http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/EC1E3B39-C6AF-45A8-9272-D41F287D55E4.jpeg
La República 31 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FACEBOOK Y TWITTER
¿Qué se comentó en las redes sociales durante el 2012?
ESCÁNDALOS, TEMAS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y HASTA DE FARÁNDULA TREPARON A TRAVÉS DE LAS REDES PARA MARCAR LA AGENDA NOTICIOSA
Compartir este artículo
Claudia Fernández Soto
Santo Domingo

El diálogo ha cambiado. Las tecnologías 2.0 le han dado un giro a la forma de expresión. Las redes sociales han permitido el desarrollo de un nuevo espacio de intercambio de ideas y opiniones.

Partiendo de este precedente, llegamos al final del año 2012, doce meses marcados por una ferviente lucha política, tanto a nivel local como internacional, víctima de la fuerza de la Madre Naturaleza, con muchos triunfos y grandes pérdidas en el mundo del deporte y también del espectáculo.

Los lectores de Listindiario.com, a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, determinaron cuáles fueron los temas más debatidos en dichas redes sociales durante este año que finaliza.

Basados en la interacción y opiniones de los internautas,  se contabilizaron los veinte tópicos más debatidos, diez generados por noticias nacionales y diez por informaciones mundiales y el resultado fue el siguiente:

Ranking local
10. COMBUSTIBLES

El tema de discusión que no falta viernes tras viernes dentro de la Tuitósfera es el precio de los combustibles.

Desde tempranas horas de la mañana, la incertidumbre se apodera de los internautas, quienes especulan sobre si habrá disminución o aumento en los precios, o si se mantendrán congelados.

9. MIX DE FARÁNDULA
A pesar de ser considerados como temas ligeros, los lectores de Listindiario.com disfrutaron al comentar algunas noticias del mundo de la farándula y entretenimiento tales como el anuncio de que la comunicadora Tania Báez sería abuela por partida doble; el conocimiento de la divulgación de fotos íntimas de la presentadora Nashla Bogaert; la “metedura de pata” del “rey del Twitter dominicano”, Sergio Carlo, cuando compartió una fotografía que mostraba a unos recién nacidos dentro de unos cajones en un hospital de Honduras y que equivocadamente atribuyó a la Maternidad La Altagracia y por supuesto, los grandes conciertos del año: El lleno total del Estadio Olímpico con el tour ASondeGuerra de Juan Luis Guerra y la reposición del concierto de Romeo debido al éxito de la primera función en este mismo escenario.

8. MUERTE DE JOSÉ CARLOS 
El asesinato del músico José Carlos Hernández, hijo del fallecido cantante de merengue Jochy Hernández y de la presentadora de televisión María del Carmen Hernández llenó de consternación a los usuarios de las redes sociales.

Por el hecho, ocurrido en la madrugada del pasado 3 de septiembre cuando asistió a un concierto de rock realizado en Gustavo Live Pub en la avenida Winston Churchill de la capital, guardan prisión preventiva Miguel Ángel Bautista Mota (Bola), de 25 años, Josaías Benjamín Mota Lorenzo (El Niño) y Máximo Darvin Almánzar Guerra (Wari) y Argenis Antonio Batista Rodríguez, alías “Prototipo”.

7. TORMENTA ISAAC
A finales de agosto, la Madre Naturaleza embistió suelo dominicano con el paso de la tormenta Issac por nuestro territorio.

Los daños se sintieron con más fuerza en la región Sur de la isla. Cerca del 70 por ciento de los cultivos y de los canales riego en Bahoruco fueron afectados por las fuertes lluvias y ráfagas de viento. 

Los ciudadanos utilizaron las redes sociales tanto para buscar informaciones preventivas, como para reportar la situación en la que se encontraban diferentes localidades de la república.

6. FRANCINA HUNGRÍA
ras ser víctima en el país de un atraco para robarle su vehículo y recibir un disparo en la cara, la sociedad repudió a través de las redes esta acción criminal que le costó la pérdida inmediata del ojo derecho y lesionó seriamente el izquierdo a la ingeniera Francina Hungría, de 28 años.

El hecho ocurrió el pasado 23 de noviembre. Actualmente, Hungría continúa bajo tratamiento medico en búsqueda de la recuperación de la visión en su ojo izquierdo.

5. MARGARITA CEDEÑO VS. MARCOS MARTÍNEZ
Durante el pasado mes de junio, el comunicador Marcos Martínez había presentado documentos que atestiguaban la existencia de una supuesta cuenta bancaria de Margarita Cedeño en una entidad bancaria internacional.

Posteriormente, la vicepresidenta de la república recibió un documento que certifica que nunca ha tenido cuentas bancarias en el Danske Bank A/S de Dinamarca.

4. SENADORES
El procurador Francisco Domínguez Brito reactivó la investigación del senador Amable Aristy Castro por alegada corrupción durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana y pidió prisión preventiva.  Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Suprema Corte de Justicia, rechazó la solicitud.

Aún con la campaña electoral en marcha, fue presentada una denuncia contra el ingeniero Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción. Su caso había sido archivado por el entonces director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

El pasado 28 de diciembre, la defensa del senador Félix Bautista depositó un recurso de apelación en contra de la decisión del juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, que ordenó al ministerio público seguir con la investigación.

3.-  JUICIO POPULAR
El pasado 21 de noviembre en el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln, decenas de ciudadanos se reunieron para participar en el “juicio popular” contra el expresidente Leonel Fernández, a quien acusaron de ser el principal responsable del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. 

Contra Fernández fue también presentada una querella, incoada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno. Esta fue desestimada por la Procuraduría y generó gran debate entre los tuiteros.

2. PROTESTAS
La reforma fiscal y la lucha por el 4% para la educación fueron los dos temas primordiales que motivaron movilizaciones nacionales durante el 2012.

De estas concentraciones, las más comentadas fueron el denominado “martes negro”, donde manifestantes se mostraron en contra del aumento de la carga impositiva en un encuentro realizado en el parque La Lira el pasado 30 de octubre y las protestas realizadas en el Parque Independencia el pasado domingo 11 de noviembre en rechazo a la reforma fiscal. De ahí surgió el video “Para mi futura hija”, un fenómeno viral que arropó las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube en nuestro país.

1. ELECCIONES PRESIDENCIALES
Desde el inicio de 2012, la escena local estuvo plagada de la lucha política con el motivo de la realización de las elecciones presidenciales el día 20 de mayo.

Finalmente, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina y su candidata a la vicepresidencia, Margarita Cedeño de Fernández, se impusieron ante Hipólito Mejía y Luis Abinader, principales opositores, representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tanto así, que durante este año 2012, el tuit que notificaba que Medina y Cedeño habían ganado en primera vuelta con el 51.26% de los votos fue el segundo mensaje más retuiteado en la cuenta @listindiario. Solamente fue sobrepasado por cuatro retuits por un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional del Zurdo.

Noticias internacionales
10. KONY
El documental Kony 2012 de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles) ha sido sin duda una de las campañas publicitarias más exitosas del año.

Obtuvo más de 100 millones de visitas en seis días. El objetivo de la campaña era impulsar la captura del líder de los rebeldes ugandeses del ERS, Joseph Kony, considerado responsable del secuestro, la tortura y la explotación de decenas de miles de niños ugandeses.

9. MATANZA EN CONNECTICUT
El 14 de diciembre en una escuela de Connecticut, el mundo de las redes se conmovía con la noticia de que el joven Adam Lanza, de apenas 20 años, asesinó a 27 personas, entre ellas 20 niños con una edad predominante de 6 años y a su madre, una exprofesora del plantel.

8. TIROTEO CINE AURORA
El pasado 20 de julio, James Holmes abrió fuego en una sala de cine repleta de jóvenes que asistieron a observar la exhibición de la última película de Batman (El caballero de la noche asciende), en el cine Century 16 en Aurora, Colorado.

La masacre dejó un saldo de 12 personas muertas y 59 heridos.

7. EL FIN DEL MUNDO
Con la llegada de la última simetría del año, el 12/12/12, el pánico se apoderó de muchos internautas. En cambio, otros lo tomaron a la ligera y afirmaron que se trataba un día común y corriente que no alteraba sus faenas cotidianas.

Asimismo, se esperaba la llegada del 21 de diciembre ya que según interpretaciones, se decía que de acuerdo al calendario maya, ese día podría marcarse como el fin del mundo.

6. EL PAPA EN TWITTER
Benedicto XVI eligió un día especial para adentrarse en la atmósfera 2.0. El pasado 12 de diciembre, a las 12 del mediodía, el sumo pontífice escribió su primer tuit desde la cuenta @pontifex.

“"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón" fue su mensaje de bienvenida. 

5. MUERTE DE WHITNEY HOUSTON
El fallecimiento de la estrella del pop y R&B Whitney Houston conmocionó a los tuiteros cuando se enteraron de la triste noticia el pasado 11 de febrero.

De acuerdo al listado de tendencias durante el 2012 publicado por el manejador de redes Hootsuite, se llegó a contabilizar 73,662 mensajes por minutos al momento de confirmarse la información.

4. REELECCIÓN DE CHÁVEZ
La reelección del mandatario Hugo Chávez, afectado de cáncer, ha sido uno de los temas internacionales más mencionados por los seguidores de @Listindiario. De los temas más discutidos es si Chávez, operado por cuarta vez en Cuba, podrá asistir a su juramentación, en enero y si el futuro de Venezuela quedará en manos del vicepresidente, Nicolás Maduro.

3. HURACÁN SANDY
Ante el azote del hucarán Sandy en la costa Este de Estados Unidos durante el pasado mes de octubre, afloraron los mensajes en Facebook y Twitter.

Sandy fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia en llegar a costa estadounidense y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a fines de agosto de 2005. 

El huracán cobró la vida de unas 70 personas en el Caribe, 113 en Estados Unidos y 2 en Canadá.

2. JUEGOS OLÍMPICOS 
Durante 16 días de fervor deportivo, los Juegos Olímpicos de Londres generaron un total de 150 millones de tuits desde la ceremonia de apertura el pasado 27 de Julio, hasta su clausura el 12 de agosto.

1. ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
El mandatario y demócrata Barack Obama logró derrotar a su rival republicano Mitt Romney en una intensa batalla que justo a la llegada del final del proceso fue que tuvo definición.

De acuerdo a las tendencias de Hootsuite, durante el punto álgido del debate entre republicanos y demócratas se generaron en Twitter 327,452 mensajes por minuto.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República