http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/3E93F21A-FD89-42D2-B9A1-4AD0BB179A1D.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
La República 4 Diciembre 2012
Comentarios 18 - último digitado en 5 Dic a las 3:13 AM
Tamaño texto
INGENIERA HERIDA DE BALA EN OJO
Confirman que Francina no recuperará la visión
NUEVO DIAGNÓSTICO DE MÉDICOS DEL 'BALCOM PALMER EYE' DE MIAMI
  • La ingeniera Francina Hungría fue evaluada por la doctora Rebecca Shelds. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas, el ojo resultó muy afectado, la retina está muy separada, por lo que el órgano presenta daños irreversibles.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Miami, Florida

Médicos del Balcom Palmer Eye Institute, un centro especializado en ojos de la Universidad de Miami, vinculado al Jackson Memorial Hospital, confirmaron ayer el diagnóstico sobre los daños irreparables que afectan el ojo izquierdo de la ingeniera Francina Hungría y la imposibilidad de recobrar la vista.

La profesional fue trasladada pasada  la una de la tarde al centro de salud especializado ubicado próximo al hospital Jackson, donde permanece ingresada desde el viernes pasado, donde fue sometida a una evaluación médica y a un estudio de ecografía.

La paciente fue evaluada por la doctora Rebecca A. Shelds. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas, el ojo resultó muy afectado, la retina está muy separada, por lo que el órgano presenta daños irreversibles. Aconsejó la colocación de prótesis como tratamiento estético, así como cirugía máxilofacial para corregir lesiones óseas, y mejorar la estética.

La ingeniera Hungría había perdido ya su ojo derecho, tras ser víctima de un disparo en la cara durante un asalto ocurrido el 23 del mes pasado en Santo Domingo y que lesionó el derecho. No obstante, el doctor Salomón Melgen, el primer médico que la recibió a su llegada a Miami,  ha ofrecido su disposición de evaluarla nuevamente y explorar alternativas. La paciente continuará ingresada en el Jackson Memorial Hospital para ser sometida a cirugía maxilofacial.

El diagnóstico fue recibido entre llantos de parte de los padres y amigos que le acompañan.  Ella se mantuvo muy fuerte. “Mami, no llore, tranquila, cálmate”, le decía con frecuencia cuando escuchaba el llanto de su madre. Tras escuchar el diagnóstico, el senador Félix Bautista, presidente de Fundi, entidad encargada de su traslado a Miami, dijo que es necesario legislar y tomar medidas drásticas para desarmar a la población civil. “El caso de Francina es doloroso y lamentable. Una joven ingeniera con apenas 28 años, le han quitado la mitad de su vida en forma inesperada, que la justicia sancione con la pena máxima a los culpables”, señaló el legislador.

Además de los problemas oculares, la paciente presenta fracturas en el hueso  de la mejilla y atrofia en nervios de la cara lo que le afecta la sensibilidad en la parte izquierda del rostro y dificultades para masticar.

Pese a estar aquejada con frecuencia de fuertes dolores de cabeza, Francina se ha mostrado durante su internamiento aquí amable y educada con todo el que la llama por teléfono o la visita en su habitación del Jackson Memorial Hospital donde se mantiene ingresada desde el viernes.

Se preocupa por la ropa que se va a poner, que le combine y se le vean bien. Se peina y además de pedir la opinión de sus padres le pregunta quiénes la visitan. “Doris, dime, ¿me veo bien así? Porque le pregunté a mami y para ella yo siempre estoy bonita”, pregunta con frecuencia.

En horas de la mañana había dicho que era difícil, porque ella es una persona muy quisquillosa, y ahora tener que depender de otros para todo, “yo hasta con mi ropa, siempre le decía a mami no me la organice, que yo lo hacía”, cuenta. 

PACIENTE FUE DADA DE ALTA AYER
La paciente fue dada de alta del hospital a petición de la familia, y llevada a West Palm Beach para ser evaluada nuevamente por el doctor Salomón Melgen, el médico dominicano especialista en oftalmología, que fue el primero que la atendió a su llegada a la Florida, en busca de cualquier otra opción que pueda dar resultados positivos frente al diagnóstico. La ingeniera dijo el domingo pasado que no descartaba ninguna opción de la ciencia médica.

COMENTARIOS 18
Comentó: larasan
De: República Dominicana
Que triste deve sentirse francina, mas que eso desconsertada..! no poder trabajar, vestirse en fin realizar sus actividades normales por ella misma, espero que esto sea un ejemplo de que tanta violencia y delincuencia existe en nuetras calles, y que no solo se castige a los cumplables, sino que se haga ejemplo con ellos..! basta de dañar personas buenas que si contribuyen a una mejor sociedad y mejor pais.
4 Dic 2012 8:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vanesagomez
De: República Dominicana
Me sumo al dolor que invade esta familia dominicana un dolor que quizás ni los años puedan curar muy fácil mente. Solo espero que la justicia dominicana y gente como el senador Félix bautista implementen leyes que sean mas fuertes contra estos delincuentes…
4 Dic 2012 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
Es lamentable el caso de esta joven que haya quedado ciega completamente, esperemos que todo el peso de ley la caiga sobre estos desarmados.
4 Dic 2012 9:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Que lamentable! Una joven vida herida por las garras de la delincuencia...
4 Dic 2012 9:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Observer36
De: Estados Unidos
Ahora más que nunca lucharemos por que el pueblo dominicano demande de Danilo Medina, la celebración de un "REFERENDUM NACIONAL"para aplicar en el pais, "LA PENA DE MUERTE" a CRIMINALES, NARCOTRAFICANTES y FUNCIONARIOS CIVILES Y MILITARES CORRUPTOS.
4 Dic 2012 9:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Espero que a pesar de la tragedia que tuvo, sumando que quedo ciega del otro ojo pueda superar el gran obstáculo y seguir con su vida.
4 Dic 2012 9:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lonestar1957
De: República Dominicana
la solucion no es desarmar a la poblacion civil, ese absurdo sale siempre a colacion y no es la real solucion porque los delincuentes compran armas de contrabando que llegan desde Haiti o por mar, la solucion es reformar la policia y limpiarla de corruptos y atacar la delincuencia con seriedad...
4 Dic 2012 9:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Gracias a todos los contribuyentes en ayudar a esta joven es una pena que no se pudo lograr solucionar el problema pero esto demuestra que todavía quedan personas humildes que no solo piensan en sus fortunas también piensan en los demás.
4 Dic 2012 9:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lonestar1957
De: República Dominicana
lo lamentable de todo esto es que una persona productiva, trabajadora, responsable, es victima de una delincuencia que dia a dia se le escapa a las autoridades, solucion, renuncia del ministro de interior y policia y colocar gente capacitada para ese cargo, no cobra-cheques
4 Dic 2012 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De: República Dominicana
Si, esta joven va a recuperar su vision, desde ya iniciemos una cadena de oracion por ella y se veran los resultados, la gente buena tiene que prevalecer por ante la gente mala, solo Dios sabe lo que pasara
4 Dic 2012 10:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nmorillo
De: Estados Unidos
Esta es una información muy penosa. Que esta joven mujer, profesional en pleno inicio de su profesion, pierda la visión por un deterioro de nuestra estabilidad social y abundancia de armas en manos de delincuentes es un acto insufrible que debe llamar la atención a todos los estamentos de nuestra sociedad. Por suerte Francina a dado una demostración de valentía admirable. Mantiene la serenidad y el temple que da la fe.Bendiciones.
4 Dic 2012 12:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Francina eres una mujer muy fuerte y positiva pon fuerte tu fe en Dios y veras que un milagro no esta lejo la salud esta dentro de ti,y tu vas a recuperar la vista bendiciones.
4 Dic 2012 5:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Valdezf
De: República Dominicana
Confiad en Jesucristo!!. El es el Médico por excelencia y él tiene la última palabra. Porque lo que no es posible para el hombre es posible para Dios. Amen!!!
4 Dic 2012 6:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Solo pregunto?

Donde están los defensores de los derechos humanos que encarnecen a los policías que sacan de circulación a aquellos que tienen hasta 10 fichas y siguen como si nada, me gustaría que se publicaran los antecedente de esos criminales.
4 Dic 2012 9:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: orgullodominicano12
De: Estados Unidos
Que pena me dio escuchar esa noticia.Espero que a esos delincuentes le caiga todo el peso de la ley.Una vida destruida por robar una camioneta.Espero que el gobierno se ponga mas fuerte con la delincuencia.El pueblo debiera salir a la calle y marchar pacificamente hasta la presidencia.
4 Dic 2012 10:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jemari
De: República Dominicana
Francina, estoy segura que volverás a ver. Sólo ten fe. La medicina está muy avanzada y recuperarás la visión. Así te veo!! Dios bendiga tu fortaleza
5 Dic 2012 12:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juancarlos12132000
De: Estados Unidos
Ese es el resultado de tanta corrupcion, a nadie le importaba k los funcionarios civiles y militares saquearan la nacion, ahi estamos cosechando lo que sembramos con hacernos de la vista gorda, ante tanta corrupcion. Cada nacion tiene los ciudadanos que se merece.
5 Dic 2012 3:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Juancarlos12132000
De: Estados Unidos
Quizas ella pierda la vista, Pero oremos para que nunca pierda su FE en cristo salvador, para que siempre tenga luz y vida en su corazon.
5 Dic 2012 3:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República