http://images2.listindiario.com/image/article/343/680x460/0/7120C0E9-460C-41DA-8728-F943A6B15D90.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:10 PM
La República 26 Febrero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
HAN PROTESTADO
IDSS asegura que ha validado 250 expedientes de trabajadores cañeros que exigen su pensión
TAMBIÉN HA PROCESADO 138 DE UN TOTAL DE 1,666 CASOS QUE NO TIENEN LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA LEY 1896
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) aseguró que con el fin de buscarle una salida a la demanda de pensión que hacen cientos de trabajadores cañeros,  ha validado más de 250 expedientes y procesado 138 de un total de 1,666 casos que no tienen la documentación requerida por la Ley 1896, bajo cuyo régimen cotizaron esos obreros.

En un documento de prensa, el director del IDSS, Sabino Báez, informa que esa institución autorizó 206 solicitudes de pensiones para favorecer a los ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y Corporación de Empresas Estatales (Corde) las cuales serán tramitadas al Ministerio de Hacienda en los próximos días.

 Báez se refirió al tema ante las constantes protestas que ha protagonizado en las últimas semanas cientos de envejecientes que trabajaron en diferentes ingenios del país en demanda de que se le otorgue una pensión. Los trabajadores han realizado vigilias frente al IDSS y realizado marchas como forma de exigir que se les atienda.

  Báez explicó que a principios de este mes fueron enviadas a Hacienda 44 solicitudes de pensiones debidamente validadas pertenecientes a trabajadores que cumplieron con los requisitos exigidos por la ley, y que actualmente se trabaja con 1,666 expedientes identificados, pendientes de documentación, tales como certificaciones del CEA, cédula o ficha de ingenios, actas de nacimientos o certificación de edad fisiológica, entre otros requisitos.

 El IDSS mostró una lista con los nombres de los trabajadores cañeros cuyos expedientes fueron enviados  al Ministerio de Hacienda para su aprobación. La misma contempla ser pensionados con un sueldo mensual de RD$5,117.50.

  El Seguro Social asegura que la institución ha realizado encuentros con representantes del CEA para que de manera interinstitucional sean tramitadas las certificaciones que faltan a los expedientes pendientes, siendo remitidos a dicha entidad 138 casos para la emisión de sus respectivas certificaciones, después de completados los mismos.

  Aseguró que el Departamento de Pensiones está trabajando arduamente con ese proceso con la finalidad de buscarle solución a esas demandas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña