05 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:02 AM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC
La República martes, 04 de diciembre de 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TC rechaza recurso de junta municipal

TAVERA RECLAMABA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible, por falta de calidad, una acción de conflicto de competencia presentada por el director de la Junta Municipal de Tavera, en La Vega, con la que pretendía que el Ministerio de Hacienda le entregara una asignación presupuestaria que le había negado, alegando que no es una autoridad elegida, de conformidad con la Constitución y las leyes .

El TC estableció, en su sentencia 061-2012, que la legitimación de las autoridades de las divisiones territoriales nuevas o modificadas se realiza por medio del voto directo de los munícipes .

Señala que en ese caso no existía impedimento para la Junta Central Electoral celebrar elecciones extraordinarias por medio de la Junta Municipal Electoral, a fin de elegir a las autoridades del distrito municipal de Tavera .

Este distrito fue creado mediante la Ley 114-10, pero sus autoridades fueron designadas por la Sala Capitular de la Alcaldía de La Vega, en una sesión ordinaria, por ante notario público, debido a que cuando fue aprobada esa legislación ya habían transcurrido las elecciones congresuales y municipales del 2010, y los próximos comicios serán en el 2016 .

Esa elección fue cuestionada por varios regidores, que remitieron una comunicación a la Tesorería Nacional objetando la entrega de recursos económicos, por considerar ilegal esa designación .

Sin embargo, el designado director, Juan Belén Bautista, reclamó la asignación de presupuesto. El accionante argumentó que la negativa del Tesorero Nacional de entregar los fondos es una violación a la autonomía presupuestaria del distrito municipal .

Pero el TC consideró que la negativa del Ministerio de Hacienda de entregar los fondos correspondientes al distrito municipal de Tavera no constituye un conflicto de competencia entre dos poderes públicos previsto en la ley 137-11 para ser conocidos por ese órgano .

 

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre