http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/128AA4BF-8E78-4D75-9FB4-4F41EB9CB1E2.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:23 PM
La República 8 Diciembre 2012
Comentarios 7 - último digitado en 9 Dic a las 12:50 PM
Tamaño texto
GOBIERNO ESTADOUNIDENSE EXPRESA PREOCUPACIÓN
EU, FFAA y PN rechazan las ejecuciones sumarias
CENSURAN PRONUNCIAMIENTOS DE VARIOS DIPUTADOS
  • Seguridad. El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, se reunió ayer con el presidente Danilo Medina, junto al jefe de la Policía, José A. Polanco Gómez, en el Palacio Nacional.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

El gobierno de los Estados Unidos, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez rechazaron ayer la sugerencia hecha por diputados, en la que favorecen que los agentes realicen ejecuciones sumarias.

En un comunicado de prensa de la embajada estadounidense, se establce que el gobierno de esa nación está preocupado por los reportes de la prensa que indican que algunos diputados solicitaron a la Policía Nacional “ajusticiar” y “dar pa’abajo” a los supuestos criminales.

“Como muchos dominicanos, nosotros estamos entristecidos y preocupados  por los recientes incidentes criminales. Sin embargo, cualquier llamado a matar de manera extrajudicial a supuestos criminales no es una reflexión de una sociedad democrática y justa ni una solución a la criminalidad”, dijo.

Sostuvo que aquellos que tienen la tarea de legislar y de  hacer cumplir la ley, tienen la gran responsabilidad de adherirse a ella. “El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya el  liderazgo responsable dominicano en nuestro  compromiso firme con el respeto  hacia el Estado de derecho y los derechos humanos.  Nosotros nos unimos a muchas voces que condenan este llamado  de operar  fuera del  debido proceso de la ley, precisó.

Mientras el almirante Pared Pérez consideró como “inadecuado” e “impropio” de un hombre de la ley o de cualquier político el lenguaje que utilizaron algunos diputados que “tuvieron la osadía” de sugerir al jefe de la Policía y a otros oficiales “mano dura” y que “le den pa’abajo” a los delincuentes.

Los comentarios fueron rechazados por el propio jefe policial, mayor general Polanco Gómez, y los voceros de los bloques del PLD y el PRD en la Cámara de Diputados. El ministro de las FFAA dijo que la recomendación de “ajusticiar” y “dar pa’abajo” a presuntos delincuentes por parte de algunos diputados no es el sentir común de la gente, ni tampoco de ningún político, y menos aún de un hombre de la ley como se entiende que debe ser un diputado.

Agregó que posiblemente esas expresiones podrían responder al sentimiento social de repulsa que han provocado varios crímenes cometidos en los últimos días, como el atentado contra la ingeniera Francina Hungría y las muertes de dos ancianos en el Evaristo Morales.

“Son recomendaciones al margen de toda ley y sentido común que no deben salir de ningún político”, dijo Pared Pérez, quien habló con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de participar en una reunión con el presidente Danilo Medina y los mandos militares y policiales de la nación.

LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS LEGISLADORES
El jefe Polanco Gómez, al lado del ministro Pared Pérez, dijo que se circunscribía a todo lo dicho por el almirante y recordó que “la fuerza de seguridad militar y policial en toda parte del mundo tiene su normativa de cómo aplicar el uso de la fuerza”.

El diputado Héctor Félix, del PRD, había dicho al jefe de la Policía que cuando vayan a “darle pa’abajo a un delincuente no se dejen ver de los medios de comunicación”, mientras que Alfredo Martínez, del PLD, expresó su “molestia” con Polanco Gómez porque no fue ajusticiado “Bacanay”, uno de los agresores de la ingeniera Francina Hungría, y Luisín Jiménez, del BIS, pidió el “paredón” para los delincuentes, posición a la que se sumó el también diputado Francisco Matos.

Extrañamente los pronunciamientos de los diputados se produjeron cuando el jefe de la Policía, junto a un grupo de oficiales, comparecieron el jueves ante la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que los cuestionó sobre algunos hechos sangrientos en la que participaron agentes de la institución.

COMENTARIOS 7
Comentó: salsipuedes
De: República Dominicana
A los equivocados legisladores que piden "ajusticiamientos extralegales":

METAMOS EN LAS CARCELES A LOS CORRUPTOS TAMBIEN SIN LLEVARLOS A JUICIO.

Ponerles impedimento salida y confiscarles cuentas y bienes automaticamente.
8 Dic 2012 6:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 1q2w3e4r5t
De: República Dominicana
Dejemonos de hiprocresia todos sabemos que eso es lo que hay que hacer con esa plaga de delincuentes y el que diga lo contrario esperemos que le toque a un familiar cercano para ver su opinion ,tambien hay que vigilar algunos jueces porque no se explica que haya gentes que salga tan facil de la carcel.
8 Dic 2012 7:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rretroncoso
De: República Dominicana, Bavaro Punta Cana
Saludos!
Siempre lo digo, los diputados estan aprendiendo de leyes cuando suben , antes de hay que ver que hacían, eso da lastima, por eso no querían poner el 4% a la educación, para que el país siga en el letargo de ignorancia que ha estado, esas personas tienen problemas sicológicos, o no pueden con la responsabilidad que delegan.
8 Dic 2012 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: manuel
De: República Dominicana
yo pienso que el gran problema de mi pais esta en los jueces y las leyes que no se cumplen. si bacanay hizo los delitos por los que estubo preso como es que estaba en la calle. si buscaramos los responsable de que el estubiera en la calle que de seguro un corrupto de la justicia entonses no pasaran estos caso. dios mio a donde vamos a llegar.
8 Dic 2012 10:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tynkychy
De: República Dominicana
Entonces como ellos van a proteger a la ciudadanía con palabrerías, los delincuentes están haciendo los que ha ellos le de la gana, entonces la policía tiene que darle pa`bajo, porque no podemos permitir que ellos nos maten a nosotros.
8 Dic 2012 10:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dionis_1
De: República Dominicana, New York
Esto demuestra la incompetencia en sus funciones de estos legisladores de patio, cuyo concepto moral de la ley es violentarla. Tengo la plena certeza de que estos senores que hicieron estas sugerencias, son infractores impune, y su proteccion es la investidura de legisladores, de lo contrario fueran criminales comunes.
8 Dic 2012 5:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dionis_1
De: República Dominicana, New York
He sido asaltado dos veces y mi apartamento ha sido saqueado una vez, aun asi, considero que nadie tiene facultades legitimas para quitarle la vida a otro a menos que sea en ligitima defensa, y todo el que lo hace o apoya este tipo de accion es tan criminal como aquel, de quien pretende ser Juez y verdugo.
9 Dic 2012 12:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña