http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/83FFAF35-EEC6-48BD-9696-F3EC16C32E72.jpeg
Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
La República 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DIFICULTADES
Lluvias provocan derrumbes y aíslan comunidades en el Cibao
SECTORES DE LA ZONA DIJERON HABER PLANTEADO MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Daños. Las intensas lluvias caídas en la región del Cibao provocaron el deterioro considerable de la capa de rodamiento de tramos carreteros, dejando en algunos lugares espacios abiertos causados por derrumbes, e incomunicaron la zona.
Compartir este artículo
Ricardo Santana y Wiliam Estévez
Santiago

Las lluvias que se registran desde el sábado pasado en varias zonas del Cibao han incomunicado a varias localidades y están provocando derrumbes de tierra. Al menos 12 comunidades  del municipio Loma de Cabrera, en la provincia de Dajabón, se encuentran aisladas, debido al derrumbe de un tramo de la carretera que comunica al  Pino y a otras localidades de la zona fronteriza.

Entre los parajes y secciones afectadas por los derrumbes provocados por los últimos aguaceros se encuentran El aguacate, Manuel Bueno, La Jagua, La Seibita, El Cadillar, La Peñita y Las Lagunas, entre otras. Esta es la tercera ocasión que esas localidades quedan incomunicadas por los derrumbes de un tramo carretero que conecta al Pino Dajabón con Loma de Cabrera y viceversa. Productores agrícolas, amas de casa, comerciantes e integrantes de otros sectores, informaron haber denunciado la situación en reiteradas oportunidades, pero se quejan de que las autoridades no les han prestado ningún atención.  

También revelaron que la gobernadora de Dajabón, la senadora Sonia Mateo, el alcalde de Loma de Cabrera, Guarionex Genao, el Ministerio de Obras Públicas, diputados y otras autoridades, nacionales y locales, han sido notificadas del dramático panorama que encaran esas comunidades. Algunas autoridades de Dajabón y Loma de Cabrera viajan con frecuencia por esa deteriorada vía pero que no hacen nada para solucionar el problema.

Pérdidas a productores
De igual manera lamentaron que los productos agrícolas que se producen en Loma de Cabrera se dañan en las fincas, almacenes y ranchos por no tener vías para sacarlos a los centros de expendio.

Indicaron que ya han ocurrido varios accidentes de tránsito en el lugar y no descartan que en cualquier momento ocurra una tragedia de gran magnitud.

Productores, comerciantes, amas de casa e integrantes de otros sectores pertenecientes a este municipio no descartan iniciar una jornada de lucha en los próximos días, en demanda del auxilio de las autoridades gubernamentales y municipales.

Mientras en la carretera turística Luperón, que une a Santiago con Puerto Plata, los conductores han sido alertados sobre la ocurrencia de ligeros deslizamientos a causa de las lluvias.

Eso mismo ocurre en comunidades de Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Monción, Restauración y Altamira.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República