http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/18E6F921-0807-4408-85FF-963D3B4DF6C8.jpeg
La República 7 Diciembre 2012
Comentarios 6 - último digitado en 7 Dic a las 9:20 AM
Tamaño texto
POLANCO GÓMEZ REITERA QUEJAS CON CÓDIGO PROCESAL PENAL
Jefe de la Policía dice reforzará prevención
ANUNCIA 4 GRANDES CUARTELES Y 600 CÁMARAS DE SEGURIDAD
  • Encuentro. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, habló ayer ante la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Elpidio Báez, a su derecha.

Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Jefe de la Policía Nacional anunció que la institución tomará una serie de medidas para reforzar la prevención del delitos, entre ellas la compra de 600 cámaras de seguridad, construcción de cuatro grandes cuarteles y la compra de vehículos. El mayor general José Armando Polanco Gómez  dijo además que  el próximo mes de febrero ingresarán dos mil nuevos agentes y  otra cantidad similar en julio,  para reforzar la policía preventiva.

Adelantó que  en el presupuesto del 2013 se incluyó una partida para la compra de las primeras 400 cámaras que serán instaladas en cuatro o cinco de las ciudades más importantes como Santo Domingo y Santiago.

“En la investigación estamos bién. Los casos se resuelven. Pero en los casos por ejemplo de la ingeniera Francina, los delincuentes estaban en una yipeta y un carro merodeando por la 27 con Lincoln, con tres armas de fuego. 

“Ahí la prevención falló”, dijo Polanco Gómez, para  avalar su afirmación.

Refirió que el actual modelo policial tiene 76 años, ya que fue creado en 1936 cuando el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo; por lo que apoya el proyecto de Reforma a la Policía que ahora se discute. 

Es por eso que no quiso opinar sobre  el presupuesto de 500 millones de pesos que se le asignó, al alegar que será en el proyecto de reforma donde se determinará la cantidad de dinero que se necesita para que la Policía cumpla con su misión.

Sobre este tema  reveló que  para equipar a un agente policial, como se debe,  incluyendo su arma de fuego, se necesitan unos cinco mil dólares cada uno, y  8 mil si le entrega dos uniformes.

Agregó que aunque es un sistema de cámara de seguridad muy efectivo, por el poder disuasivo a la criminalidad, es muy caro. “Se dice que una cámara es un policía complementario”,  agregó.

Control
En otro orden,  el jefe policial dijo que la sociedad dominicana no ha establecido los organismos de control de la delincuencia, y aseguró que la reiteración del delito se ha convertido en una norma entre los delincuentes.

 Polanco Gómez señala que hay empresas que compran hasta 10 mil chasís de vehículos y motocicletas que luego van a parar a delincuentes que matan a ciudadanos para quitarle su vehículo. 

Además, agregó,  cualquier extranjero puede adquirir todos los celulares que desee sin que haya una supervisión. Volvió a poner como ejemplo el caso de la ingeniera baleada en la cara, donde uno de los involucrados, el tal Bacanay, había sido sometido por asalto en la autopista Las Américas y por asesinar un guardián durante un asalto en La Romana.

Reiteró sus quejas contra el Código Procesal Penal,  al que atribuye que muchos delincuentes vuelvan a las calles. “Es que cada hombre tiene su precio, y el código trata a todos por igual, a un empresario o un profesor, con un delincuente. No se le puede dar una garantía a alguien que no tenga arraigo”, dijo. 

(+)
LA FORMACIÓN Y DEPURACIÓN

Uno de los puntos en lo que harán énfasis es la formación y se quejó de la baja formación cultural de los aspirantes a ingresar .

“Los aspirantes a cadetes no puede responder preguntas simples de cultura general. Uno de ellos dijo que a la llegada de Colón a la isla, el país estaba dividido en 27 provincias”, añadió .

Refirió que en menos de decinco años el proceso de depuración se ha llevado entre 8 mil agentes por distintas causas, entre ellas morales, como “inconductas en la vía pública” .

El jefe policial produjo sus declaraciones ante los miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que dirige Elidio Báez, a quienes ofrecieron detalles de los últimos hechos de violencia más importantes ocurridos en el país y en los que agentes policiales se han visto involucrados .

COMENTARIOS 6
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Jajajajajaja, no me hagan reir por favor, este chiste si que esta bueno, el unico pais del mundo donde se roban las camaras de seguridad es el nuestro, dejen eso,lo que tienen es que darle pistola a la gente,ya que los pocos trabajos que hay son para los ilegales, que comicos son estos policias..
7 Dic 2012 5:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elmadero84
De: República Dominicana
Que tontos somos si creemos que todos los dias salen nuevos delincuentes!!1 El problema siempre ha estado en la justicia y el bendito codigo, poniendo en peligro a los policias que atrapan los delincuentes y a la sociedad que los delate. Bendito Poder Legislativo tienen que esperar que los toque la delincuencia para hacer algo fuñir!!!
7 Dic 2012 7:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan135
De: República Dominicana
saludos señnor jefe de la policia, pero lo mas importante de todo esto es los sueldos de esos oficiales de la policia porque reclutar 400 nuevos agentes con el sueldo de miseria, son padres de familia o no lo sean con ese sueldo no les da ni para pagar el concho para reportarce a los cuarteles.
7 Dic 2012 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De: República Dominicana
NO entiendo lo de las camara, pero si el general cree que funciona, ojala que sea asi, mas vehiculos para la policia, no creo que sea necesario, esta gente han destruido mas de diez mil vehiculos en ocho anos, es lo que digo
7 Dic 2012 8:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RAMartorell
De: Estados Unidos
No quisiera ser pesimista, pero segun van las cosas, es posible que los bandidos se roben las camaras y taten de venderlas en las calles. La vigilancia videografica es un buen suplemento para patrullar las calles de la ciudad, pero no un substituto de la presencia policial compuesta de agentes integros y con interes en hacer cumplir las leyes, no lucrarse ellos mismo. Vamos a darle un pronostico reservado a esa iniciativa.
7 Dic 2012 8:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Equipos para combatir la delincuencia que arropa este país, creo que las autoridades deben de ponerle mano dura a la criminalidad, y eso de cámara de seguridad es interesante y de incluir más personal al patrullaje
7 Dic 2012 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña