http://images2.listindiario.com/image/article/337/680x460/0/A6E82A24-536D-419F-BE15-2C3E19ED445C.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La República 3 Febrero 2012
Comentarios 5 - último digitado en 3 Feb a las 11:59 PM
Tamaño texto
SEGUNDA LÍNEA
El Metro ha transportado a 68 MM de pasajeros en tres años
LOS APORTES EN TÉRMINOS DE REDUCCIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO FUERON ESTIMADOS POR DIANDINO PEÑA EN 75 MILLONES DE PESOS
  • Beneficios. Diandino Peña explicó que la flotilla de trenes transportó 68 millones de pasajeros, generando por concepto de tiempo de ahorro por pasajeros, el equivalente a RD$4,500 millones.
Compartir este artículo
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) iniciará desde hoy ensayos en la estación de transferencia del Metro de Santo Domingo con los usuarios de ese sistema de transporte, para que se vayan familiarizando con el trasbordo entre ambas líneas.

Los pasajeros serán conducidos por las instalaciones de la estación ubicada en la Kennedy con Máximo Gómez por un personal que les mostrará lo que tienen que hacer a la hora de hacer un trasbordo de una línea a la otra.

La información fue dada a conocer por el titular de la Opret, Diandino Peña, quien invitó a los representantes de los medios de comunicación a la estación de transferencia, con ocasión de cumplirse el tercer año de operación de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

Peña informó asimismo, que en sus tres años de operación el Metro de Santo Domingo ha transportado 68 millones de pasajeros, sin que se haya reportado un accidente que lamentar.

“Señores, nosotros le hemos ahorrado a cada pasajero, entre 40 y 50 minutos en su recorrido. Pero si hacemos un ejercicio matemático, a cada usuario del Metro que ingrese y le adjudicamos un ingreso por salario o ajuste de RD$80 la hora, les estamos diciendo que 45 minutos que le ahorramos le representan unos 60 ó 65 pesos”, agregó.

Dijo que traduciendo a dinero los 68 millones de pasajeros, a razón de 45 minutos por pasajero, “le hemos dado el equivalente a RD$1,600 millones de pesos”.

 Peña explicó que los usuarios del Metro han tenido un ahorro sustancial en el costo del pasaje, pues antes de Villa Mella a la Feria pagaba entre 35 y 40 pesos y con el uso del Metro paga 16 pesos menos de pasaje.

“Si usted multiplica los 16 pesos por cada pasajero en 68 millones, tenemos un ahorro de sus bolsillos de 1,100 millones de pesos”, explicó.

Informó que en los tres años de operación del Metro, los 68 millones de pasajeros se hubieran transportado en los carros del concho y las guaguas de transporte de pasajeros, los cálculos dan a seis mil pasajeros por hora, habría sido necesario utilizar 900 carros de concho y unos 40 minibuses y microbuses, los cuales colocados en línea recta se extienden desde Villa Mella hasta la Kennedy.

“Esa flotilla de vehículos que hemos desplazado, si hubiera transportado todos esos pasajros, le estuviera consumiendo al país alrededor de 1,400 millones de pesos de combustible”, destacó.

Agregó que lo más importante que se ha logrado con ese sistema de transporte es la reducción del monóxido de carbono.

Dijo que la rentabilidad que se ha obtenido en el país con la instalación del Metro de Santo Domingo justifica la inversión en la obra.

Entre otras cosas, Peña destacó el hecho de que los usuarios del Metro mantienen el respeto a las reglas.

(+)
NOVEDADES EN SEGUNDA LÍNEA DE LA ESTRUCTURA

La estación de transferencia tendrá un área comercial, donde los usuarios del Metro podrán adquirir servicios telefónicos, Internet, así como otros servicios públicos.

Diandino Peña explicó que esta estación tiene la particularidad de que el usuario podrá acceder, mediante las escaleras, al servicio en dirección norte, sur, este u oeste.

“Todas estas áreas estarán señalizadas para que el usuario del Metro pueda desplazarse oportunamente sin contratiempo y abordar el tren que lo llevará a su destino”, explicó. Se recuerda que en noviembre del año 2005, la Opret inició las excavaciones para la construcción de la primera línea del Metro y dos años y tres meses después el Presidente hizo el primer recorrido.

La segunda línea del Metro se inició en noviembre del año 2008 y en este mes Leonel Fernández lo estrenará.

COMENTARIOS 5
Comentó: elcampesino
De: República Dominicana
Bueno yo cuadre,me monto en villa mella ,me apeo en la gomez/kennedy y luego como dicen cojo el transbordo hacia el km9. que jebis.se acaban esoimprudente,indelicado guaguero.
3 Feb 2012 12:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
El estudio me parece realista y si creo que el tiene razon en el ahorro pero no solo eso, algo mejor que el ahorro es la calidad del transporte y de vida, ademas imagenese la cantidad de vehiculos adicionales que se necesitarian para transportar esa gente, esta es una excelente obra..
3 Feb 2012 7:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dlcsala
De: Italy
Digan cual era la previsión, porque los números grandes aboban (Leonel es el maestro), vamos a comparar con las previsiones. Si tengo bien entendido en estos tres años se llegó al 50% de la previsión y, de consecuencia, los ingresos fueron la mitad del previsto y no cubren los gastos... ¿es verdad?
3 Feb 2012 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Otra cosa con respecto a esta obra es que los usuarios de la misma se están comportando con mucha altura,nada de graffitis,orden y respeto por la propiedad:Los usuarios del Metro,les están diciendo a los revoltosos de eso estamos cansados es en paz y tranquilidad que queremos vivir
3 Feb 2012 10:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: leoncosta
De: Estados Unidos
68 millones en 3 años son 63 mil pasajeros al dia...no way!! conozco el metro y conosco de multitudes..vivo en new york..la matematica del gobierno es fantasiosa; para bobos y promover capañas politicas.
3 Feb 2012 11:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República