2:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República