http://images2.listindiario.com/image/article/353/680x460/0/2C0425C6-4275-4A79-8C87-2CE0CDA4687F.jpeg
La República 13 Abril 2012
Comentarios 1 - último digitado en 13 Abr a las 3:16 PM
Tamaño texto
SEGUIRÁN LOS AGUACEROS
Desaguan la presa de Tavera y ordenan evacuaciones preventivas en la zona
ELEVAN ALERTA ROJA PARA 4 PROVINCIAS, AMARILLA PARA 4 Y VERTE PARA 5
Compartir este artículo
Deyanira Polanco
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), elevó la alerta roja a la provincia de Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde de hoy desaguarán un canal de la presa de Tavera. En tanto que mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales  y 414 viviendas afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.

Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.

Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi.

 En tanto que el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que la presa de Taveras está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.

Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución

Sobre las condiciones climatológicas la directora de la Oficina Nacional de Meteorología,Gloria Ceballos dijo que los aguaceros continuarán hasta el domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.

También advirtió que a partir de mañana se tornará peligroso el oleaje en el Atlántico, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto.

Un apagón afecta el COE
Méndez García ofreció una rueda de prensa junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas y representantes de todos los organismos de socorro del país, en medio de un apagón.

Sobre la interrupción eléctrica que afecta al COE, Méndez García dijo desconocer los motivos y refirió a los periodistas a que preguntaran al director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, quien no se encontraba en el edificio.

COMENTARIOS 1
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
ESO DEBIERON AVISARLO CON MAS TIEMPO Y ENVIAR EQUIPOS MILITARES Y DE TRANSPORTES A EVACUAR A LOS RESIDENTES DE LAS ZONAS EN PELIGRO. Dios quiera que no pase nada.
El partido gobernante ha tenido experiencias dejar que ocurran tragedias por causas similares. (Acuerdense de "Mesopotamia" y George.
13 Abr 2012 3:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña