http://images2.listindiario.com/image/article/352/680x460/0/82FD0C59-E6FF-4ACD-B87B-E2164688DF04.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La República 4 Abril 2012
Comentarios 7 - último digitado en 6 Abr a las 10:27 AM
Tamaño texto
PREFERENCIA ELECTORAL
Realizan dos nuevas encuestas; ofrecen resultados divergentes
Compartir este artículo
Néstor Medrano y Abel Guzmán Then
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

Una encuesta realizada por la firma norteamericana Newlink Research y dada a conocer en la tarde de ayer coloca a Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en primer lugar de preferencia electoral con 49.1 por ciento; mientras que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanza un 44 por ciento.

La compañía encuestadora asegura que de acuerdo con la proyección del voto, de continuar la tendencia favorable para Medina y su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, ganaría la elección en primera vuelta con 51.3 por ciento.

Indica que en caso de realizarse una segunda vuelta, la que consideran “algo poco probable”, Medina ganaría con un 50.7 por ciento frente a un 43 por ciento del candidato del PRD.

La encuesta, hecha vía telefónica a 1,106 personas, fue realizada entre el 31 de marzo y el primero de abril con un margen de error de 3 por ciento. La encuesta explica que el candidato perredeísta Hipólito Mejía conserva su fortaleza en los sectores populares, donde ganaría por una amplia diferencia al candidato del PLD. Sin embargo precisa que el candidato presidencial perredeísta tiene una mayor tasa de rechazo, 48.1% contra el 38.2 que registra Danilo Medina. Según la proyección del voto presentada por la firma estadounidense de continuar la tendencia favorable para la fórmula de Danilo Medina y la primera dama esta pareja ganaría las elecciones de mayo en primera vuelta.

Aprobación a Leonel
El estudio concluye que la tasa de aprobación de la gestión del presidente Leonel Fernández alcanza hoy el 63%, lo que favorece al candidato del PLD. De ese porcentaje un 36% de los perredeístas aprueba la gestión del presidente Fernández.

La firma encuestadora expuso que lleva varios años trabajando en el país y que la presente muestra fue hecha a petición de un grupo de empresarios, por lo que se desvinculó al gobierno y al candidato oficialista de ser los peticionarios de la publicación.

La firma tiene sus oficina en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional.

(+)
GUERRA DE ENCUESTAS EN LA SEMANA SANTA

El pasado lunes, la firma encuestadora Greenberg dio como favorito al candidato del PRD, Hipólito Mejía, con un 49 por ciento, mientras que el canidato oficialista, Danilo Medino obtuvo 46 por ciento.

Ese mismo día, en horas de la tarde la Asisa Research dio como favorito a Medina con un 52.8 por ciento frente a un 45.0 por ciento que obtuvo el expresidente Mejía.

Otras encuestas dadas a conocer entre la guerra de sondeos de opinión fueron la de Ana María Acevedo que le da 51-8% a Hipólito y 44.7% a Danilo, y la firma JZ Analytics, que concede al candidato opositor un 49% de las simpatías del electorado y al aspirante del partido de gobierno un 44 pr ciento.

Encuesta Bendixen y Amandi: Hipólito 51.4% y Danilo 39.7%

Por otro lado, la encuestadora estadounidense Bendixen & Amandi publicó ayer un estudio de las simpatías electorales en el que el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, lidera las preferencias con 51.4% frente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con 39.7%.

Sergio Bendixen, presidente de la firma, explicó que la encuesta fue realizada entre el 23 y el 31 de marzo a 1,362 personas quienes sufragaron en una pequeña urna de manera secreta. El estudio ubica en tercer lugar al can didato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, con un 3% por ciento, un 0.8% votó por Eduardo Estrella, candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio. Asimismo, con un 0.1% a Julian Serulle, candidato presidencial del Frente Amplio; un 0.1% Max Puig, de la Alianza por la Democracia, y 0.1% al general retirado José Miguel Soto Jiménez del Movimiento V República, que no está reconocido.

En visita al director del LISTIN DIARIO, Miguel Franjul, Bendixen acusó a las firmas encuestadoras Gallup, Greenberg y Asisa de presentar datos manipulados que no se corresponden con la realidad del mercado electoral dominicano.

Aseguró que pone en juego su prestigio como encuestador desde 1980 en los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, por lo que reta a los presidentes de esas empresas a dar la cara ahora y luego de las elecciones del 20 de mayo para que los dominicanos sepan cuál empresa se presta a falsedades.

COMENTARIOS 7
Comentó: RamonJimenez
De: República Dominicana
..."Este Es El Unico Pais Del Mundo En Que Publican Al Mismo Tiempo Mas de Veinte (20) Encuestas", "Y Todas Dan Diferentes", "Por Lo Menos Una Tiene Que Estar "MINTIENDO", O Sino "Todas", "Si No Se Toma La Investigacion de Campo del Muestreo Realmente En Serio"!!!...
4 Abr 2012 5:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De: República Dominicana
Hay las encuestas parecen no serán objeto de estudios por los sociológos, y otros expertos en temas sociales y políticos.
4 Abr 2012 8:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana
De las encuestas depende quien las paga. Decir que Leonel tiene 63% de popularidad es no ser Dominicano. Leonel y su grupo le ha hecho mucho daño a Danilo, incluyendo a Margarita.
Buen modo de encuestar la que hacen las televisoras, cara a cara y sin editar.
4 Abr 2012 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labacacara
De: República Dominicana
por lo que podemos ver hay un empate pero entre firmas encuestadora porque si ustedes se fijan hay dos encuesta que dan a danilo medina como ganador en primera vuelta y hay dos mas que dan a hipolito megia como ganador en primera vuelta osea que las encuestadoras estan empatada 2 a 2 jejejeje
4 Abr 2012 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko
De: República Dominicana, NY
Oiga usted como dices el campesino nuestro, este señor piensa que va a llover, sin nisiquieras estar nublado. Poco probables, pero si el crees eso, mejor asi recibe el golpe de frente. Pobrecito
4 Abr 2012 12:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
es raro ver una firma encuestadora tratando de convencer al lector de sus resultados, las encuestas se hacen y se publican sus resultados, por que es sospechoso para una encuestadora emitir esas opiniones que suenan parsializadas como este hombre de bendixen. ya veremos quien miente y quien no.
4 Abr 2012 8:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: juanrabg
De: República Dominicana, Constanza
La verdadera encuesta dice: DANILO presidente
6 Abr 2012 10:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República