http://images2.listindiario.com/image/article/362/680x460/0/E33D8ED9-ED87-485D-A7D6-A95334666AD3.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:07 PM
La República 21 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TABARÉ VÁZQUEZ
OEA resalta fiesta cívica y democrática
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tabaré Vázquez, proclamó que la jornada electoral se cumplió como una fiesta cívica y democrática en la que el pueblo ha dado muestra de una civilidad y responsabilidad ejemplar.

Vázquez, ex presidente de Uruguay, admitió que ha habido algunos incidentes que no ensombrecen el panorama, al tiempo que llamó a la población a la calma, a la moderación, en espera de los resultados que dará la JCE. Dijo que es el tiempo en que las urnas sean las que hablen, por lo que el pueblo debe celebrar con tranquilidad la fiesta cívica a nivel nacional.

Al preguntársele sobre el desempeño de la JCE en el proceso, Tabaré Vázquez dijo que toda la dinámica administrativa hasta el momento ha sido exitosa, y sobre la denuncia del uso de los recursos del Estado manifestó que han tomado notas de todas las quejas y han enviado sus observaciones a la JCE.

Afirmó que el número de incidentes ocurridos en comparación con la cantidad de votantes no marcan ninguna influencia en el proceso electoral. También reportó que entre las recomendaciones que harán en su informe ante ese organismo, está pedir al candidato que sea escogido Presidente que no tenga una injerencia frente a los procesos electorales en el futuro.

En la rueda de prensa estuvieron junto a Vázquez, Pablo Gutiérrez, también de la OEA, Kevin Casas y David Álvarez, subjefe de la misión.

Participación
Mientras que el movimiento Participación Ciudadana pidió a la población esperar los resultados de la JCE y aceptar civilizadamente el trabajo que ha realizado el organismo electoral.

Francisco Álvarez, coordinador de la entidad, pidió al leer el segundo informe sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar, respetar resultados  a las autoridades elegidas en estas elecciones.

Álvarez denunció la compra de cédulas durante el proceso electoral, situación que atribuyó a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) aunque en mayor proporción por la última organización.

“Durante la jornada se volvieron a producir múltiples denuncias de compra de cédulas en los recintos electorales o sus alrededores, a pesar de nuestra firme exhortación a los líderes de los partidos a que contuvieran esta práctica que atenta contra la calidad de este momento decisivo para la legitimidad del Estado democrático de derecho”, dijo.  Citó entre los lugares donde se llevó a cabo esta actividad ilícita en el Distrito Nacional se encuentran los siguientes: Instituto Técnico Salesiano, Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito, Escuela Brasil, Escuela Chile, Colegio Luz del Calvario de Cristo Rey, Escuela Básica Las Palmas y Curacao, de Herrera; Club San Carlos; cerca de la intersección de Núñez de Cáceres con Kennedy.

Estos hechos dieron lugar a acusaciones mutuas entre los miembros del PRD y el PLD, aunque nuestros observadores responsabilizan sobre todo al PLD.

Resaltó que la JCE instaló el 100% de los colegios electorales, mostrando una capacidad organizativa de primera calidad. En el universo de los casos, se pudo iniciar la votación. “El proceso de votación y escrutinio de los votos transcurrió de manera generalmente pacífica.  Como ya es costumbre, la población dominicana acudió tranquila y masivamente a ejercer su derecho al voto”, agregó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República