http://images2.listindiario.com/image/article/361/680x460/0/779EC9B7-1E19-4B45-987B-BE7EAD83044B.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
La República 18 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FAD: LAS ALAS DE LA PATRIA
Un centro de salud a nivel con la calidad
CON UNA VOCACIÓN ALTRUISTA, LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS QUE LABORAN EN EL CENTRO VELAN POR LA SALUD DE LOS PACIENTES
Compartir este artículo
Elvira Hernández, Gisela Paredes y Laura Rodríguez
Santo Domingo

Todo aquel que llega enfermo al hospital militar Doctor Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, es atendido puntualmente, sea o no militar. Esto ocurre a pesar de que este centro fue concebido para prestar servicios médicos a militares, parientes y allegados. De hecho, la solidaridad y el compromiso son el motor propulsor del personal humano que labora allí.

Ubicado casi en el centro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), este centro de salud es, junto al Politécnico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una de las dependencias más concurridas por los habitantes en las zonas aledañas.

Desde la entrada, separada del área de la emergencia, el centro ofrece seguridad, pasillos iluminados, indicadores que explican hacia dónde dirigirse, ascensores y, algo novedoso, dispensadores de jabón, como una forma de contrarrestar la propagación de bacterias.

“En este hospital, los pacientes somos atendidos con dignidad en un espacio con buenas condiciones. Nunca nadie ha salido protestando de aquí por recibir un mal servicio”, dijo Josefa Hernández, una paciente que salía de la consulta de emergencias con un vendaje en su muñeca izquierda: “Me di un golpe muy fuerte y tuve una contusión. Aquí recibí un trato esmerado, con medicinas gratuitas y todo, y ahora me voy a mi casa a descansar”, añadió la paciente, quien dijo ser vecina de San Isidro.

Funcionamiento
“El hospital funciona para prestar servicios de salud  a militares, familiares directos, padres, madres e hijos hasta los 18 años de edad, y en algunos casos a civiles. A aquellas personas que no tienen vinculación con el hospital se les brinda servicio a través de los programas de  bienestar social y de acción cívica que ofrece la jefatura de la Fuerza Aérea, por medio del Plan Social de la Presidencia, a los ciudadanos que soliciten atención médica”, indicó el doctor Omar Díaz Olivares, relacionista público de este emblemático centro de salud. Y agregó: “La disciplina militar es ostensible. La disposición de ayuda de las enfermeras y médicos es también notable, pues todos se empeñan en demostrar que el paciente es nuestra razón de ser, el blanco de protección que necesita no solo de nuestra sonrisa, sino de nuestros conocimientos”.

El hospital también  forma estudiantes de medicina, desde 1995, que solicitan hacer  la residencia.

Estos estudiantes se  someten a un concurso; los que obtienen la más alta calificación pueden ingresar. La población escolar del Politécnico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, perteneciente al área de Enfermería, también realiza allí prácticas de salud.

Buenos especialistas
La variedad de servicios médicos comprende cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, auxiliares para diagnóstico y tratamiento (patología, laboratorio y banco de sangre) y técnicas de colaboración médica (relativo a servicios farmacéuticos y de enfermería). “De los hospitales públicos, el de la Fuera Aérea Dominicana, desde su formación, siempre se destacó por tener los mejores especialistas. Solamente no tenemos cirugía cardiovascular; aunque ya hay tres oficiales que se están preparando en ese sentido”, explicó Díaz.

Acción social y operativos
Este centro de salud, dirigido por el general de brigada médico neumólogo, cirujano torácico Hugo Pérez Comprés,  brinda un 20% de los servicios a civiles  para el área de San Isidro, el Bonito, Guerra, entre otros.

El hospital facilita el referimiento de pacientes civiles (si amerita traslado a otro centro) que llegan  a la sala de emergencias con los servicios de ambulancia disponibles. Esta área tiene un flujo de entre 80 a 100 personas diario. En noviembre de 2011, el Despacho de la Primera Dama, que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández, y la “Fundación Sol” de Miami (Steps of Life), realizaron  la XV Jornada de Cirugías ”seas Reconstructivas a  32 personas. Este tipo de operativo viene realizándose desde el 2006 y, según datos de la institución, “ha beneficiado a más de 494 pacientes”. Estas cirugías se han realizado de forma gratuita.

El centro también cuenta con cinco unidades para diálisis que atienden un promedio de 15 pacientes diarios, de lunes a sábado, cuyo servicio también se ofrece sin retribución económica.

Servicios
El hospital Ramón de Lara, en su estructura, cuenta con un edificio profesional donde está ubicada el Centro de Atención Primaria de Salud y las consultas especializadas. En el año 2007, el Despacho de la Primera Dama remodeló y equipó las áreas de internamiento, cuidados intensivos e infectología pediátrica. De esta forma  tuvo una visible transformación. La población infantil fue una de las más beneficiadas al crearse un área de Emergencia Pediátrica (exclusiva para niños). En febrero del año que discurre, el presidente Leonel Fernández remodeló y equipó el Departamento de Imágenes.

La aeromedicina es otro asunto relevante del hospital. Se realiza a través de aeronaves UH-1H (HUEY) con capacidad para 13 personas. Ha beneficiado a pacientes de  Santiago, San Juan y Barahona, ya que en el país no hay  una plataforma estructurada  para el traslado de pacientes vía aérea.

(+)
ESTRUCUTRA DE UN CENTRO EJEMPLAR

 En el primer nivel del centro está la subdirección médica y las áreas gastrodiagnóstica y de imágenes, esta última con un mamógrafo donado por el Despacho de la Primera Dama, institución que realiza, junto al centro, un programa educativo para prevenir el cáncer de mama.

Además, cuenta con un tomógrafo, área de sonografía y la unidad de laboratorio con un sistema totalmente automatizado.

En el segundo nivel se adecuaron todas las áreas de habitaciones. “Diez camas por habitaciones fueron reducidas a dos camas, en algunos casos tres, ahora las habitaciones son semiprivadas, con aire acondicionado, servicio telefónico y televisión”, explicó el doctor Omar Díaz.

En este espacio se encuentran la sala de preparto y el área de médicos, porque no había un espacio para reunirse, además de la estación de enfermería, un lugar higienizado donde este personal puede cambiarse su uniforme y dejar sus pertenencias en un archivo disponible. “No es posible exigir buen servicio cuando la estructura física no tiene las condiciones que amerita; ahora las enfermeras tienen un ánimo de laboriosidad que se muestra en una actitud de servicio ejemplificadora”, manifestó.

El tercer nivel del hospital también fue remodelado por completo. Allí están habilitadas las salas de quirófanos, sala de espera, otra área de médicos y cuidados intensivos, que está adecuada con un piso de resina especial resistente a bacterias y techado con plafón antihongos.

En la cuarta planta se ofrecen servicios similares y se labora arduamente para finalizarlo, con trabajadores que son miembros de la institución.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña