La República 17 Abril 2012
Comentarios 5 - último digitado en 19 Abr a las 3:24 AM
Tamaño texto
NARCOTRÁFICO
SCJ ordena la extradición de Oscar Ezequiel a EEUU
EL AFECTADO CONSIDERÓ INJUSTO EL FALLO Y DIJO DEMOSTRARÁ INOCENCIA
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenaron ayer la extradición a Estados Unidos de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, presidente del movimiento “Nuevo Renacer con Papá”, donde será juzgado por narcotráfico en una corte de Massachusetts.

El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, e integrado por Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto, Esther Agelán Casasnova e Hiroito Reyes, dispuso también el secuestro provisional de sus bienes, consistente en una villa, un apartahotel, tres residencias, un local comercial y cinco vehículos y una motocicleta, que el ministerio público afirma haber identificado como vinculados al delito que le es imputado.

“Ha lugar  la extradición hacia los Estados Unidos de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, en lo relativo a los cargos señalados en la primera acta de acusación de reemplazo No.04-CR-10314 RCL registrada el 27 de julio del 2005 y en virtud de la cual un magistrado juez de los Estados Unidos emitió una orden de arresto en su contra”, exponen los jueces en su sentencia.

Los magistrados tomaron la decisión tras acoger un pedimento presentado por la directora del departamento de extradición de la Procuraduría, Gisella Cueto González. Igual pedimento hizo la abogada de la embajada norteamericana, Analdis Alcántara. En la sentencia, de 41 páginas, los jueces dispusieron poner a cargo del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, la tramitación y ejecución de la decisión, resaltando que el Poder Ejecutivo debe obtener garantías de parte del Estado requiriente, de que al extraditable, en ningún caso, se le impondrá o ejecutará la pena capital o prisión perpetua.

El tribunal, para ordenar la extradición de Rodríguez Cruz, argumentó que se ha comprobado que Ezequiel es, efectivamente, la persona a que se refiere el Estado requiriente y que los hechos que se le atribuyen están tipificados en República Dominicana  y Estados Unidos, así como que el hecho punible, en el caso de narcotráfico alegado, no ha prescrito. También que se cumplió el procedimiento del tratado de extradición entre ambas naciones, suscrito en el año 1910.

COMENTARIOS 5
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
¿ JUECES JUSTOS O INJUSTOS ?
¿ DE DONDE VIENE LA OPULENCIA ECONOMICA DE LOS POLTICOS CON CARAS TRISTES?
Cuando se corta un arbol por la mitad, este vuelve a nacer como si nada hubiese pasado,porque sencillamente las raices están ahí.
Sin embargo, Nadie puede alcanzar un estatus de esa magnitud, sin la debida ayuda de los políticos que están en el poder. porque este hombre no es invisible.

El crimi.
17 Abr 2012 2:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Todos esos jueces de la Suprema Corte de Justicia son del PLD o sea que toda persona que supuestamente sea requerida por USA si esta vinculada con el PRD va derecho para USA esto fue lo que yo vi aqui oh no esta clarito. O diganme antes de llegar a la Suprema que puestos ocuparon German Brito, Moscoso Segarra y Frank Soto y quien los nombro y quien fue su jefe. Ahhhh ahora si ertamos hablando.
17 Abr 2012 3:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: entresombra
De: República Dominicana
Yo quiero que alguien me diga, si alguna vez en la historia algun norteamericano que haya violado nuestras leyes ha sido extraditado hacia aca para ser juzgado por las autoridades dominicanas? respuesta NUNCA. (AYUDEME SI ME EQUIVOQUE)
17 Abr 2012 5:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Homero1
De: Estados Unidos
O sea Crimi que los que estan hoy en el poder son los culpables?. Lo que sucede mi amigo Crimi que mientras estemos justificando estos tipos de acciones por inclinacion politica estamos frito. Increible!
Si los Estados Unidos no estuviera envuelto en este asunto,fuera persecucion politica, Crimi
17 Abr 2012 9:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
Querido homero1.
Como te lo explico, sabiendo tu que siento pocos afectos por el partidarismo. Pero tu sabes, que un gobierno es un equipo o un teem. que a partir de las directrices que se trazan debe buscar las estrategias generales para corregir,para renovar,para redireccionar,para crear, pero sin corrpción,sin el segueteo de tu dinero y del mio y de todos. entonces cuando las cosas no funcionan hay que reconocerlos. porque ellos manejan los intereses públicos y deben responder por cualquier cosa que suceda desde el Estado. hasta pronto y gracias por leer mis comentarios.
el crimi.
19 Abr 2012 3:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña