Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:20 PM
La República 5 Diciembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 4 Dic a las 9:41 PM
Tamaño texto
RECLAMO
Amnistía Internacional pide a SCJ designar el Defensor del Pueblo
A LA ENTIDAD CUESTIONA EL HECHO DE QUE EL CONGRESO NO SE HAYA PRONUNCIADO AL RESPECTO
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Amnistía Internacional pidió ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia, designar al defensor del pueblo, ya que se aprobó una ley que establece esa figura en el 2001, pero que la misma todavía no ha sido establecida institucional.

El pedimento al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, fue hecho por Chiara Liguori, investigadora para El Caribe de Amnistía, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina y el abogado Cándido Simón Polanco, encargado de asuntos internacionales de la entidad.

Liguori dijo que visitaron al también presidente del Consejo del Poder Judicial, para ver qué papel juega la Suprema en ese sentido, tras señalar que la Constitución le da un rol al máximo tribunal en ese procedimiento.

Dijo esperar que la Suprema escoja un defensor del pueblo con carácter y fuerza, porque a  su juicio no quiere  que sea una figura débil y decorativa.

Liguori dijo que también hablaron en el Congreso, pero que los legisladores le expresaron que los partidos políticos no se habían puesto de acuerdo sobre  la terna de los candidatos, lo que a su entender tiene estancado el procedimiento.

Expresó que también le tocaron el tema en una reunión al presidente Danilo Medina el viernes pasado y que este le expresó que “desafortunadamente no depende de él el nombramiento porque es una función del Congreso y que los poderes son independientes”.

“Simplemente hay partidos diferentes, hay intereses diferentes y no han podido en decidir quién sería la terna de candidatos, no han dado más detalles pero nos parece  que es una situación de contexto político entre los partidos, es cuestión de falta de voluntad, nadie ha dicho esto tenemos que resolverlo y nombrar un defensor del pueblo”, adujo la integrante del organismo internacional.

Dijo esperar que la Suprema Corte pueda impulsar ese procedimiento, ya que el país necesita esa figura, porque podría  ayudar mucho en la promoción y protección de los derechos humanos.

Cuestionó el hecho de que si esa figura existe en muchos países del mundo, aquí en República Dominicana donde muchas personas vienen reclamando más protección no la hay.

COMENTARIOS 3
Comentó: PUEBLODOMINICANO
De: República Dominicana
Saludos! a mi entender la Periodista Investigadora Nuria Pierra seria a mi entender la persona indicada para ser nombrada como la Defensora del Pueblo Dominicano. Ella para es una persona con mucha dignidad y respeto, gracias!
4 Dic 2012 7:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: EMILIOPASCAL
De: República Dominicana
y......que es lo que tienen los de amnitia internaconal, quedesde que estan en el pais, y a pesar de ver el orden democratico y la actitud transparente del gobierno de danilo medina, se han dedicado a venir a reclamar y solicitar aspectos, que a legua se ven que son manejados por sectores politicos.
4 Dic 2012 9:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: EMILIOPASCAL
De: República Dominicana
creoooooooooo, que hay que mantener el respeto soberano, y ver que varios comerciantes dominicanos han sido asaltados en el vecino pais, de haiti, y amnistia internacional, no ha dicho, esta boca es mia.
4 Dic 2012 9:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República