http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/F73C2055-5B07-4178-9A3E-0E641EF39CBF.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:30 AM
La República 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CIENTOS VIAJAN A PROVINCIAS
El país se prepara para la despedida del 2012
EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS INICIA DESDE HOY LA SEGUNDA FASE DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
  • Las expectativas de los operadores de rutas de autobuses es que la cantidad de viajantes continúe en crecimiento a partir de hoy.
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La segunda fase del operativo “Plan Operativo Navideño, por la Común Unidad 2012” se inicia hoy con la intención de desarrollar acciones para la prevención de accidentes de tránsito y las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El tradicional plan preventivo está pautado para ser iniciado a las 2:00 de la tarde y concluirá el primer día del 2013 a las 8:00 de la noche y busca reforzar las medidas de prevención de accidentes en autopistas, carreteras y en los cascos urbanos de las provincias donde se registraron más casos de accidentes durante el feriado de la Navidad. 

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que para la conclusión del operativo contarán con 33,655 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate de las 22 instituciones que conforman el COE.

Además, unos 1,502 puestos de socorro serán instalados a partir de hoy en los puntos más críticos del país, y se contará con 144 ambulancias y 3 helicópteros distribuidos “en puntos estratégicos previamente establecidos autopistas y  carreteras, además de la instalación de un hospital móvil y 9 Centros de Mandos Regionales”.

El número de fallecidos por accidentes de tránsito, durante el feriado de Nochebuena y Navidad, que es la primera fase del operativo,  fue de 24 y los afectados 281, de acuerdo a un informe estadístico del COE.

La institución asegura que en comparación con la primera fase del operativo navideño del pasado año el número de fallecidos se redujo en un 7.7%, ya que para ese período murieron 26 personas y unas 561 resultaron afectados.

En la primera etapa del plan los lugares donde más accidentes registraron fueron Santo Domingo, el DN, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Nagua.

Flujo de viajeros a pueblos se dinamiza
El flujo de viajeros al interior del país volvió a incrementarse por segundo fin de semana seguido, esta vez para la celebración del feriado de Año Nuevo, que cada doce meses envía a sus pueblos de origen a millares de dominicanos que buscan pasar el asueto acompañados de familiares y amigos.

Las principales terminales de autobuses mostraron ayer una mejoría en cuanto a la cantidad de pasajeros, aunque la parada del Sur, que transita por la carretera Sánchez hasta el profundo suroeste del país, se vio con un poco más de aglomeración, quizá por la intersección donde se encuentra ubicada. En la esquina de la Duarte con París funcionan una variedad de comercios que suplieron ayer las demandas de ropa y enseres del hogar que los visitantes requerían.

Se trata del segundo feriado seguido por las fiestas navideñas, que como de costumbre está dedicada a la unidad familiar.

Las expectativas de los operadores de rutas de autobuses es que la cantidad de viajantes continúe en crecimiento a partir de hoy, a razón de que las horas para el nuevo año ya se habrían reducido mucho más.

“Ya para mañana (hoy) estaremos esperando una mayor cantidad de pasajeros, al igual que para el lunes 31 de diciembre”, dijo Arsenio Pichardo, encargado de la terminal de autobuses La Parada del Sur, en la capital dominicana.

De acuerdo a Pichardo, para este día feriado no se han previsto aumentos en el precio del pasaje, tal como ha pasado en los últimos años según aseguró. Esta parada envía a viajeros hacia San Juan de la Maguana, Barahona y en las inmediaciones las que llevan a Pedernales y Tamayo, en Baoruco.

“Uno siempre busca visitar a sus familiares en estas fechas, y por suerte que las guaguas no han subido el pasaje.

Yo me voy hoy y para la tarde del lunes irán mis padres a casa de la abuela”, explicó ayer Ana Valdez, quien iba a San Juan de la Maguna.

COMPRAN REGALOS PARA LAS FIESTAS
Igual panorama se vio ayer en la terminal de autobuses Caribe Tours, que ofrece el servicio hacia las provincias del Norte del país. Desde las primeras horas del día cientos de viajeros aprovecharon para visitar sus lugares de origen, muchos de ellos con obsequios y objetos que adquirieron para las fiestas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República